El argentino Tomás Contte enseña el camino a Europa: “¡Es posible!”

Por @FXavierVidela

El bonaerense Tomás Contte (23) tuvo una exitosa campaña 2021 con el Louletano – Loulé Concelho. Los dueños del equipo Continental portugués quedaron más que satisfechos con las actuaciones del velocista y le ofrecieron una extensión de contrato, por lo que volverá a lucir sus colores en 2022.

“El balance es muy positivo. Para esta temporada que pasó el pensamiento era ir, adaptarme al ritmo y aprender a correr en profesionales”, expresó ‘Tomatito’, en diálogo con ‘CiclismoInternacional.com’. Sin embargo, superó altamente las expectativas. “Cayeron algunas victorias y, sobre todo, lo que más me sorprendió fueron mis propias sensaciones”, complementó.

Acerca del ciclismo luso, Contte dio más detalles: “La forma de correr que tienen es lo más difícil a adaptarse, corren de una manera muy bruta, muy asesina, van muy rápido”. Pero, a pesar de ello, logró llevarse el título del GP Abimota, una etapa del GP Douro Internacional y otro parcial en el GP Jornal de Noticias, todas pertenecientes al disputado calendario portugués.

En cuanto a la cultura, “es similar a España”, por lo que el ex pedalista de la Fundación Benicadell no tuvo mayores inconvenientes en ese sentido. Incluso, compartir casa con otros latinoamericanos, como el colombiano Nicolás Paredes, el venezolano Roniel Campos o el chileno Carlos Oyarzún le facilitaron aún más la adaptación. Aunque las diferencias idiomáticas no eran demasiado difíciles, al principio costó. Sin embargo, admitió que ya logra “entender y hacerse a entender”.

En la actualidad, el orgullosamente zarateño descansa en su ciudad y disfruta de la compañía de sus amigos y su familia. El objetivo es recargar energías junto a sus seres queridos para tener una temporada 2022 aún mejor. Un curso que podría iniciar corriendo en Argentina…

“Habíamos planeado con el equipo Louletano de hacer el intento y comenzar la campaña en la Vuelta a San Juan con ellos. Pero está todo el tema muy complicado para que el resto de la escuadra venga a Argentina”, comentó Contte. De no poder darse la oportunidad de correr con los colores de su formación, posiblemente surja la chance de lucir nuevamente la albiceleste. “Obviamente, sería un sueño correr la Vuelta con la Selección Argentina“, opinó Tomás, quien ha sido un habitual en el combinado nacional.

El ciclismo argentino, con miradas portuguesas

En la última parte de la comunicación con este medio, el bonaerense compartió una información muy interesante para el resto de ciclistas argentinos. Es que, salvo Colombia -y poco a poco Ecuador-, el resto de países latinoamericanos no cuentan con tantas miradas desde Europa. Por los motivos que sean, escasean los pedalistas de este lado del Atlántico en los equipos profesionales europeos.

Pero no es así para el Louletano luso, puesto que su director Jorge Piedade sí ha posado sus ojos en el ciclismo argentino y en otras carreras sudamericanas. “Ellos ya estaban siguiendo mis actuaciones en el calendario nacional”, expresó Contte, quien tuvo actuaciones muy destacadas, confirmándolas luego con el equipo de la Municipalidad de Pocito en la Vuelta a San Juan 2020.

“En una cena con el director Jorge Piedade, me dijo que terminó de convencerse que me quería en el equipo con mi actuación en San Juan. ¡Es posible!”, mencionó el ciclista que también pasó por el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI.

En la edición 2020 de la ronda sanjuanina 2.Pro, el zarateño dio muestras de su habilidad y se filtró en el embalaje masivo de la 1° etapa. En aquel parcial, ‘Tomatito’ finalizó 3° en el caótico sprint, solo por detrás de Rudy Barbier y Manuel Belletti, pero adelantando a figuras como Álvaro Hodeg, Juan Sebastián Molano, Peter Sagan y Fernando Gaviria.

Una actuación que le terminaría dando un boleto hacia el ciclismo europeo y que luego le permitió enseñar el camino a otros jóvenes que se encuentran despuntando en el calendario nacional (como Nicolás Tivani, Matías Pérez, Santiago Sánchez, Kevin Castro o Leonardo Cobarrubia, entre otros), motivándolos a seguir por la senda correcta y soñar con llegar a Europa.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “El argentino Tomás Contte enseña el camino a Europa: “¡Es posible!”

  1. Bien contte felicitaciones a seguir asi necesitamos representantes de nuestros colores argentinos en las grandes vueltas¡!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: