El estreno más tardío de Dumoulin, Kruijswijk y Roglic, un tridente que (todavía) no es

Por @pmpalermo

El tercer mes de 2020 ya está en curso y, aunque parezca increíble, los tres hombres principales de Jumbo-Visma siguen sin colocarse un dorsal. Situación entendible y poco llamativa en enero o febrero, pero algo preocupante cuando se va a correr la París-Niza, primer objetivo para gran parte del pelotón.

Foto: Cor Vos / Team Sunweb

El caso más alarmante es el de Tom Dumoulin, que lleva casi nueve meses sin competir, más de lo que el “destrozado” Chris Froome necesitó para volver al ruedo tras su accidente. El británico pudo apretar el pulso en el suspendido UAE Tour, mientras que el “tulipán” continúa desaparecido.

Por supuesto, su ausencia se debe a un parásito intestinal, que lo apartó de la Volta a la Comunidad Valenciana, donde estuvo a horas de colgarse un dorsal. Pero no por conocido el hecho deja de ser un problema, que podría resolverse si acaba la sequía en la próxima Volta a Catalunya como se especula.

Aún así, el “percance” se profundiza en el año que Jumbo-Visma reunió un Tridente, porque sus otras dos puntas de lanza tampoco han visto la luz. Steven Kruijswijk es otro que debería estar en la Volta luego de postergar su arranque de campaña.

El tercero del último Tour lucha con una lesión de rodilla, producto del accidente padecido en la Vuelta a España. De hecho, debió abandonar la misma en la primera semana, casi que cerrando su 2019, por más que posteriormente partió en tres citas más.

La ecuación negativa se completa con el Coronavirus, que forzó a los directivos neerlandeses a renunciar a toda actividad competitiva. Determinación que, obviamente, dejó a Primoz Roglic sin una París-Niza hecha a su medida.

El esloveno, que aguardará -salvo nueva decisión- hasta la Itzulia (¡en 30 días!), completará poco más de cinco meses sin actividad oficial. Hecho que habría pasado inadvertido si los de amarillo y negro ya hubieran disfrutado a alguno de sus otros gallos, especialmente el nuevo, Tom Dumoulin.

Es cierto que queda largo trecho hasta el Tour de France. Es allí donde los tres capos se han propuesto brillar, pero esta demora no estába pensada, modificará los planes de entrenamiento, acortará el margen de error e incrementará un poco la presión. Una suerte de alteración circadiana competitiva.

Nada mejor que, con los ya conocidos logros del trío en los cursos precedentes, recordar cuándo echó a rodar cada uno:

Roglic, por caso, arrancó en UAE Tour (2019), Valencia (2018 y 2017) y Down Under (2016). ¿Dumoulin? UAE (2019), Abu Dhabi (2018 y 2017) y Omán (2016). En el caso de Kruijswijk: Andalucía (2019), Almería (2018),  Valencia (2017) y Andalucía (2016). **

¿En qué otro aspecto afecta iniciar a fines de marzo? En que estarán metiendo kilómetros de calidad desde el kilómetro uno, con el riesgo de salirse de punto y/o sobreentrenarse. A eso puede añadirse algo de exigencia del entorno, porque Jumbo está llamado a ser el bloque que oponga reistencia a INEOS en la Grande Boucle.

Riesgo de caídas/lesiones. ¿Cómo? Está claro que no es lo mismo el alto rendimiento que un lote amateur, donde quedan expuestas las diferencias físicas más notoriamente. Pero, sin exagerar, meterse a los piques contra gente más fina, forzar el motor para afinar, son situaciones que pueden acabar en una pájara o, como mínimo, en alguno de sus síntomas. Que le pregunten a Kruisjwijk por qué se cayó en el Agnello cuando casi tenía el Giro ganado. Lo pusieron al límite…

No. En un deporte tan igualado en todo aspecto (menos el económico) brindar una ventaja es severo. Y, ya que tocamos la cuestión monetaria, los más poderosos ya rompieron el hielo invernal.

Así, mientras en la estructura de Brailsford corrió hasta Froome en muletas, los holandeses están en veremos. Y, por lo que se sabe, sólo con Rogla sano. A ver si los de Zeeman y compañía enderezan rápido el rumbo de un 2020 que luce gris hasta ahora.

**Se toman los arranques desde 2016, año del salto de Roglic al World Tour.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “El estreno más tardío de Dumoulin, Kruijswijk y Roglic, un tridente que (todavía) no es

  1. Pablo bastante alta la marea de cambios en eventos y participaciones ciclísticas, se ha visto buena información acerca de los que renuncian a la competencia….. Pero como lo mencionaron en otro titular …la vida sigue…esperamos con interés la Previa con los sobrevivientes de la Paris Niza y sus recientes inmigrantes, igualmente sería bueno conocer acerca de las medidas que se tomarán para esta carrera con el fin de evitar inconvenientes de salud y desafortunados encierros de equipos al final de la misma… si todo sale bien servirá de ejemplo y confianza a otras carreras o por el contrario daría impulso a revolucionar el cronograma ciclístico..

  2. Creo que se ve la gran diferencia entre un equipo y otro, el Ineos lleva todo calculado y no pisa en falso, la preparación y dieta de cada uno de sus ciclistas va monitoreado en todo momento, en el Jumbo parece estar improvisando y eso lo pueden pagar muy caro

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: