El equipo ideal del Giro 2014

Por @pmpalermo

Como es habitual, una vez finalizada una carrera de tres semanas, queda mucho material para analizar y varios modos de hacerlo, y entre los favoritos del público se encuentra la famosa elección de la formación ideal.nairo

Nosotros siempre ofrecemos una mirada diferente y por eso ya tenemos disponible Nairo no conoce la derrota, pero aquí no vamos a salir de la media y por eso elegimos nuestro nueve titular en el que, obviamente, Colombia tiene mucho protagonismo.

Pero también y como se estila en otros deportes, premiaremos otras categorías como el más combativo, la revelación, el mejor joven y otros apartados ya que no es justo reducir a nueve un pelotón plagado de héroes.

*Nairo Quintana: elección obvia ya que se trata del mejor en la general. Nairo superó casi sin esfuerzo a los demás en las montañas y en eso se apoyó para conseguir el rosa. Ganó dos etapas, concluyó en el escalón más alto en apenas su tercera grande y se convirtió en el primer latino que gana el Giro. Recordemos además que el tunjano sufrió cortes de tiempo y llegó a mitad de recorrido aquejado por una infección respiratoria, hechos que agrandan su gesta.

*Rigoberto Urán: 2° en el Giro nuevamente (igual que en 2013), el de Urrao ya entró en la historia como el primer latino que viste la Maglia Rosa. El de Omega hizo una prueba perfecta y no ganó porque se cruzó en su camino un fuera de serie como Quintana. Rigo hizo una crono maravillosa que ganó, trató de dosificarse en las montañas, fue 2° en la crono escalada y en Zoncolan, cuando todos temían a Aru, el escarabajo y su escuadra le dieron una lección al joven italiano. Urán tiene una grande en sus piernas y antes o después le llegará.arucrnoesc

*Fabio Aru: cinco top 10 (una victoria y un 2° lugar) para el joven italiano de Astana que maravilló haciéndose cargo de la general para su escuadra. No sólo no le pesó sino que subió al podio y mostró las mejores piernas cuesta arriba hasta la crono escalada. A diferencia de los demás novatos, no sufrió un día malo y sólo flaqueó en Zoncolan, cuando el experimentado Urán le dio una lección. Aru es la nueva cara de un ciclismo envejecido que despide a Basso, Scarponi y compañía y celebra la llegada de un talento que presentó su candidatura al Giro de Italia 2015.

*Pierre Rolland: valiente como pocos el galo vino al Giro a ganar una etapa y si bien no lo consiguió, fue uno de los grandes protagonistas, concluyendo 4° en la general, su mejor actuación en una grande, superando incluso los dos top 10 del Tour. Después de un 2013 gris, el de Europcar está de regreso y dejó una impresión excelente, quedando fuera del podio debido a la increíble crono escalada de Aru. El ladero de Voeckler fue 4° en Montecampione y Cima Grappa y 3° en Val Martello, pero además encabezó casi todas las ofensivas de alta montaña.

*Julián Arredondo: ya hablamos en detalle de su Giro en Arredondo, la sensación… así que no vamos a extendernos demasiado. El de Trek llegó en su primera grande a buscar una etapa y no sólo la consiguió sino que además ganó la prestigiosa Clasificación de Montaña. Luchó de punta a punta, corrió al ataque y probó hasta el hartazgo, coronando tres semanas fantásticas.japanarotta

*Darío Cataldo:junto a Arredondo el más luchador de la Corsa Rosa. Protagonizó incontables fugas y terminó 2° en la montaña y ayer mismo lo intentó rumbo a Zoncolan. Terminó con 5 top 10, incluidos los de las etapas 18, 19 y 20, resaltando su 2° en Oropa cuando subestimó a Battaglin. El italiano fue la cara visible de un disminuido Sky junto a Henao y se ganó a base de sudor su inclusión aquí.

*Nacer Bouhanni: ganador de 3 etapas (se le escapó la última) el galo arrasó las volatas tras la salida de Kittel.En Bari pinchó, persiguió, volvió al pelotón, esquivó las caídas del final y levantó los brazos, propinando un golpe psicológico letal a sus contrincantes que no lograron hacerle sombra. Hasta en las montañas fue mejor, arrancando cada jornada entre los primeros y llegando algunos minutos por delante del famoso autobús de sprinters. Claro está que Bouhanni se consagró como vencedor de la Clasificación por puntos y se quedó con la camiseta Roja.rogers2

*Michael Rogers: tal vez algunos critiquen su inclusión puesto que Diego Ulissi también ganó dos etapas. Pero a diferencia del de Lampre, el australiano terminó la prueba a la que arribó con un día de competición previo (Lieja-Bastoña-Lieja) y arrastraba una inactividad de varios meses en los que además sufrió psicológicamente por su supensión. El de Tinkoff terminó en el 18° de la general, dejó su nombre grabado en este Giro y será clave para Contador en el Tour.

*Ryder Hesjedal: el campeón de 2012 comenzó muy mal, perdiendo 3´26´´ desde el primer día debido a la caída en la crono por equipos que dejó a Dan Martin afuera. Lejos de desmoralizarse, el canadiense luchó incansablemente, firmó 4 top 10 y clasificó 2° en Val Martello, redondeando un gran Giro que lo tiene como 9° en la general.

*Corredor más combativo: Robinson Chalapud/Jarlinson Pantano: Arredondo, Cataldo o Hesjedal brillaron en este apartado, pero como figuran en el 9 ideal, este premio recae en los hombros de los dos miembros del Team Colombia. Los dos atletas se mostraron desde el inicio mismo y hasta el Zoncolan, día en el que Chalapud saltó, conectó la fuga en solitario y luego acabó 6°. Pantano emocionó a todos con sus lágrimas en Oropa, cuando terminó 3° y también luchó, dando la cara por los de Corti una y otra vez hasta la aparición de Duarte.

*Mejor joven: Sebastián Henao: impresionante.No cabe otro adjetivo para calificar al más pequeño del Giro, un ciclista que con poco más de 20 años tenía permiso de Sky para bajarse cuando quisiera y en vez de eso, fue a más y terminó destapándose con una semana final extraordinaria. Es que allí, el novato fue 8° en la extrema etapa del Stelvio y luego repitió resultado en la crono escalada, sentando las bases como vueltómano de cara a las próximas temporadas.

*Sorpresa: Alexis Vuillermoz: el francés no es un paracaidista y de hecho lo pusimos entre los ciclistas que sorprenderían en el Giro. Pero del dicho al hecho hay un trecho y el de Ag2r casi no mostró la cara al ataque y corrió tapado trabajando para Pozzovivo y así y todo clasificó 11° en la general, mejorando su 46° del Tour pasado, dando un paso más en su progresión.rubiano2

*Corredor más valiente: Miguel Rubiano: tuvimos que inventar esta clasificación para premiar al de Team Colombia, quién corrió con mucha mala suerte esta Corsa Rosa y protagonizó una y mil caídas. Así y todo mostró su tricolor mientras tuvo fuerzas, sobre todo la primera semana, y completó el evento italiano en el 102° lugar, a 3hs33´ de Quintana.

*Mejor equipo: Orica Green-Edge: pese a no contar con un hombre fuerte para la general, los australianos exprimieron sus posibilidades al máximo y consiguieron todo lo que se habían propuesto. Primero arrasaron la crono por equipos y vistieron de rosa a Tuft. Al día siguiente fue Matthews quién se calzó la distintiva Maglia, reteniéndola hasta la octava jornada, con triunfo en Montecassino incluido. Y como si esto no fuera suficiente, Pieter Weening coronó una fuga en Sestola y añadió otra diana para los aussies, que perdieron varios ciclistas durante las tres semanas y culminaron la competencia con dos atletas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

8 pensamientos sobre “El equipo ideal del Giro 2014

  1. Don Pablo, al mejor peluquero siempre se le queda un pelo,con todo respeto a sus apreciaciones pero de pronto no se le quedo por fuera nuestro muchachito de 20 abriles SEBASTIAN HENAO? muchos manifestaron su opinion y lo calificaron como una gran revelacion a poco tiempo, quisieramos saber su opinion respeto a este chico.

    E igualmente de nuevo aprovechar este espacio para agradecerle todas sus manifestiaciones sus elogios para nuestros escarabajos colombianos.

  2. Otro equipo importante el bardini q se gano 3 etapas y en la cronoescalada les fue muy bien

    1. DUDAMOS HASTA ÙLTIMO MINUTO ENTRE ESE EQUIPO Y ORICA,Elejimos a los australianos porque lograron todo lo que fueron a buscar con un equipo más acotado. Fueron líderes 8 días, ganaron 3 etapas…

  3. A esta columna yo le agregaría la valiosa recuperación después de sendas caídas del Equipo Movistar por que inclusive decíamos que Quintana ya no tenía quien lo ayudara, entonces cuando llega lo definitivo en la tercera semana, aparecieron y de que manera como si nada hubiera pasado para trabajarle al Colombiano. Conducían el lote a su antojo y defendían a su líder como fieras. Que bonita esa entrega, esa unión, ese sacrificio que dan una enseñanza profunda de profesionalismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: