El colombiano Juan José Amador, exonerado por la UCI en su caso de supuesto dopaje

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclista colombiano Juan José Amador Castaño ha recibido la mejor noticia posible. Tras encontrarse suspendido por una investigación de supuesto dopaje, en la pasada noche del miércoles 23 de septiembre recibió notificación de la UCI exonerándolo de cualquier culpa o infracción.

Todo esto con respecto al control donde aparentemente dio positivo en octubre de 2018 (por Boldelona, la misma sustancia del tenista Farah y Fabián Puerta) y que, por desgracia, fue la puntilla para el equipo Pro Series colombiano Manzana Postobón, al juntarse con otros casos de corredores en sus filas durante un mismo año.

En declaraciones al principal diario de Caldas, La Patria, el joven de 22 años se mostraba exultante de dicha noticia: “Estoy muy feliz, es volver a la vida, a lo que más amo. Demostré mi inocencia y pudimos concluir el caso”, manifestó.

Recordemos que, tras un periplo del equipo por China después de mitad de año donde corrieron 4 pruebas, Juan José volvió a Colombia y ya en octubre fue controlado arrojando el supuesto positivo que le cambió (para mal) la vida en ese momento. El corredor alegó su inocencia aduciendo que no había consumido esa sustancia nunca y que, en cualquier caso, sería involuntario. Pero fue perjudicado también por los otros casos en el seno de su escuadra, que por cierto terminó precipitando el retiro del patrocinador y la desaparición de la misma.

La UCI siguió adelante con su investigación y en mayo de 2019 -ocho meses más tarde- le notificó su suspensión provisional. Desde entonces, el abogado Alejandro León Sierra se encargó de su defensa que ha dado feliz fruto anoche con la noticia oficial de resultar exonerado de culpa. “La conclusión es que en mi cuerpo no encontraron ninguna amenaza dopante”, afirmó el corredor, que durante este tiempo ha trabajado en un restaurante como repartidor de comida.

A pesar de su suspensión, Amador continúo entrenando y ahora se alista -ya autorizado y exonerado- con su imagen lavada y la conciencia tranquila para participar en la Vuelta de la Juventud colombiana.

Después de pasar los peores días de su corta vida, el corredor colombiano pudo demostrar su inocencia. Es muy joven todavía y esperamos que pueda continuar la prometedora senda de progresión en su buen nivel que traía. Sino al menos la carrera por demostrar su integridad y su honestidad la ha ganado, y esa no tiene precio.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

19 pensamientos sobre “El colombiano Juan José Amador, exonerado por la UCI en su caso de supuesto dopaje

  1. No fue entonces exagerada y precipitada la reacción del patrocinador, acabando con el mejor proyecto ciclista que tenia el pais (Manzana Postobon)?

    1. Luis . El problema es que en ese momento no fue el único caso. Pero en algo hay tienes razón. Con el ciclismo no hay paciencia, exigencia total, tolerancia cero. Mientras vemos que con los futbolitas hay total complacencia. A un médico de ciclismo no le pueden encontrar una jeringuilla en su maletín. A un futbolista lo infiltran para que juegue porque le duele un dedo. Un ciclista no se puede infiltrar asi tenga la mitad del cuerpo lacerado y tres costillas rotas. Un futbolista normal en Europa, cobra 5 millones por temporada y eso es lo que gana el mejor ciclista del mundo.

  2. Es una tontería lo de la uci, prácticamente le acabaron con la carrera porque con este antecedente, así haya sido inocente su nombre queda manchado de por vida, lo mismo esta por pasarle a nairo, seguirán las. Investigaciones, cerrarán el caso de un día para otro y le harán un daño terrible manchando su carrera deportiva.
    Tal parece que la uci ha encontrado en este lado de el atlántico a sus conejillos de indias.

  3. Lástima grande que este pedalista seguramente no tenga recursos para colocar un buen abogado que demande a la UCI por el daño moral causado y por el dinero que dejó de percibir durante dos años.
    Yo fuí Comisario de control antidopage: anteriormente la UCI se pronunciaba antes de un mes y daba una semana al ciclista para la realización de análisis de segunda muestra. Lo que está ocurriendo ahora es vergonzoso. Es posible que haya algún abogado amante del ciclismo que quisiera tomar la causa de este deportista y defenderlo hasta las últimas consecuencias.

    1. ¿Ahora que dirán los que lo trataron de tramposo y lo insultaron escudados en las redes sociales? qué bueno por el muchacho, ojalá tenga la posibilidad de ganar muchas carreras.

  4. “Sino al menos la carrera por demostrar su integridad y su honestidad la ha ganado, y esa no tiene precio.”, me quedo con esta frase Oscar,. para Juan José, que seguro nos leerás….
    Estoy seguro que conseguirás un nuevo equipo y, como aún eres muy jóven, podrás progresar en tu carrera…
    Todo el ánimo y fuerza del mundo… estas adversidades espero te hagan mucho mejor persona de lo que ya eres!!!!

  5. Disculpen mi ignorancia pero si este corredor pudo defender su inocencia pese a no tener el musculo financiero de pantano que prefirió dar por terminada su carrera en vez de luchar o definitivamente su positivo era más que un hecho.

  6. Ojalá de esta experiencia tan amarga salga fortalecido; nos privaron por un tiempo de apreciar sus dotes de gran ciclista, le deseo lo mejor y lo felilcito por haberle ganado el pleito a la injusticia representada en la UCI. ¡Vámos campeón!

  7. La UCI otra vez protagonista de pacotilla, el muchacho repartiendo almuerzos?
    El mundo está al revés, la UCI sabe a quienes tiene q controlar pero no lo hacen.
    Grande JUAN JOSÉ, siempre será mejor el futuro. FELICITACIONES!!!

  8. Será que un día Pantano nos cuenta la verdad desde su honestidad como deportista, o nos quedaremos con la idea que la UCI le daño su carrera deportiva!.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: