El ecuatoriano Narváez se marcha al mejor equipo Sub 23 del mundo

Por @FXavierVidela

Jhonatan Narváez, el ecuatoriano que partió de la Amazonia hacia Europa, ya tiene equipo para la próxima campaña. Es que, tras la inesperada disolución del Klein Constantia, el pedalista de 19 años marchará con su clase a Estados Unidos, donde defenderá al Axeon-Hagens Bermans continental.jhonatan-narvaez

“El equipo se mostró interesado en mí”, dijo el ciclista apadrinado por ‘Matxin’, en exclusiva a ‘Ciclismo Internacional’. “Ellos han sido muy amables, aunque aún no hemos hablado de las carreras”, siguió Narváez, quien poco sabe sobre su calendario.

Aunque, tal como ocurrió esta temporada, seguramente goce de un buen bloque de competencias, con pruebas en Estados Unidos, como el Tour de Gila, Tour de California y el Tour de Utah, o eventos en Francia, Italia, Bélgica y Holanda.

Se trata de una oportunidad única para Jhonatan, quien podrá continuar con su progreso en una formación a la que cualquier Sub 23 le gustaría ir. La escuadra de Axel Merckx, hijo del mítico Eddy, es una de las más destacadas en lo que a desarrollo de jóvenes talentos refiere. Prueba de ello son las joyas Neilson Powless o Adrien Costa, con quienes compartirá filas, o los ya pulidos Lawson Craddock, Jasper Stuyven y Joe Dombrowski.

Un balance agridulce 

El subcampeón de la Vuelta del Porvenir colombiana 2014 hizo balance de su año con la escuadra checa de Klein Constantia, en la que dio algunos destellos de su calidad. “Aparte de aprender y experimentar cosas, cumplí mis objetivos en un 50%”, comentó el ecuatoriano, quien fue 5° en la general del Tour de Savoie Mont Blanc francés o 2° en el Campeonato Panamericano de ruta Sub 23.

“No solo sentí que he mejorado en la parte física, si no también en lo emocional”

“Mejoré mi ubicación en el pelotón, a estar con mis compañeros delante. Aprendí bastante de ellos”, agregó el oriundo de Sucumbíos, quien compartió filas con Enric Mas, Iván García Cortina, Maximilian Schachmann o Rémi Cavagna, todos ellos en el World Tour en 2017.

“No solo sentí que he mejorado en la parte física, si no también en lo emocional. Después de cada viaje a Europa, maduraba más”, expresó Jhonatan, quien también progresó en la escalada. Prueba de ello es su título en dicho apartado en el Tour de Savoie o los subcampeonatos en la Volta ao Alentejo o el Tour de Eslovaquia.

Sin embargo, la mala suerte también se hizo presente en la campaña del sudamericano. “Me quebré la muñeca en la Course Cycliste de Solidarnosc (NdR: en Polonia), justo cuando estaba en mi mejor forma”, manifestó el ‘recordman’ mundial Juvenil de Persecución Individual, a quien su lesión le impidió ser de la partida en el Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U).

Tras un lapso en reposo, el amazónico regresó a entrenar y pudo ser de la partida en el prestigioso Tour de l’Avenir, una cita con la que sueña ganar, pero en la que no tuvo una buena primera experiencia. “Conocí el Tour cuando me estaba recuperando de la muñeca, así que no estaba en buena forma”, comentó Narváez, quien igualmente se dejó ver en una fuga de la segunda etapa.

Promesas incumplidas

Con la mente ya puesta en 2017, Jhonatan no quiere despedirse sin antes ser crítico con los políticos de su patria. Hace una semana, el carchense Richard Carapaz (Movistar Team) dijo que en su país “sólo se apoya al fútbol”, algo que nuestro entrevistado afirmó: “Es la verdad, estoy totalmente de acuerdo”.

Pero el de Sucumbíos se animó, fue más allá y dejó al desnudo algunos problemas con el Ministerio de Deportes de Ecuador. “Algunos ciclistas pertenecemos al Plan de Alto Rendimiento, es una beca en la que deben darnos las bicicletas que necesitemos para competir”, explicó ‘Jhony’, quien no recibió nada el año pasado ni este tampoco.

Así, estas promesas incumplidas lo perjudicaron en el Campeonato Panamericano de ruta, donde tuvo que correr la prueba en línea con ruedas de entrenamiento. Mientras que no pudo ser de la partida en la contrarreloj por falta de una bici para dicha especialidad. Pero eso no fue todo, puesto que en el Panamericano de pista debió competir con unas ruedas prestadas.

Vale destacar que Narváez no es el único pedalista afectado, ya que Sebastián Rodríguez o Jordan Hemir Cuaical Benavides son otras víctimas del Plan de Alto Rendimiento, ese proyecto del cual los políticos sacan pecho pero que no se encargan de cumplir para llevar a sus deportistas al máximo nivel.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “El ecuatoriano Narváez se marcha al mejor equipo Sub 23 del mundo

  1. Para mi modesta apreciación es un ciclista completo, escalador ,contra relojero y buen spetinter. Así lo demuestran sus resultados tanto en pista como en ruta ,dentro y fuera del país .

  2. Como ecuatoriano doy fe de lo que dice, siendo el gobierno de correa el mas pillo y corrupto de nuestra hostoria quien sabe que barbaridades mas hay y pot.miedo los demás no denuncian. Buen escalador como muchos otros que este gobierno ladrón y corrompido está truncando sus carreras…..

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: