El Anticiclismo: Occitania sin TV, el insulto de Froome, el Stelvio cerrado y el homenaje a Portal

Por Oscar Trujillo Marín

Hoy en esta sección que bien podría llamarse el anticiclismo, es decir noticias de ciclismo que nacen de él pero tienen que ver poco con la estricta competencia, tocaremos cuatro hechos sin ninguna importancia que todos queremos saber.

¿Por qué no hubo señal en directo de la Route d’Occitanie?

Vale, que es una vuelta menor 2.1; como la Vuelta a Castilla y León; al Tour de los Alpes Marítimos y de Var, o como el Tour Colombia… ¡pero es que gracias al parón provocado por el coronavirus esta era la edición con mejor participación de su historia! Nunca antes esta carrera pequeña había reunido tal cantidad de figuras. Este era el momento para aprovechar tal golpe de suerte, para rentabilizar la oportunidad única y promocionar la región: para cobrar más caro por publicidad y derechos de transmisión que con Froome, Pinot, Bardet, Porte y Bernal en contienda se los habrían pagado con esta urgencia y avidez de ciclismo que hay ahora mismo. Pues bien, no ha sucedido. La transmisión de la etapa reina la hizo en diferido Eurosport y todo el evento en general tuvo una difusión precaria.

La razón es muy prosáica y denota que en todas las casas se cuecen habas: no había dinero. La organización de la prueba, históricamente chica, gastó tanto dinero adicional en protocolos de seguridad, la región patrocinadora excedió su presupuesto con creces en su lucha contra el coronavirus hace unos meses, que se quedaron sin más recursos para nada. Parecía una carrera de amateurs, pero de amateurs pobres. Por no haber, no hubo ni Arco de meta, ni tarimas para los periodistas. Tuvo más caché -con diferencia- en el despliegue mediático la vuelta a Vietnam 2.2 que se corrió hace unas semanas.


Carapaz aspira a ser el número dos de INEOS


Ayer, en plena etapa reina, aficionados de todo el planeta buscaron de manera infructuosa señal en portales deportivos y páginas piratas de medio mundo… y nada, ¡fue inútil! Por carecer, faltó hasta seguimiento on line en vivo por la página oficial del evento. Con todo el respeto del mundo, parecía una carrera juvenil de pueblo, salvo porque en las pocas imágenes de 15 o 20 segundos que subían los mismos espectadores in situ, veía uno pasar a Pinot, Sivakov, Froome o Bernal. Hubo infinita mejor cobertura y señal este año en la Tropicale-Amissa Bongo también 2.1 en el corazón de Africa. En fin, los ricos también lloran.

El día que Froome mandó a la m… a un aficionado

La buena educación de Froome tiene un límite: El arte de mandar a… ya saben donde a un impresentable quedó inmortalizado ayer por un aficionado en la última subida de la la Route d’Occitanie. Chris Froome, uno de los tipos con mejor saber estar, exquisitos modales y paciencia del pelotón para aguantar idiotas, fue superado en su umbral de contención ante la estupidez ajena y reaccionó devolviéndole la ofensa a un espectador que le lanzó un insulto. Esto ocurrió cuando ya se había descolgado tras haber tirado un rato para el posterior remate de Bernal. No es usual que ocurra esto en el británico, pero tanto ensañamiento por parte de aficionados galos tiene un límite. Le han tirado orines, le han empujado en el pasado y a algún “gracioso” le pareció ayer lo máximo burlarse el campeón de manera ofensiva, quien a su vez mientras pasaba una curva, le hizo un ademán con el brazo y lo mandó a donde merecía y nunca debió haber salido. Las páginas de noticias de cualquier tipo están llena de indeseables provocadores, de insultadores profesionales, de trolls que se amparan por el anonimato. Pero hay muchos que se superan y dentro de sus miserables y vacías vidas ejercen de trolls de carne y hueso haciendo del mundo un lugar cada vez más  fanatizado y horrible.

 

El paso del Stelvio… cerrado por casi medio metro de nieve ¡en pleno verano el 4 de agosto!

Los aspirantes a ganar el Giro de Italia se dividen siempre en los que cruzan los dedos y ruegan que ocurra un milagro meteorológico que justo haga nevar el día antes de subir el coloso de los Alpes orientales italianos, para que la etapa sea cancelada o modificada. Mientras tanto los otros desean que se corra a toda costa porque saben que en la muy alta montaña es que pueden hacer daño. Bueno, pues malas noticias para los escaladores de gran aliento y extrema altitud; en lo más duro de la época estival, en agosto, cuando ya van dos meses de tiempo cálido en todo el país, el Stelvio permanece cerrado por inusual exceso de nieve en esta época del año. De cara a una inédita edición en octubre y un paso que se haría a mediados, ya en pleno otoño, francamente esto no invita al optimismo. Ya hay plan “B” mucho más descafeinado: el paso de Tonale (25 km al 4%) y Mortirolo da Monno (10 km al 7.5%, este no es el otro Mortirolo a secas, es una versión light) no hay color por supuesto. Ninguno de los dos pasa de los 1800 msnm. Nada que ver con los 22 km al 7.5 % y 2800 metros de techo del temible y mítico Stelvio que ha visto sucumbir a más de un favorito. Ya veremos que otra sorpresita nos trae este simpático 2020.

El emotivo Homenaje a Nicolas Portal

 Magalie, la esposa de Nicolas Portal, y sus dos hijos encabezaron el pelotón junto al equipo INEOS antes de partir la etapa la Route d’Occitanie que se corría por carreteras del la región donde nació el director de la escuadra británica (el único director de la historia que ha ganado la ronda gala con tres corredores diferentes) fallecido hace 5 meses. En un emotivo acto se le rindió un pequeño homenaje al también ex ciclista francés, uno de los grandes artífices del espectacular éxito de INEOS en grandes vueltas en los últimos 8 años.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “El Anticiclismo: Occitania sin TV, el insulto de Froome, el Stelvio cerrado y el homenaje a Portal

  1. Dos temas:
    1. Lo de no televisión de la occitane es una muestra de lo que vengo señalando desde hace rato como problema del ciclismo. Si rl ciclismo quiere ser comercial, si quiere vender a todo el globo terráqueo, debe dar posibilidad de ser visto por todos los aficionados. Lamentablemente, el ciclismo tornó en un producto hermético, para iniciados, algo de culto. Solo unos canales lo transmiten (cuando lo transmiten) hay que pagar una suscripción que puede ser costosa. Y digo yo: pagar por ver un Tour de Francia, un monumento, hasta de pronto, pero pagar pir ver una carrera 2.1 o 2.2? No tiene sentido. El ciclismo debe aprender del futbol. Hace 20 o 30 años transmitían todo gratis, yo recuerdo ver los partidos de la liga española por el canal público de España. La RAI transmite gratis su liga. El ciclismo debe ser primero popular y luego si pensar en cobrar.

    Lo del Stelvio cerrado por nieve en verano!!!. Imaginemos cómo va a ser en octubre? Yo veo etapas recortadas, canceladas o cambiadas. Y esto tiene un gran beneficiado: Remco Evenepoel.

  2. Merckxito tiene con que ganar de tu a tu, pero los dioses se agracian con el y le cancelarán el mortirolo….
    Creo que no es la única etapa que tiene el riesgo de recortes… cualquier loma que quiten en los 22 días solo tiene un gran beneficiado…

    1. Arturo sería el Stelvio el que más peligra (2800 msnm) El auténtico y original Mortirolo, el duro (12 km al 10.7 %) es muy empinado y terrible pero “solo” asciende hasta 1300 msnm y no se corre este año. Si no se puede hacer el Stelvio (muy probable) se reemplazaría por esto: el paso de Tonale (25 km al 4% muy tendido y soportable para no especialistas) y “Mortirolo da Monno” ((10 km al 7.5%, duro pero no tanto) que es otro puerto mucho más suave que el Mortirolo de toda la vida, y ninguno de los dos pasa de 1800 msnm.

      1. Oscar, es que he leído de otros ciclistas que en otoño el clima es muy frío y hay lluvias… por eso especulo que las etapas pueden verse afectadas… si le agregamos este fenómeno de cambio climático que relacionas en la nota, las probabilidades de variación aumentan..
        Igual, el solo frío intenso, le da ventajas a merckxito sobre algunos, incluido Carapaz.

        1. El tiempo en las altas montañas de España o italia en la segunda semana de octubre suele ser bastante desapacible y una lotería mucho peor que a mediados de mayo. Si hay una cosa que le beneficia a Remco es que que quiten colosos como este Stelvio, a 2800 msnm pedaleando en competencia no está a gusto casi nadie a menos que haya nacido en alturas similares o esté acostumbrado. Ya veremos, con la buena estrella, nivel y racha que trae Evenepoel, lo mismo le hace mal tiempo y le favorece. A mi antes que la altura me preocupa es que conserve la regularidad las tres semanas al ser su primera grande y después de exhibirse y derrochar en cuanta carrera participa. Cualquier cosa puede pasar: el récord de precocidad ganadora en la élite que sea un hito en la historia o un desfallecimiento tipo Roglic el año pasado en la última semana o el bajón colosal de yates ídem el año antepasado en la última semana también. Gastar tanto sin necesidad y disputar todo lo que se corre por muy bueno que seas pasa factura.

          1. Sr. Trujillo aparte de que me gustó mucho el comentario que has escrito para describir a los energúmenos que campean por todos lados , lamentablemente , en referencia a lo ocurrido con Froome , un apunte en lo referente a Nicolás Portal , que en paz descanse , podriamos decir que Eusebio Unzué también ganó el Tour con tres corredores diferentes ?

          2. Unzúe ganó como director general de Banesto los 5 de la hegemonía de Miguel Induraín; el de Oscar Pereiro… y no hay tercero Antonio.

          3. Coincido en lo del derroche previo, yo lo veo ganando Polonia, Tirreno, y da miedo que le suceda como Roglic o peor aun como Yates

    2. Arturo. En ru entusiasmo con Merckxito, se te olvida que el ciclismo es un trabajo de equipo. Que no es lo mismo correr para ganar una GV que correr para aspirar a un 3, 4 o 5o puesto. Para lo segundo, hasta sin equipo puedes lograr ese objetivo. Pero para lo primero necesitas un gran equipo, una estructura que de apoyo al líder. El equipo de Remco no está preparado para eso. El británico Nox aún le falta, no se si va Jungels, pero tampoco es carta segura.
      Hombres como Nibali o Fugulsan saben correr estas carreras de 3 semanas y los equipos están preparados para ello.
      Tu Merckxito puede ser todo lo bueno que queramos, pero en etapas ratoneras, en emboscadas en la tercera semana, puede naufragar una ilusión. Por lo tanto, si el clima le ayuda y esas etapas peligrosas se aplanan, obviamente, le favorecerá mucho al chaval.

      1. Anibal, te parecería malo este: Devennys o Lampaert, Knox, Cavagna, Jungels, Cattaneo y Almeida… y una locomotora para el plano..

        1. Arturo , creo que Almeida no correrá el Giro , leí en het nieuwsblad, que Deceunink no quiere que participe todavia en GV , hoy por hoy está descartado , por otra parte es posible que si Remco” digiere ” las tres semanas , no le haga demasiada falta un superequipo , como a otros , puede aprovechar el tren de otros equipos corriendo a la defensiva y sacar diferencia en las contrarreloj , un saludo cordial .

        2. Arturo. Ahora Almeida se volvió el Santo Grial del ciclismo. Con todo respeto por el ciclista, su familia, sus fans, que ha hecho este chico para hacer creer que será el gregario estrella de una GV? Bernal cuando llegó como gregario al TF tenía un recorrido, como dicen por acá, estaba más que contrastada su calidad y rendimiento.
          Sobre los otros ciclistas, para una GV, el único que ne daría alguna esperanza es Jungels, pero le tengo mis dudas en la gran montañs. Porque si la pasara bien, para mi no sería un gregario, sería todo un capo.
          Sobre Knox, pues no lo veo todavía consolidado, pero de esos, es el que pasa mejor la montaña.
          Los otros, para etapas planas o de media montaña. Creo que el D. tiene mejores escaladores en su plantilla.

  3. Hola Sr. Trujilo , el Mortirolo creo que en principio no se sube este año y si se sube , como plan B desde Monno es cierto que es algo mas suave es por donde “debutó” este coloso en 1990 , coronado por Leonardo Sierra , pero su altitud es la msma alrededor de 1800 m , es una cara de las 6 o 7 vertientes y quizá es la más suave , siendo la clásica por Mazzo in Valtellina una de la más duras junto con la de Tovo , pero es el mismo puerto . Por otra parte creo que hay que tener paciencia y no alarmarse a veces en esas alturas suceden tormentas , son cosas de un dia recuerden lo que pasó en el Tour el año pasado , pero no es lo habitual , en 1996 Tambien se recortó la etapa del Galibier , por tormenta de nieve , la que acabó en Sestriere ( ganó Riis ) un saludo cordial apara todo el foro .

    1. ¿Puede ser que en los ochentas fuera Echavarri el director general de de Reynolds y Unzue solo una parte menos experimentada y jerárquica del Staff? ¿Puede ser que el que dirigía en las carreras importantes fuera Echavarri y no Unzué en los ochentas? como en en la década anterior en Sky/ineos lo fue Portal y no Servain Knaves o Xabier Xandio. Por eso todo el crédito en su equipo y en todo el mundo de esas victorias las tiene Portal y No Xandio ni Knaves, por ejemplo. Como no lo tiene el mono Burgos del las victorias del atleti, sino Simeone. ¿se entiende así o más claro?

    1. Vuelvo y le respondo y usted lo sabe perfectamente el hombre fuerte de Reynolds en los ochentas era Echavarri, Eusebio empezó a tener peso ya en la época de Banesto y fue artífice del reinado de Induraín, el milagro de Pereiro, la maravillosa trayectoria de Valverde y sus tres grandes con los suramericanos. Trabajar como hombre dentro dentro de un staff -sin ser el jefe- no es tomar las decisiones importantes. A eso hace alusión de forma nítida los tres hombres diferentes con los que Portal como director principal ha ganado el Tour como su director.

  4. a veces los arboles no nos dejan ver el bosque Sr trujillo , que pena que hasta lo más palpable , por mor del fanatismo , nos dejen ciegos, a le belle etoile!!

    1. ¿Cuál fanatismo, de qué habla? ¿Puede ud demostrar que el director principal el hombre fuerte de Reynolds en Tour y Vuelta en los ochentas no era José Miguel Echavarri? Ya me hartan sus suspicacias tan poco inocentes revestidas de una falsa, condescendiente y empalagosa diplomacia. Unzúe fue “ascendido” del filial de Reynolds en el año 1984, cuando era un joven e inexperto técnico del plantel de jovenes. Pero el responsabale, -y ud y Carlos de Andres y Javier Ares y toda la España ciclista lo sabe perfectamente- era el maestro, el que mandaba y tomaba las decisiones ¡José Miguel Echavarri!. ¿O es acaso fanatismo decir eso? Marcus Ljungqvist y Xabier Xandio también han sido directores auxiliares de Portal en le época en que SKY-INEOS ganó con tres corredores distintos, pero nadie les da el crédito de los grandes triunfos a ellos por que en las vueltas importantes donde iba Froome o Thomas o Bernal a disputar quien dirigía siempre era Portal. ¿Qué pasa, que es intocable Unzúe para ud? ¿es su ídolo? ¿su fetiche pesonal? su hipersensibilidad y extrema susceptibilidad con todo lo que tiene que ver con Eusebio y el Movistar si que raya en el fanatismo. Si me acusa de fanátismo de manera gratuita e injustificada por dar una información -bastante fácil de comprobar- que por cierto han resaltado de idéntica forma varios medios de todo el mundo, me tengo que defender. Siendo amable también se puede ser obtuso o injusto. A ver si lo dice Minguez mejor: https://as.com/ciclismo/2018/07/23/tour_francia/1532375264_925313.html Era el Reynolds de Echavarri en los ochentas señor. Unzue ha sido un gran mánager pero no le endilgue éxitos que no le corresponden.

      1. De acuerdo Oscar , es verdad que el máximo responsable era Echávarri , no queria ofender para nada tu opinión ni el bonito articulo , era sólo que pensé que podia contar como logro de Unzué , al estar en la terna de Directores , no se enfade conmigo es verdad que quizá fui un poco obtuso , un saludo cordial Oscar .

        1. No pasa nada pero hay que admitir que este comentario suyo admite poca interpretación: “a veces los arboles no nos dejan ver el bosque Sr trujillo , que pena que hasta lo más palpable , por mor del fanatismo , nos dejen ciegos, a le belle etoile” intento ser muy preciso y riguroso con mis palabras, si ud me tilda de fanatismo por no incluir como triunfo personal de Unzue el TF de Delgado (88), me tengo que defender con argumentos y evidencias. No es manía por Unzue ni fanatismo ni ceguera de mi parte, el director, responsable, estratega y jefe de Reynolds en los ochentas era Echavarri, no Eusebio; así como Del Bosque fue el director técnico de la exitosa selección española y no su segundo Toni Grande; o el tercero o el cuarto ayudante.

  5. No comparto lo dicho por el Tour Colombia… Por que puede ser una vuelta menor pero yo en especial me la disfruto mucho, además la cantidad de público es increible… aunque reconozco que sigue siendo una vuelta menor no es para despreciarla tanto.

    1. No es ningún desprecio Alexander. El hecho de que una vuelta menor tenga un significado emotivo, íntimo, sentimental o cercano para uno, no la sube de categoría a nivel mundial. Hay pruebas por etapas WT; (1A categoría mundial) Proseries (2A) y 2.1 (tercera categoría) por debajo de estas solo están las 2.2 que son carreras de una calidad ínfima. Aún así, se le puede tener mucho cariño a la clásica de Anapoima o la de Carmen de Viboral y pueden resultar incluso muy emocionantes y concurridas, pero eso no les quita que no se pueden comparar con la Paris Roubaix o Lieja.

  6. Entonces que gracia tienen ganar el Giro si no hay etapas duras de montaña ??? suena mas como a regalo. Tampoco me gustaría que hicieran un Giro solo de montaña para que lo gane Carapaz, sonaría como regalo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: