El fenómeno joven, en la lupa de Froome: “Ellos encontraron una estructura que antes no existía”

Por @amatiz12

Cuando se buscan justificaciones sobre la imperiosa aparición de los más jóvenes y el dominio que ejercen a tan temprana edad -cosa que no solía suceder antes-, la tecnología emerge como una de las principales, si no es que es la más importante. Uno de los grandes referentes del ciclismo, Chris Froome, también apuntó a ese factor como el gran responsable de este fenómeno de la nueva sangre, en una interesante entrevista con el sitio de YouTube, Wigles.

No es sólo por la existencia del material avanzado para trabajar, también ha impactado el hecho de que los números e información de rendimiento sean compartidos sin restricciones para el público. “Los potenciómetros ya llevan un buen rato y han conducido a que los grandes profesionales compartan esos datos, hacerlos públicos, y eso ha establecido una referencia para los entrenadores para guiar a los jóvenes talentos”, describió el nacido el Kenia.

Hoy en día es común ver cómo los ciclistas comparten sus vatios, pulso, cadencia y demás datos en Strava, incluso cuando están compitiendo al más alto nivel. Un ejemplo conocido, el de Tadej Pogacar, muy activo en la red social y que a lo largo del Tour de Francia que ganó, publicó los números de su brillante performance.

Pero en la época de Froome, esas cosas no existían. Era todo cuestión de apelar a la vieja escuela, entrenar disciplinadamente todos los días sin saber cuántos vatios movía o cómo llevaba el pulso. “Cuando empecé, simplemente nos subíamos a la bicicleta y pedaleábamos sin saber exactamente lo que estábamos haciendo. Era un trabajo de adivinar, básicamente”, rememoró Chris, que compara los privilegios que ahora tienen estos chicos para prepararse. “Ahora los jóvenes que ingresan al deporte encuentran una estructura que antes no necesariamente existía. Así que creo que esto ayuda a esta nueva generación de jóvenes ciclistas que se vuelven profesionales a los 19, 20 o 21 años y llegan a la cima de inmediato”, resaltó el cuádruple ganador de la Grande Boucle.

Y culmina su argumentación con el lógica ejemplo de los últimos tres vencedores de la ronda francesa. “Hemos visto a tipos como Pogacar y Bernal ganar el Tour de Francia con solo 21/22 años. Si me lo hubieran dicho hace cinco años, habría pensado que era imposible. Sin embargo, vemos surgir a estos jóvenes talentos precisamente porque se han entrenado muy bien durante cinco o seis años desde que eran niños. Se vuelven profesionales y de inmediato son capaces de batir a los mejores del mundo, es bastante increíble”, cerró Froome acerca de este veloz eclosión de los jóvenes.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “El fenómeno joven, en la lupa de Froome: “Ellos encontraron una estructura que antes no existía”

  1. Muy interesante el dato que nos deja Froome, para implementarlo en nuestros juveniles ciclistas, llevarlos con las referencias y números de los astros de este deporte pedal, que tengan todos los equipos e instrumentos necesarios para que con esa información puedan entrenarse con los métodos actuales y se desarrollen como estos grandes jóvenes ciclistas.

    1. Es verídico lo que afirma Froom el talento de figuras jóvenes en el ciclismo como son Egan Bernal, Pogacar, entre otros muchos, con su inicio temprano en este deporte como es el ciclismo, llegan temprano hacer grandes ganadores en las carreras ciclísticas mas importantes del mundo, Por eso es que en Colombia hay verdaderas promesas para entrenar e incurrir en este deporte, el cual es uno de los mas lindos para practicarlo y a la ves que se requiere de disciplina y constancia y tenacidad para llevarlo a feliz termino.

  2. Tiene toda la razón, los jóvenes a parte de su calidad tienen más herramientas para desarrollar y avanzar en su mejor puesta en forma, tienen más conocimiento de su cuerpo y cuánto pueden hacer en carreras, antes se dejaban llevar por sensaciones, a parte que las bicicletas cada día son más sofisticadas y te ayudan a tu rendimiento sobre ellas, aunque hay otro punto que casi no se habla que es el kilometraje de las etapas, ahora poco se ve el fondo y encadenados de antaño, en todo caso para ganar hay que tener calidad y también suerte, cuando estos 2 puntos se juntan es casi imposible no hacerlo bien

  3. Aparte de las condiciones físicas de la nueva camada de la juventud aerolladora , está la tecnología biomédica-mecánica más el 3% adicional del uso de las cetonas que permiten elevar el rendimiento y derrochan todo su potencial en los últimos kilómetros a tope y sin mirar atrás dejando a los rivales como botón de chaleco , de uno en fondo y, el hectacampeón de GV Chris no es extraño a este tope de rendimiento, su tesón , preparación y la ayuda de los corticoides en inhaladores caso Asma y en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), los corticoides solamente están prohibidos en competición pero la UCI lo pasó de agache. Además para los defensores del ciclismo creíble y limpio , una sustancia, los costosicoesteroides estarán prohibidos de ahora en adelante y que es frecuente en el ciclismo, será sancionada a partir del 1 de enero del 2022. Esas son algunas de las razones el por qué esta nueva oleada vuela en los últimos kms sin cansancio y a un ritmo extraño e inesperado.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: