El discreto ocaso del gran Richie Porte

Por Oscar Trujillo Marín

En menos de diez días se abre oficialmente la temporada ciclística del World Tour. Como siempre, desde hace ya varios años, en territorio australiano. El Tour Down Under dará el pistoletazo de salida para las 19 formaciones de la máxima categoría.

Quizás, junto a Rohan Dennis, el corredor aussie más importante -en ruta- de los últimos años ha sido Richie Porte. El tasmano es uno de esos raros ejemplos de ciclistas “tardíos” es decir, corredores que se iniciaron a una edad algo mayor para la media; y que vienen provenientes de otras disciplinas deportivas (como Roglic del esquí de saltos o Evenepoel del Fútbol) saltándose la evolución natural en categorías inferiores, y no obstante, dando excelentes resultados desde el principio.

En su caso, Richie venía del Triatlón. A los 21 años se inscribió para participar por primera vez en una competencia exclusivamente ciclística en su Australia natal. Y hoy, ya próximo a cumplir los 35, apura sus últimos cartuchos en la máxima categoría después de un par de temporadas para olvidar.

En 2010, con 25 años se hizo un hueco en el Saxo de Bjarne Riis, gracias a sus destacadas actuaciones en carreras menores, sobre todo en territorio italiano. En su primera campaña prometía mucho, y lo corroboró con creces. Ganó una etapa en el Tour de Romandía, (una crono para ser más exactos) y fue séptimo -y mejor joven- el en Giro de Italia.

Alternó estos magníficos resultados -para un neoprofesional-, con servirle a Alberto Contador como voluntarioso gregario. Abandonó el Saxo en 2011 y recaló en el poderoso Sky que estaba formando Brailsford para el 2012. Año en que se partió la historia del Tour en dos, y empezó la tiránica hegemonía del “dream team” con bandera británica por todos conocido.

En sus cuatro temporadas en el Sky, el australiano se destacó como gregario de lujo de Froome para el Tour de Francia. Y se especializó también en ganar con suficiencia, durante la primavera europea,  vueltas menores 2.1 y WT, de las cuales cosecha seis victorias generales y varios podios: 2 París Niza, una Vuelta a Cataluña, una a Romandía, una a Suiza y un Tour Down Under. Esta última, prueba (la de su país natal) en la que se hizo un auténtico especialista en vencer en el corto repecho de Willunga Hill, etapa “reina” que ha ganado en seis ocasiones.

Mientras tanto en 2013 y 2015 fue la mano derecha y el último hombre en la montaña para su amigo Froome en la gran ronda francesa, demostrando un poderío en las cuestas, incluso muchas veces superior al de su mismo jefe de filas. Tanto, que buena parte de la victoria del keniata en el Tour de 2015, se la debe al fantástico trabajo de Richie en los momentos en que Chris flaqueó en la alta montaña.

En esas circunstancias y con su aura de corredor super completo que hacía grandes cronos con Sky, subía -y llegaba- casi siempre con Froome y los mejores -pese a vaciarse como gregario- para el 2016 abandonó la disciplina británica para ser capo absoluto de BMC en grandes vueltas, y por supuesto, para la ronda gala.

Las casas de apuestas, y la prensa especializada, luego de su usual buen inicio de temporada brillando en vueltas menores, lo empezó a dar como favorito. Y ese año, en efecto, en el Tour demostró ser el hombre más fuerte de todos en la montaña. Pero cuando disfrutaba de la mejor forma de su vida, una moto de la organización lo tiro en pleno ataque en el infernal ascenso del Mont Ventoux (el día de los 400 metros “planos” de Froome corriendo cuesta arriba) Aunque, infortunios aparte, y tras haber perdido 1:45 en una avería durante la primera semana, logró terminar quinto en la general.

Ese año, por desgracia para él, también empezó su leyenda negra de gafado, de salado; su serie de catastróficas desdichas, caídas decepciones y contratiempos que desde entonces no abandona. Eso, a pesar de haber vencido en un par de vueltas de una semana (Suiza y Romandía 2017, su última temporada más o menos rescatable para su cartel y caché).

El gran problema de un vueltómano por bueno que sea, es que si no se lleva al menos una grande (Giro de Italia o Vuelta) sus triunfos en rondas menores se irán devaluando, ya al final de su carrera: se olvidarán, sabrán a poco. Y si no gana el Tour de Francia, no entrará al selecto Olimpo de los elegidos.

Richie Porte, un tipo simpático, super profesional, risueño, muy educado; poseedor de unas condiciones demoledoras para el ataque en forma de rush sostenido en cuestas cortas, perfectamente capaz de “esprintar” -en sus mejores tiempos- un par de kilómetros sin descansar, parado en los pedales en Paracombe o Willunga hills, capaz de pasar muy bien la alta montaña, de hacer cronos muy decentes, -incluso algunas destacadas-. Un tipo con un enorme potencial y fondo para las grandes vueltas que, con todo y eso, probablemente terminará su carrera de vacío: sin haberse subido jamás al podio de una grande. Y lo que es peor, sin haber siquiera estado cerca de ganar ninguna. Esto a pesar de haber sido siempre muy bien valorado durante casi un lustro por crítica y aficionados como uno de los mejores y más completos vueltómanos del pelotón.

Durante el Tour pasado, sin problemas físicos declarados por él o su equipo, ya defendiendo los colores del Trek, dejó ver que hay una camada de jóvenes con demasiado brío y poderío a la que ya no le puede seguir el paso en la alta montaña. Y que, incluso para los que aún se destacan de su generación -o alguno mayor- (caso Valverde, Thomas, Urán y Kruijswijk, los cuatro top 10 en el pasado Tour, y ya también por encima de los 33 años) le superaron con facilidad.

Una prueba más de que para cosechar la gloria en grandes vueltas no sólo falta trabajo, disciplina, enorme fondo y grandes condiciones físicas: también hace falta un caprichoso componente de azar que sólo toca a algunos privilegiados.

La historia la escriben los vencedores y, salvo milagro este año en Francia, en el futuro Porte, -uno de los mejores vueltómanos de la década -y de su generación- no aparecerá en el podio de ninguna grande.

Nadie duda de las excelentes condiciones y nivel de Porte por más de 5 temporadas, pero quizás, como tantos otros que son seducidos por el poderío económico del antiguo Sky -hoy Ineos-, sus mejores años, -del 2012 al 2015, en los que estaba pletórico de forma y con grandes opciones para ganar una cita de tres semanas- se consumieron tirando del tren para otros; y cuando quiso reclamar lo suyo… ya era tarde.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “El discreto ocaso del gran Richie Porte

  1. Oscar un aporte para el próximo articulo seria de la gente que sale del SKY cuantos han podido rendir por lo menos al nivel que tenían en SKY ? es un tema que tal vez lo hemos tratado por acá pero vale la pena retomarlo por el nuevo INEOS

    1. Si, me parece muy interesante lo trabajaremos para publicarlo apenas se pueda y se que con la colaboración de ustedes encontraremos más argumentos para tratar de explicar el inquietante bajón que sufren tantos una vez abandona la disciplina del Sky-Ineos, almenos en la crono suele ser muy grande.

      1. Lo de porte lo entiendo mas por la parte mental, creo que tiene mentalidad solo de un excelente gregario. Uran salio del sky y siguió rindiendo a un alto nivel le dio para ser sub campeón del tour y giro.

        ¿Sera que uran salio en momento oportuno del sky?

        1. Urán ha sido un tipo que ha conservado una regularidad admirable desde que con 20 años dio su salto a Europa. Pueda que no gane mucho,lo que consigue lo hace a punta de fondo, coraje y una aguante admirable, le falta velocidad y más explosividad y fortaleza en la alta montaña; pero en circunctancias normales, ya sean pruebas duras de un día vueltas menores o grandes vueltas casi nunca sale del Top 10. Eso a lo largo de 12 temporadas en WT está al alcance de muy pocos. Ha obtenido buenos resultados en Unibet, en Sky cuando le dieron chance en cannondale y en EF ya cercano a los 33 años sigue bien valorado. Un saludo.

  2. Sin dudas Richie es un grande de la actualidad, aunque talvez su tiempo ya este pasando. Tenia buenas prestaciones pero la mala fortuna lo perseguía siempre.
    Guardando las distancias algo similar a los casos de Tejay Van Gardener y Mikel Landa

    1. José Luis, en el caso de Richie es más doloroso que en el de Landa, por que Richie ¡si ha sido un corredor muy completo! mucho talento y condiciones para tan poco botín. Su larga estadía en Sky como gregario lo alejo de un palmarés más acorde con su gran calidad.

  3. El buen de Richie. Debo aceptar que en algún momento sentí algo de repulsión por este personaje. Era tan buen gregario en Sky que no se entendía como rayos no se insubordinaba en una de esas cuestas donde se le veía sobrado. De no ser por grandes ciclistas como este, Froome no tendría ni la mitad del palmares. Pero ni modo así lo eligió y todo en la vida se paga. Dio los mejores años de su vida a la causa británica dejando de lado sus ambiciones personales.

    1. Milton lo que Porte hizo en TF 2013 y 2015 fue colosal; recuerdo una etapa ¡de 243 km!e n TF 2013que tiró casi todo el Mont ventoux en como último hombre de Froome eliminando a contador y todo el mundo (excepto Quintana)luego al final cuando froome ataca y funde a Nairo ¡Porte regresa desde atrás, alcanza al de Cómbita lo pasa y hacen el uno dos! eso está al alcance de muy pocos. Y en 2015 fue impresionante también salvándole la papeleta al keniata cuando le fallaron las fuerzas.

      1. La histaria que narras fue en 2015. En 2013 Nairo llego segundo en esa etapa, Froome lo soltó en el ultimo kilometro. En 2015 fue en la pier de San Martin (no sé como se escriba el nombre en frances).

        1. Nestor, tienes razón en 2013 en Mont ventoux Porte tras destrozar el grupo y preparar el ataque de Froome, llegó a unos 2 minutos con Valverde y Dan Martin. A la que hago alusión fue en 2015, y efectivamente fue en la Pierre de saint Marten cuando hicieron el 1-2.

  4. Decidió vaciarse por Froome en sus mejores años, debió pagar las consecuencias de esta desicion, en Ineos siempre pasa ( Wout Poels, Thomas, )

  5. Oscar quiero felicitarlo por sus tres artículos, que han generado discusión y enriquecen el tema de las bielas, En esta página necesitábamos de alguien que refrescara historias y se documentara muy bien con datos estadísticos, tengo entendido que usted es de profesión periodista y me gustaría conocer su opinión si dentro del análisis de Porte, podríamos incluir a Pinot, Bardet, Mollema, Landa, Adán Yates, Poels, Kelderman, Steven, entre otros

    1. Salo… gracias, soy solo un entusiasta de este deporte, un apasionado desde niño. En realidad no soy periodista, tengo estudios en derecho y filología, y con esta segunda carrera es que me gano la vida. Si, me hace ilusión hacer ese tipo de perfiles, pero esto lo decide Pablo; buena sugerencia. Un saludo.

  6. oscar, muy contento con este tipo de articulos que generan algo de polemica, ademas tus notas son mucho mas objetivas que los comentarios.. ojala siga asi la pagina construyendo cultura

    saludos

    1. Andrés gracias, intento ser todo lo objetivo que puedo; supongo que desde el otro lado uno puede permitirse a veces más apasionamiento. Total, todos filtramos la realidad de acuerdo con nuestras filias, fobias y prejuicios, a veces gustan a otros a veces no. Pero eso le da sal a la vida. Un saludo.

  7. Muy bien Oscar y disculpe por cambiarlo por el Sr Trujillo, pero eso no va en detrimento del valor que sus escritos representan para mi; lo felicito!!

  8. no demos por vencido a quien aún batalla!!! si bien el peso de la edad, los competidores jóvenes y por supuesto las caídas, han restado su capacidad, espero pueda revertir los malos resultados con una buena campaña 2020, aunque creo gana de nuevo en Willunga Hills…

  9. De verdad lo de Porte, le falto ambicion…..Pero causa intriga el hecho de que todos o casi todos, los ex-Sky-Ineos, no vuelven a rendir en otros equipos….?

  10. Oscar que buen artículo y el recuento de hiciste de la trayectoria ciclistica de Richi Porte. Felcicitaciones, mucho mejor que cuando debatía en el foro. Muy bien.

  11. Casi todos los que brillaron en el SKY Y AHORA FORMAN PARTE DE OTRA ESCUADRA ESTÁN APAGADOS QUE LES HACE FALTA; solo alli brillaron y en otros conjuntos solo hay sombras.

  12. Muy bien Oscar, haz empezado darle forma a tu pasion del ciclismo, los que sabemos de este gran deporte, y seguimos año a año , tienes una comunicaion acertiva en tus comentarios. dale muy bien
    saludos a todos nuestros compañeros lectores desde Barranquilla Colombia

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: