El fiscal de la Operación Aderlass preguntó por Primož Roglič y Tom Dumoulin

Por @pmpalermo

La Operación Aderlass sigue dando que hablar. La redada antidopaje austríaca, que inició con esquiadores y terminó diversificándose al ciclismo y otras especialidades, no terminó. El juicio e investigaciones avanzan en Alemania y ahora se han filtrado informaciones vinculadas al pelotón World Tour.

Básicamente, se trata de que los investigadores de la fiscalía intentan descubrir hasta dónde llegan las ramificaciones de la Operación en cuestión, y preguntaron por Primož Roglič y Tom Dumoulin. Esto sería producto del testimonio de Georg Preidler, tal como recoge el periódico Süddeutsche Zeitung.

Según dicho medio, Preidler deslizó sospechas sobre su ex compañero al contar que él no pudo asistir a un campo de entrenamiento en altura previo al Giro 2017. De hecho, Preidler afirmó haber insistido en acudir por su propios medios, y aún así se le denegó el acceso. El suspendido atleta también mencionó el alto nivel de esos cinco ciclistas en la Corsa Rosa que Dumoulin ganó.

Cyclingnews consultó a Sunweb al respecto y desde el equipo respondieron que los cinco ciclistas en altura sólo debían concentrarse en mejorar físicamente, mientras que Preidler -como otros- era un pedalista con otros aspectos por mejorar, situación que derivó en planes diferentes para él.

¿Y por qué Roglič? El medio germano que reveló la noticia también aclaró que Preidler habría deslizado una sombra de duda respecto a cómo se pasa de ser un esquiador a ganar rondas de tres semanas en un lapso tan corto de tiempo. En este caso, no se conocen vínculos entre el médico de Aderlass -el Dr Schmidt- y el esloveno.

Asimismo, no hay relación probada entre Milan Erzen -uno de los grandes responsables de la explosión eslovena, hoy al mando en Bahrain- y el médico, aunque la UCI estuvo encima del tema en 2019. Por supuesto, Jumbo-Visma negó que sus estrellas estén siendo investigadas, e informaron que nunca fueron contactados ni saben por qué se mostraron sus fotos en los interrogatorios.

Para resaltar que la investigación en curso está siendo llevada a cabo en Alemania puesto que Schmidt es de dicho país y tenía su clínica en Erfurt. El “galeno” había trabajado en Gerolsteiner y Milram, formaciones con un amplio historial en el dopaje.

Hasta el momento, los ciclistas que han caído por la Operación Aderlass son Preidler, Stefan Denifl, Kristijan Durasek, Alessandro Petacchi, Danilo Hondo y los eslovenos Borut Bozic y Kristijan Koren.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “El fiscal de la Operación Aderlass preguntó por Primož Roglič y Tom Dumoulin

  1. Gran nivel de Dumoulin? Ganó justísimo ese Giro del 2017 (sin desmeritar pero en parte esa tregua por sus problemas estomacales lo ayudaron un poco) y siempre subía solo sin ningún compañero, creo que alguien quiere llamar la atención. Con respecto a Primoz, no ganó su 1 GV tan rápido, fue después de 6 años de profesional y mostrando que ha disminuido un poco su rendimiento sobre la cabra para subir mejor.

  2. Lo de Dumoulin llama la atencion, por cuanto un ciclista que solo se ” subia ” a su cama, de la noche a la manana resulto un eximio escalador y gran triunfador del Giro de Italia. Acerca de P. Roglic , dicen que habiendo sido un esquiador , tambien de la noche a la manana se ha convertido en un gran campeon : Por ejemplo : En el Giro de Italia de Italia de 2016 termino 58 y en el 2019 se clasifico tercero ; En el Tour de 2017 termino 38 , ya en el 2017 termino 4 y como sabemos en el 2020 fue el subcampeon. Lo mismo sucedio en la vuelta a Cataluna en 2016 termino 44 y en el Tirreno-Adriatico termino 52 en el 2016, para luego ganarla en el 2019. Son muchos los comentarios y congeturas en Europa y, como dicen en Colombia : Cuando el rio suena , piedras lleva.

  3. Una historia similar cuando ciclistas ex coequiperos de Lance confesaron lo que pasaba detrás, dentro y fuera de las bielas, este capítulo es curioso y llamativo, el cuento de las cetonas, redes, en fin un ciclismo poco creíble…

    1. Si, uno de ellos Floyd Landis, ganador del 2006 Tour y despojado del mismo por el uso de Testosterona , delato a Armstrong y al mismo tiempo hizo una demanda de ” soplon ” ante el Gobierno Americano, para ganarse una recompensa del 25% del dinero demandado. El otro fue Tyler Hamilton , quien confeso y canto con todos los acordes posibles , el uso de doping en su carrera ciclistica junto con Armstrong ante la USADA. Triste final de todos estos ciclistas, aunque F. Landis con el dinero ganado ha montado una distribucion legal de marihuana en los Estados Unidos , y parece que esta trabajado el negocito.

    1. No se trata de europeos, latinoamericanos o norteamericanos. El dopaje sistemático, es una práctica común en deportes de alto rendimiento.
      Hay que ponerse a estudiar un poco de fisiología deportiva, y usar el sentido común a la hora de formular una opinión fundada.
      Y he citado deportes de Alto rendimiento en general, pero ninguno en particular.
      El dopaje sistemático, para hacer una comparativa vulgar y común, es como pretender que Fernando Alonso corra en la Fórmula 1 con un coche de calle, y el resto con uno preparado especialmente para ello.
      No justifico el dopaje, simplemente estoy explicando por qué existe, independientemente de que haya organismos y funcionarios que lo oculten.
      En el caso de deportes de ultra endurance, se trata fundamentalmente de rendimiento. Nada más.

      Prof. Julio F. Luque
      Educación física y Deportes

  4. uff, cuánto tufillo a resentemiento mezclado con buena dosis de complejo de inferioridad en algunos comentarios !!. Y bue…nada nuevo bajo el sol

  5. cuando el rio suena es poe que lleva piedras,roglic quedo de segundo en el tour y luego de campeon de la vuelta a españa humm

  6. No van a encontrar nada, solo hasta que alguno de los que estuvo en el “campo de entrenamiento” cuente todo lo que realmente sucedió. lo que si se puede deducir es que esos campos de entrenamiento que nadie vigila están siendo utilizados por algunos equipos para dopar sus deportistas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: