El campeón de Colombia en ruta, Aristóbulo Cala, suspendido por doping

Por @marioqpet

El dopaje sigue siendo un dolor de cabeza para el ciclismo. El último caso dado a conocer es el de Aristóbulo Cala, quien recientemente se consagró campeón de Colombia en ruta 2021. Ha sido suspendido provisionalmente.

Foto: Fedeciclismo

Como sinónimo de trampa, el mal comportamiento de unos pocos pone en duda las grandes gestas realizadas por los mejores, y en el caso de Colombia ha llevado a por lo menos dos equipos, un proTour como el Manzana Postobón y una cantera como el UAE Team Colombia, a un triste desenlace.

Ahora, la lamentable y vergonzosa noticia es que el vigente campeón de ruta colombiano Aristóbulo Cala ha sido notificado y suspendido provisionalmente por un resultado adverso de una muestra tomada el 14 de abril del 2021, fuera de competencia, en la ciudad de Yopal. Dicha muestra dió positivo en esteroides anabólicos androgenicos.

Una situación bastante grave para el deportista santanderano, que ya había sido suspendido en 2014 durante dos años por no presentarse al control Antidopaje luego de haber obtenido la victoria en la parte Clásica de Cómbita, en Boyacá. Por ahora, el pedalista del equipo Sundark Arawak deberá realizar el proceso de defensa para evitar una sanción mayor en la que estaría incluida perder el título como campeón nacional 202, que pasaría a manos de Marco Tulio Suesca.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

34 pensamientos sobre “El campeón de Colombia en ruta, Aristóbulo Cala, suspendido por doping

  1. La verdad, no me sorprende esta noticia. Y es lo que he venido diciendo de algunos ciclistas del WT, actuaciones milagrosas son sospechosas. Con Cala siempre sospeché. Se gana una Vuelta a Colombia despues de ser un semidesconocido. Al año siguiente, corre como cualquier hijo de vecino, lo llevan a Europa y no muestra nada. Pasa varios años con actuaciones mediocres y este año vuelve a mostrarse, finaliza con unos campeonatos nacionales en donde se ve exuberante, cuando veía las imagenes, en el fondo me inaginaba lo peor. Por estas actuaciones milagrosas es que uno sospecha. En el ciclismo como en cualquier deporte, el que es bueno, es bueno, mantiene una linea durante su vida, así no gane siempre.
    Y eso pasa con los europeos, no es que uno sea mal perdedor. Bahrain es un ejemplo. Deceunick, otro. Y asi, varios más.

    1. Exactamente AAM, el Bahrain en pasadas temporadas no pasaba nada y mire ahora : Son todos unos aviones. Y, el Jumbo-Visma? Intratables en las pasadas tres temporadas, pero ahora , parece que los ketones no le trabajan mas. Kruijswijk nunca fallaba estar entre los 5 primeros y ahora anda arrastrandose en este tour y, Sepp Kuss su fulgurante estrella del futuro? hum, escasamente llegando con el limite de tiepmpo; y T. Domoulin ? probablemente presintio el debacle y se ” retiro ” temporalmete. Esperemos a ver como terminan el Krujinente y S. Kuss para analyzar todo mas detenidamente.

      ,

      1. ¿Como que con el Bahrein no pasaba nada antes?
        ¿Acaso sus mas de 60 victorias entre 2017, año de su fundación hasta el 2020, son victorias en vano?
        Parece que ve ciclismo desde el 2020 o solo ve las carreras que transmiten en sus país, o quizás no se que victorias toma en cuenta y cuales otras no, pero palmarés importante, antes del 2021, si tenían, mas que muchos otros equipos, incluso hoy desaparecidos por faltarle esas victorias.
        En cuanto el asunto de las cetonas, no solo el Jumbo Visma las utiliza, también las utilizan el Ineos, el Astana, el Quick Step, dicen que el Bora en 2017 las utilizo y muchos otros más, lo único que diferencia al Jumbo de los demás, es que tuvieron las c0j0n3s de decirlo públicamente, algo que no han hecho los otros o simplemente que cuando levantan sospechas por un rendimiento alto y constante, cuando los cuestionan, lo niegan, otros solamente ignoran la pregunta, pero de KETONAS, jaja, eso esta regado en el ciclismo por donde lo mire, no hay porque solo enfocarse en un solo equipo.
        Kruisjwijk de 16 GV tiene solo 4 top 5, no es constante top 5, Dumoulin, lo jodio la lesión de rodilla que lo saco todo un año, y Kuss, no se si observo que fue el que recibio la caída de Tony Martin en la etapa 1 de este tour, no abandona porque aún no se le ha salido de los huevos hacerlo.

        1. Exacto. La milan san remo que gano Nibali, los podios el giro con Nibali. Lo que ha hecho Colbrelli ganando la flecha brabanzona y lo que ya venía ganando Teuns o Mohoric. Este equipo no es flor de un día. Ahora, no sé que tiene que ver el dopaje supuesto de Cala con lo que ha ganado el Bahrein o el Jumbo.

        2. Felix Sanz, los liquidaste. Pero ellos van a seguir y seguir con el mismo “relato” que tienen ya armado (en el cual omiten siempre considerar factores y/o datos importantes que no les convienen), ya que de esa manera les calza bien para justificar una idea que ya tienen preconcebida, dogmatizada. Entonces ves que tiran cosas aisladas, fragmentadas, parcializadas, descontextualizadas; o hacen comparaciones estrafalarias ó absurdas tratando igualmente de poner en un mismo plano, lo que niitidamente está en planos diferentes. Y lo peor es que lo reiteran penosamente una y otra vez, en cuanto posteo realizan

        3. Felix. Oigo ciclismo desde 1977. Veo ciclismo desde 1980. Muéstrame esas mas de 60 victorias en esos tres años. Muestrame cuantas de calidad fueron.

        4. Wow.!! 60 victorias? Probablemente contando las victorias de los hijos de Pello Bilbao, D. Caruso y M. Landa , que ganaron en sus escuelas, ja, ja, ja. ! Pero de repente ” segundones ” como P. Bilbao y D.Caruso se transofrman en ciclistas de primera linea or No? Que sera la alimentacion o el ” agua bendita”?. Respecto al Jumbo-Visma : Krujiente : 4-) Giro de Italia 2016, 3-) Tour de Suiza 2017, 5-) Tour de France y 4-) Vuelta Espana en 2018, 3-) Tour de France y 5-) Volta a Catalunya en 2019 . y, de pronto el jugo de ketones no le trabajan mas en 2021. Sepp Kuss fulgurante estrella en el 2019 y 2020 y luego en el 2021 no le da ni pa’adelente ni pa’tras or no? P. Roglic : 58-) en el Giro de Italia en el 2016 y 38-) en el Tour de France en el 2017. DE PRONTO : Desde el 2018 gana en toda competencia en que compite or No? que sera la alimentacion o el Agua Bendita? Para terminar : recuerda a el ciclista Kristijan Koren y al director deportivo del Bahrain-Merida? Hum en el 2017 fueron suspendidos por el UCI por dopaje , Algo mas?

        5. Dicen que cae mas fácilmente un mentiroso que un cojo. 60 victorias en cuatro años???
          Pues no. En el World Tour solo fueron 17 entre 2017 y 2020. Con una media de 4,25 por año.
          2017: 4. Nibali, 3. Colbrelli, 1
          2018: 4. Mohiric, 2. Colbrelli, 1. Nibali, 1
          2019: 7. Teuns, 2. Dennis, 1. Tratnik, 1. Garcia
          Cortina, 1. Nibali, 1
          2020: 2. Tratnik, 1. Garcia Cortina, 1.
          Nibali de esas 17 se ganó 5. Ciclista monstruo de los mejores del siglo 21. Las otras 12 se las reparten.
          Este año a mitad de temporada llevan 9. No es sospechoso?

          1. Jajajaja.
            Amiguete, no es que sea mentiroso, es como usted claramente lo dice, usted solo esta contando las victorias World Tour, ningún equipo sería capaz de lograr 60 victorias del calendario World Tour en 4 años, al no ser que sea un Quick Step o el Ineos Grenadiers, ya que manejan a varios capos, hasta usted lo tiene claro, y por favor le pido, que si le gusta el ciclismo, por favor, no desprestigie las carreras 2.1, HC (ProSeries) o los campeonatos nacionales, muchos corredores, incluso de mucho nombre y que son muy importantes para sus países, salvan o están salvando sus temporadas por ganar pruebas de ese tipo, con mucho gusto y tanta amabilidad, le repasare las victorias del Bahrein Merida/ McLaren/ Victorius haber que tan mentiroso soy con lo de las 60 victorias o que tan ignorantes pueden ser algunos que pasan de largo competencias que igualmente valen, solo para desprestigiar a un conjunto, también para que observe que aparte de las carreras que transmiten por TV en su país, que no son las únicas, hay mas pruebas, en un calendario que es muy extenso al día de hoy.
            1 etapa de la Vuelta a San Juan.
            1 etapa de la París Niza.
            Flecha Brabanzona.
            1 etapa del Tour de Croacia.
            1 etapa del Giro de Italia.
            1 etapa del Tour de Japón.
            1 etapa de la Vuelta a España.
            Copa Bernocchi.
            Giro de Emilia.
            Giro de Romandía.
            1 etapa del Dubai Tour.
            Gran Premio de Industria y Artigianato.
            Tour de Taiwán.
            Milán San Remo.
            2 etapas del Tour de Croacia.
            2 etapas del Tour de Japón.
            2 etapas del Hammer Series.
            Gran Premio de Lugano.
            1 etapa del Giro de Italia.
            1 etapa del Tour de Suiza.
            6 etapas de la Vuelta a Austria.
            Binck Bank Tour.
            2 etapas de la Vuelta a Alemania.
            Copa Bernocchi.
            Giro del Piemonte.
            1 etapa del Tour de Omán.
            1 etapa del Tour de Romandía.
            1 etapa del Tour de California.
            1 etapa y general de la Adriatica Ionica.
            1 etapa del Criterium Dauphiné.
            1 etapa del Tour de Suiza.
            2 etapas del Tour de Francia.
            1 etapa del Tour de Polonia.
            1 etapa de la Vuelta a Alemania.
            Copa Bernocchi.
            Gran Premio Bruno Beghelli.
            2 etapas y general del Saudi Tour.
            1 etapa de la Vuelta a Andalucía.
            1 etapa del Giro de Italia.
            Circuito de Getxco.
            1 etapa de la Ruta de Occitania.
            Tienen 11 campeonatos nacionales y otras carreras con sus corredores pero de nivel muy precario, igual son victorias que cuentan, tampoco es tan difícil consultarlo, aunque no lo crea, cualquier equipo les gustaría tener esos triunfos, muchos hoy no existen por falta de estos triunfos, los patrocinadores prefirieron apartarse por no lograrlo ;) Hay mas ciclismo, no solo el que usted cree, se nota que esta muy informado.

    2. Señor aporte las pruebas que tiene. Hagale un bien a la credibilidad de ciclismo. Si el Bahrein se dopa, muestre las pruebas que tiene.

  2. Qué tristeza, bueno, veo que Cala ya tiene antecedentes al haberse negado a la prueba antidoping en el 2014, así que en este caso es posible que el resultado de la contramuestra sea el mismo.

  3. La primera vez pudo equivocarse, pero con reincidencia ya sería mucho circo si lo vuelven a contratar así sea en Amateurs. Claro, hay que esperar la contramuestra, pero esto no tiene vuelta de hoja.

  4. Esteroides anabólicos no marca error de ninguna manera, si fuese algo hematocritos etc podría minimamente ser error pero esto. Que lastima la imagen para el deporte colombiano.

  5. No hay derecho el mal que están haciendo al ciclismo. Que pasa, acaso heredaron la cultura facilitsta del dinero de años pasados impulsadas por el narcotráfico. Que triste. Mano dura

  6. Aristóbulo lo vi correr en el circuito en Pereira con una fortaleza de tal magnitud que me sorprendió como dejaba a sus rivales después de un circuito estenuante y un oleaje de calor, pensaba es el de la vuelta a Colombia que había ganado unos años atrás, pero este etapón, tenía sus consecuencias y aparece suspendido por doping, ahora ya no hay nada que hacer, su carrera deportiva se ve truncada y terminará prontamente, máxime cuando es reincidente.

  7. Que vergüenza. Debería citar a una rueda de prensa y pedirle perdón a todos a los que han creído en él y a todos los que ha perjudicado con mal proceder

  8. Que desvergozado no tiene moral, no se presenta para la toma de una prueba y los equipos todavia lo contratan, esto es el colmo, definitivamente colocan mal al ciclismo Colombiano, unos como protagonistas y otros como alcauetas….

  9. La única manera de extirpar de una vez por todas estas conductas tramposas de dopaje en nuestro ciclismo nacional son haciendo más pruebas antes, durante y después de cada competencia, sin importar en qué posición culmine su torneo de tal manera que simplemente quien lo haga la paga, quien no tenga las condiciones para competir y rendir al máximo nivel de manera leal y limpia, que se dedique a otra cosa, pero que no mancille aún más el prestigio del ciclismo colombiano.

    1. Ary, estás casi que comparando y justificando los casos intencionales de doping con las tragedias familiares de la gente de bien cuando se les caen sus embarques de cocaina….
      Cero tolerancia a la corrupción… el que incumple la ley debe asumir sus consecuencias… cuantos años tiene este sujeto???, se puede uno equivocar reiteradamente sobre una conducta anti ética??? yo creo que no!!!

  10. Deberian meterlo en la carcel y botar la llave a este desgraciado. Es una deshonra para el deporte en general y el ciclismo en particular.

  11. Porque no se dice nada del actual extraterrestre del tour de Francia Pogacar
    Esto ya es un negocio un circo véase la temática la primer semana se muestran poderosisimos intratables la segunda semana humanos y la tercera como q ya no pueden aguantar el ritmo
    Paso en el giro esta pasando en el tour ahora esperemos la vuelta
    A poco soy el único q lo ve?

  12. ¿Esteroides anabólicos? Y yo con mi mente pensando todo este tiempo que los colombianos y latinos mayormente se dopaban pero con agua de panela, me siento engañado.

  13. Por las Europas de los años 80., ya los juveniles se estimulaban con toda clase de capsulas de origen farmaceutico minutos antes de tomar parte en el circuito o competencia ciclistica. hoy en dia se ha desarrollado el sistema del doping hasta tal punto que ademas de dopar al ciclista, a las bicis.(marco de carbon) les adaptan toda clase de electronica con el fin de hacerlas mas rapidas con ayuda de los acumuladores de energia.

  14. Para los que siguen diciendo que los ciclistas colombianos son hechos a punta de bocadillo y aguadepanela, que luego despotrican de los europeos cuando sale algùn crack.

    1. Felipe. Los que gustamos de ciclismo en Colombia, nunca hemos negado esta plaga en Colombia. Hizo mucho daño en los 90 y sobtetodo en la primera década de este siglo. Los veteranos (corrían por encima de los 40 años) acabaron las ilusiones de muchos juveniles. Lo que, en mi caso si he dicho a diferencia de Europa, es que aca se usan sustancias dopantes de vieja tecnología. La prueba es Cala. Y en Europa nos llevan años de ventaja, hay dinero, hay ciencia y hay gente dispuesta a experimentar. La ambicion o necesidad de ganar a cualquier precio es igual en cualquier parte del mundo. Después de todo, no se si sabes, somos una sola especie humana. Ni razas hay.

  15. Y el estado Colombiano qué…??? Noo todo bien….No pasa nada…. Hace mucho tiempo que se debe criminalizar todo ésta trampa al deporte. Tanto al ciclista como al proveedor….Cantidad de ejemplos…!!!

  16. Los deportistas que hacen fraude, son ignorantes(al final terminan mal) y muy mal asesorados por compañeros, entrenadores, dirigentes y cuerpo deportivo ( ellos no sólo son ignorantes sino corruptores del bien ajeno- a esos espero el día que los juzguen con más severidad que al deportista)

  17. Para los que no son colombianos y nos atacan, solo les digo: tienen razón…. el común del colombiano piensa así… pero no somos todos y aquí hay verdaderos seguidores del ciclismo que son críticos…
    El común que piensa así como nos ven ustedes, es porque nos enseñamos a ser una sociedad hipócrita.. que condenamos el doping en otros ciclistas pero lo justificamos en los nuestros…..que somos provida para satanizar el aborto pero apoyamos que cualquiera asesine a otro porque le impide con una protesta legal movilizarse libremente… que pedimos que se respeten los DH en Venezuela, Palestina, Yemen, Siria, Chechenia, etc, pero no los respetamos aquí ni aceptamos que nos digan como hacerlo….
    En fin mis queridos paisanos universales, tenemos una brecha estructural, por eso me disculpo en nombre de los que nunca lo harán, porque su soberbia no se los permite…

  18. Ud se matan la cabeza pensando casos de doping.
    Le tengo el mejor.

    De La Cruz ni en el Sky levanto cabeza y en el UAE entregó a Pogaçar el año pasado a 2 o 3 km de meta en todos los puertos.

    1. De la Cruz exploto en Quick Step sin ser un corredor de mucha calidad, llego a ser jefe de filas pero no tuvo éxito y fue muy importante para Froome junto a Henao, Elissonde y Poels en el Giro que gano, tampoco es el que en UAE brille, no ha ganado nada en ese equipo, invente cosas en otro lado amigo ;)

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: