El Arkéa de Nairo se contagia de ilusión para ir al Giro d’Italia 2022

Por @amatiz12

No se puede ocultar que al Arkéa-Samsic y sus principales corredores les es benévolo asistir al próximo Giro d’Italia. El recorrido de la ronda italiana, su menor nivel a comparación del Tour y la visibilidad que le da como un proyecto más sólido, impulsan a buscar esa invitación, que esta vez suena mucho más realista, aunque condicionada por una serie de hechos que deben darse.

Foto: Ellen Rius

Y ojo, que el deseo no sólo recae en un representante del equipo, son varios los que anhelan que eso se materialice. Por ejemplo, Warren Barguil, segunda espada de los bretones, ha confesado al diario local Le Télégramme sus ganas de estar en la línea de salida en Budapest. “Para 2022 me encantaría correr el Giro de Italia y el Tour de Francia. Aún no estamos invitados, pero espero que esto suceda”, reveló el oriundo de Hennebont.

El motivo va ligado especialmente a una meta más grande que es la de ganar una etapa en las tres grandes. Barguil ya acredita dos festejos en el Tour de Francia (ambos en 2017) y otros dos en la Vuelta a España (obtenidos en 2013), careciendo la victoria en Italia, donde todavía no ha competido. “Es una carrera en la que nunca he participado. Ya he ganado una etapa en las otras grandes, así que me gustaría mucho completar mi colección. Probablemente sea mi principal fuente de motivación hasta el final de mi carrera, me hace soñar”, argumentó.

Idos a certezas, a ‘Wawa’ se le puede presentar el chance de concretar ese objetivo en 2022. El principal factor que debe darse es la desaparición del Qhubeka-NextHash. El humilde y solidario proyecto africano parece no tener quien le lance un salvavidas ante las dificultades financieras que ha arrastrado desde hace rato y cada día que avanza, sin noticias de un patrocinador que le quita les soga al cuello, su extinción parece inminente.

Pero la manera en la que influye este lamentable hecho es en que deja un cupo libre en el World Tour, y por normativa UCI, aquel conjunto que ocupe la segunda casilla de la clasificación ProTeam se hace con el derecho de recibir invitaciones a todas las carreras de la máxima categoría, incluyendo la Corsa Rosa. Claro, esto al margen de que otra escuadra decida fusionarse con Qhubeka y así quedarse con esa casilla WT.

Barguil no es el único que quiere la invitación al Giro. Es que es en sí un deseo que Arkéa lleva intentando concretar desde hace varios meses. Nairo reveló en una entrevista en 2020 que hubo una opción de ir a la edición de ese año, pero que desafortunadamente no pudo pulirse. Luego, aconteció el conocido caso de este curso donde se habló incluso de una oferta de los galos de pagar una cifra de siete dígitos para ir allí, cosa que después fue negada.

Quintana recientemente reconoció a TuttoBici que aunque por los compromisos comerciales, el Tour de Francia sería el objetivo principal, no descartaba acudir al Giro en el camino ante la opción que existe de competir. “El Tour es nuestra gran cita, pero existe la posibilidad de ir al Giro de Italia y sería bueno para mí poder volver a esta carrera y hacerlo bien”, confirmó el escarabajo colombiano, consciente de que el resultado que obtenga en suelo itálico será notoriamente mejor al que pueda lograr en la Grande Boucle, donde la participación de los galácticos y la superioridad de trenes de montaña, limitan el brillo de escaladores puros como él.

Una última y no menor razón de lo positivo de pactarse su comparecencia en el asalto al rosa es la lucha del equipo por lograr la licencia World Tour. La tabla clasificatoria expira en 2022, por lo que esa es la última campaña para acumular la mayor cantidad posible de puntos que garanticen ese ascenso. A día de hoy, Arkéa sería World Tour en 2023, pero, está haciéndose con el último cupo, lo que quiere decir que un flojo año los sacaría de esa batalla.

“Financieramente y en términos de la fuerza laboral, estamos trabajando en ello. Tan pronto como tengamos esta oportunidad, haré todo lo posible para que suceda. Incluso si no controlo todo, no estar en WorldTour sería un fracaso”, expresó Emmanuel Hubert hace unos días en Le Télégramme.

Para maximizar las chances de conservar esa plaza, están obligados a hacer una temporada igual a esta, sino es que mejor. Entonces, si la meta es meter a la bolsa más puntos, es más fácil hacerlo participando en la mayor cantidad de carreras World Tour posible y el Giro, por ser de tres semanas, brinda unidades que lo pueden hacer insuperable en el puesto que conserva hoy. Claro, eso siempre y cuando los resultados sobresalgan.

No sería desacertado si se plantean un doblete Giro-Tour con sus dos figuras. Más fácil se opta por la general con Quintana, con un top-10 que estaría a su alcance, metiendo a Barguil como un cazador de etapas. Ya después, ambos en el Tour, se involucran en el rol de ir por parciales o las pepas rojas -una general sería imposible con los eslovenos al asalto y el propio desgaste en Italia-, teniendo como añadidura la presencia de Nacer Bouhanni en los sprints.

Es de esos deseos que cumplen tanto a una satisfacción personal, como racional. Es muy benévolo para la estructura y para sus figuras por los argumentos expuestos. Ya es cuestión de que se dé lo que se tenga que dar para ahí sí soñar con una certeza en la mano, pese a que desde ya, parezca más viable que nunca, porque antes era un cuento de hadas no más.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “El Arkéa de Nairo se contagia de ilusión para ir al Giro d’Italia 2022

  1. El soñar con una invitación al Giro de Italia, es una posibilidad que puede volverse realidad para el Arkea 2022, donde aparecerían opciones de realizar una mejor clasificación en la general y cazar etapas , estaría a la orden del día para un Nairo y W. Barguil. Los corredores a triunfar, si sus corredores top confirman su participación, estarían sin lugar a dudas el tridente a ganar Carapaz, Almeida y Superman. En un segundo frente, S. Yates, Nibali, Landa , Nairo , una segunda baza del Ineos que saldría entre Dani Martínez o Tao Geo, lo mismo acontecería con una figura capo e importante del Jumbo-Visma y pare de contar. Si llegare a darse dicha invitación, cambiarían los objetivos y planes del Arkea con miras a la temporada 2022 y las prioridades serían otras.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: