El campeón más viejo de la historia

Por @pmpalermo

Lo de Chris Horner en esta Vuelta a España fue extraordinario en todo sentido y aunque se escribieron miles de párrafos en torno al de RadioShack bien vale la pena recorrer la historia del ciclismo para situar la gesta del pedalista nacido en Japón.horner

Y es que cercano a cumplir los 42 años, Horner se convirtió en el campeón más veterano de todos los tiempos en las grandes vueltas, superando ampliamente al belga Firmin Lambot, que atesoró durante 91 años el record al ganar el Tour de 1922 con 36 primaveras.

Sucesivamente a lo largo de las últimas tres semanas, el ya definitivo dueño del maillot rojo de la ronda ibérica fue acumulando estadísticas a su favor en ese sentido, ya que pasó de ser el más viejo en conseguir una etapa para luego hacer lo propio con el liderazgo y finalmente hoy, y a falta del paseo triunfal por Madrid, finiquitó la gesta en el Angliru.

Pero para dimensionar correctamente lo de Horner hay que recordar que en este deporte la plenitud se alcanza en torno a los 30 años  y que con las tecnologías y estudios actuales es cada vez más difícil obtener diferencias, algo que no pareció importar al yankee, quién fue a más etapa tras etapa.

Tras ganar y perder la punta dos veces durante las pasadas jornadas, Horner limó con paciencia las diferencias que Nibali le sacó en la crono, recuperando tiempo en Formigal, Peña Cabarga, Naranco y en el mencionado coloso Asturiano, donde dicho sea de paso marcó un tiempo de  43´07´´, la segunda marca más baja registrada en esta cima.

Dueño de una frescura obligada por las lesiones que contrasta con lo que indica su calendario biológico, el americano cimentó su gran triunfo en las etapas de montaña donde siempre se lo vio bien colocado y pedaleando parado, casi sin sentarse.

Con 41 años y 326 días, este amante de la comida chatarra que todavía no tiene equipo para 2014, dejó muy alto el listón y se antoja imposible que alguien logre superar el record, ya que muchos  factores se conjugaron para que el puntero de la Vuelta siga sobre la bici con cuatro décadas sobre sus hombros.

Por eso, Horner  ingresó a los libros como el campeón más viejo de la historia, donde superó ampliamente al señalado Lambot o a el recientemente fallecido Fiorenzo Magni, quién se quedara con el Giro de 1955 a los 34 años.

Siempre sonriente y relajado, el de RadioShack fue venciendo el escepticismo a su alrededor para coronar, ya no una trayectoria sino una vida  cargada de ribetes fantásticos dignos de un guión de Hollywood, que como no podía ser de otra manera con un estadounidense, tuvo un final feliz.

Relacionadas:

Chris Horner, una vida de películahttp://www.ciclismointernacional.com/chris-horner-una-vida-de-pelicula/

Horner ya no es sólo una historia bonita: http://www.ciclismointernacional.com/horner-ya-no-es-solo-una-historia-bonita/

Cinco motivos para creer en Horner: http://www.ciclismointernacional.com/cinco-motivos-para-creer-en-horner/ 

 

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente. Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: