El Bus de la Victoria o el falso sentido de pertenencia

Por @pmpalermo

Quisimos esperar unos días para confirmarlo pero, lamentablemente, la historia se repite y el Bus de la Victoria fue tal, con todo tipo de personajes colgándose de las rosadas investiduras de Nairo Quintana, un campeón que se forjó a si mismo con muy poca ayuda real, por más que ahora hagan fila para golpearse el pecho.

foto: @fernandociclism
foto: @fernandociclism

Sin ánimos de mezclarnos en situaciones referidas al pasado del tunjano, queremos reflexionar sobre un fenómeno que los colombianos sienten como propio y que en realidad se vive en todas partes: el falso sentido de pertenencia.

En esa línea entonces, es habitual que durante los grandes eventos deportivos, no sólo en ciclismo, la victoria sea de todos, que se jactan ante el que quiera escucharlos de conocer y apoyar a ese atleta maravilloso desde tiempos inmemoriales. Así, Urán pasa a ser Rigo, Falcao se trasforma en Radamel y los ejemplos siguen.

No es un secreto que los políticos de turno utilizan estas gestas, tampoco que los medios periodísticos masivos, constantemente abocados al fútbol, hacen uso y abuso de estas fechas, pero lo más duro de aceptar es que los aficionados son iguales, con la sola diferencia de que no cobran o sacan rédito.

Seamos justos: ¿alguien hablaba de Julián Arredondo el año pasado cuando corría casi anónimo en Asia?. Sólo los verdaderos seguidores del deporte pedal estaban al tanto, esos que cada mañana se sientan frente a la computadora con su café en la mano ávidos de interiorizarse sobre lo que acontece en el ambiente que tanto aman.

La mejor prueba de esto se vive en los días que corren, en las calmas redes sociales o en los sitios especializados, los únicos que apoyan y siguen todo el año a los atletas y que ven como las visitas caen abruptamente, al tiempo que son pocos los que se interesan por lo que sucede tras el Giro, porque la vida sigue y de hecho se desarrolla la Vuelta de la Juventud, prueba de la que saldrán los nuevos Quintana o Urán y a la que casi nadie presta atención.

O en el, para la mayoría, ignoto Tour de Luxemburgo, donde el aclamado Team Colombia sigue su periplo competitivo en el anonimato absoluto, cuando hace una semana eran héroes nacionales.

Muchos podrán sentirse aludidos y tal vez se enojen pero si miran hacia adentro reconocerán la veracidad de estas líneas que no hacen más que reflejar un fenómeno social del que todos, en mayor o menor medida, sacan provecho.

Siempre habrá buitres en torno a los ídolos, y dependerá de los verdaderos fans y de los medios que vivimos por y para el ciclismo, estar presentes cada día apoyándolos, porque ellos no son estúpidos y saben reconocer a los oportunistas, que a la hora de la verdad o cuando las papas quemen, no estarán allí.

No queremos extendernos demasiado sobre este tema, sería darle de comer a las fieras y debemos seguir con la cobertura diaria de las carreras o contándole al público sobre las figuras que vienen (de hecho hoy les presentamos a Diego León Cuervo), pero era obligada una cita en pos de que, al menos, los fans modifiquen eso que luego critican.

Sobre la prensa, hacer algunas salvedades que no pueden quedar ocultas: si van a utilizar las hazañas de estos esforzados individuos que son los ciclistas aprendan sus nombres. Hemos sido testigos de aberraciones como “Dairo” Quintana o Julián “Larraondo”, imperdonables por el mero hecho de ser profesionales de la escritura y la comunicación.santosnairo

A los políticos: sáquense las fotos que quieran y narren al pueblo de las veces que montaron en bicicleta junto a Nairo cuando era adolescente, pero tengan el decoro de cumplir con sus promesas, ya que no son pocos los casos de pedalistas a los que se les prometió material que nunca llegó o una casa harto merecida que no fue tal, poca cosa al lado de la exposición obtenida de la mano de los escarabajos, verdaderos embajadores colombianos en el mundo.

Con todo esto sobre la mesa, cerramos nuestra breve editorial saludando a los medios ciclísticos del mundo, a los aficionados reales y a los verdaderos y únicos actores de esta historia, los ciclistas, que en la mayoría de los casos llegan a la cima gracias a sus esfuerzos y el de sus familias.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

19 pensamientos sobre “El Bus de la Victoria o el falso sentido de pertenencia

  1. Pablo, que bueno leerte asi, crítico constructivo, pero es nuestra realidad, al menos este presidente, y no solo en campaña, cada vez que algun deportista triunfa lo felicita publicamente…. algo es algo… y ha mantendio al team colombia, pero si es cierto mano de oportunistas por todos lados.
    Dijiste una amarga verdad, los ciclistas triunfan solitos, a puro pulso, y desafortunadamente, muchos abandonan o tendriamos mas nairos…. política de estado de apoyo al deporte existe, pero los recursos son irrisorios y se dan situaciones tan absurdas como que este fin de semana se cancela una etapa en boyaca (la tierra de nairo) de la vuelta de la juventud (semillero de ciclistas) porque no les dieron permiso de utilizar una VIA PUBLICA….. esto solo se ve aqui !!!!!

  2. Realizaste una biografía de muchos aspectos de la sociedad Latinoamericana, la mirada crítica con argumentos es una tendencia que debe ir ganando adeptos. Veo con muy buenos ojos éstas expresiones donde sin ser hiriente se llega al punto donde las diferentes instituciones deben sentir el peso de sus acciones sobre nuestros deportistas.

  3. MUY BUENA TU COLUMNA, ES VALIDA PARA TODOS, REAL EN TODOS LOS PAISES, Y SOLO LOS CICLISTAS SABEMOS LO DURO QUE ES TODO,FELICITACIONES A TUS COMENTARIOS,chino

  4. BUEN DIA PABLO: PUNTUAL, CIERTO, REAL, VERDADERO, ASI ES, ESO ES LO QUE SUCEDE SIEMPRE. LO MISMO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN COLOMBIA: CARACOL Y RCN RADIO Y TV. CIEGOS, SORDOS, MUDOS, NO INFORMAN NADA DE CICLISMO PERO SIEMPRE ESTAN LISTOS PARA SUBIR AL BUS DE LA VICTORIA.
    Posdata: LA SEMANA PASADA LE SUGERÍ A UD. QUE ESCRIBIERA PROPONIENDO QUE SE DECLARE AL CICLISMO EN COLOMBIA COMO DEPORTE NACIONAL ETC.
    Saludos.

  5. creo que esta bien que seamos criticos, pero el periodismo tambien debe hacerlo,y pararce frete a un espejo. muchas veces tratando de generar idolos y heroes para alejar a la aficion del verdadero ciclismo, el del equipo el de la estrategia, el de los ataques que no fueron, el de los equipos que le imprimen velocidad al peloton para generar la seleccion. y salir del resultadismo y de ese ciclismo de resumen, en los que parece que la carrera comienza en los ultimos 5 k.
    En el caso de colombia unico pais que mantiene un equipo de bandera a nivel mundial y que corre las grandes vueltas, asi dando oportunidad de formar a los nuevos corredores en un espacio profesional.

  6. DESGRACIADAMENTE AQUÍ EN COLOMBIA SE TE CUANDO HAS TRIUNFADO PERO CUANDO EMPIEZAS LUCHANDO CON LAS UÑAS NADIE DA UN REAL POR TI Y ESO PASA EN TODOS LOS DEPORTISTAS AHORA SE VANAGLORIAN ESTOS PERSONAJES SIN SIQUIERA SABER LO QUE ES DAR UN PEDALASO. OH ME SIENTO ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO PURA MIÉRCOLES HIPOCRESÍA ES LO QUE SE VIVE EN LOS ESTAMENTOS GOBERNANTES. AHORA VAMOS A VER CON QUE SALEN PORQUE ESO SI HABLAN Y PROMETEN HASTA LO QUE NO TIENEN. COMO ME GUSTARÍA SABER SI EL SEÑOR SANTOS LE CUMPLIÓ A NAIRO CUANDO QUEDO SUBCAMPEON DEL TOUR QUE LE IBA A REGALAR NI SE CUANTAS BICICLETAS PARA LOS PAISANOS DE NAIRO. Y SI LE CUMPLIÓ MALO MALO LE REGALO MONARETAS VIEJAS.

  7. Cuanta … pero cuanta verdad …

    Lo único bueno de estos días ha sido que algunos cuantos se han interesado de verdad por este bello deporte … ayer mismo me pedían que les explicará bien como era eso de las estrategias, de las diferentes tipos de etapas, qué porque no iban a correr el Tour los que estaban en el Giro … y así … me dio alegría explicar esas cosas … y generar algo de conocimiento real sobre este bello deporte … de paso le sugerí visitar algunas páginas para que estuvieran al tanto … cómo por ejemplo la vuestra …

  8. Quiero agradecer a todos, porque sus aportes son exactos y tienen algo de razón. Un placer escribir para lectores avezados!

  9. Somos un mundo que nos indignamos y nos alegramos por un día. Por eso, como dije después de la victoria de Nairo, “Ahora todos saben de ciclismo” y si Colombia gana mañana el mundial de fútbol “ahra todos saben de fútbol”

  10. Esto no es nuevo, lo estamos viviendo desde 1960 y la historia se repite cada que nuestro ciclismo tiene un triunfo internacional.

  11. Pablo eso en este país es NORMAL, gente que no sabe ni que es un gregario hablando de ciclismo, políticos sacando pecho y diciendo que ellos contribuyeron al presente del atleta, periodista que para ellos todo es el fútbol hablando, en fin así es este país, apenas Nairo empiece a bajar el rendimiento que ojalá no sea por ahora ya se les acabará la fiebre, y ahí si quedan los que siempre estamos pendientes no sólo de los colombianos sino del ciclismo mundial. Saludos desde Colombia.

  12. Que bueno leerte, para los aficionados del ciclismo esto resume los molestos que nos ponemos cuando se suben al “bus de
    la victoria”

  13. Que buena columna de opinión. Comparto su pensamiento, lo malo es que ese problema que usted comenta en la nota ya se esta viendo con la selección Colombia en este mundial.

  14. Así es Pablo, estoy totalmente de acuerdo, un triunfo importante de un deportista y ahí están todos aquellos que quieren sacar tajada, pero hay una derrota y todo pasa al olvido nadie se acuerda, y sólo quienes sabemos como se.sufre en el entreno, valoramos cualquier actuación de un deportista y más aún de.nuestro ciclismo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: