El Giro de los Colombianos

Por @pmpalermo

Este Giro fue sin dudas el paseo triunfal de Vincenzo Nibali, líder de punta a punta y nunca puesto a prueba por sus rivales por lo que poco más e puede decir sobre el jefe de filas de Astaná, que dejó su equipo anterior en busca de esto.betancur

Pero sí vale la pena analizar la actuación colombiana, que tanto revuelo causó en el mundo sobre todo de la mano de la confirmación de Urán como candidato a las grandes y la revelación definitiva de Carlos Betancur.

Cierto es que el equipo Colombia estuvo presente, que sus componentes estuvieron en casi todas las fugas, que Chalapud y Pantano estuvieron cerca en el inicio de la Corsa Rosa y que sus líderes, Duarte y Atapuma, fueron a más y aparecieron en la semana final.

Probablemente les faltó el triunfo de etapa para coronar su actuación pero seguro que lo hicieron mejor que muchos equipos World Tour que no se entiende a que van a estas competencias.

Si la organización del Giro valora el espectáculo seguro volverá a invitar a los escarabajos, de los que hay que recordar su inexperiencia, ya que salvo Duque y su veteranía, sólo Duarte había corrido esta carrera antes y en una ocasión.

Con respecto a Urán, hay que destacar que perdió la primera semana al servicio de Wiggins, y quizás se dejó algo de tiempo y energía allí, pero ni bien le dieron rienda suelta ganó una etapa de montaña y quizás hubiera terminado más cerca de Nibali.

Hay que recordar que se eliminó la etapa 19 y muchas posibilidades para él, y sus compatriotas, con la baja de cinco cimas en dos días;claro está que de poco vale hacer suposiciones, pero de cara al futuro son factores a tener en cuenta.

Urán maduró, y lo seguirá haciendo, y no sería raro verlo en otro equipo que lo valore más (se habla del Omega) que SKY, donde Porte renovó con una cláusula en la que se le garantiza la capitanía de una grande, y Froome y Wiggo se repartirán las otras.

El de Urrao debe progresar un poco en las cronos y será interesante verlo competir con los galones sobre sus hombros, sin gastar energía de más ni pensando en las opciones de otro; es joven y tiene tiempo y calidad de sobra.

El otro cafetero destacado del Giro fue Carlos Betancur, de tan sólo 23 años, que sorprendió con sus prestaciones en montaña y se quedó con la clasificación de los jóvenes en duelo brillante con Majka, al que reventó en la última subida.

Betancur es un chico muy preparado, con la cabeza centrada y convencido de lo que hace, tal como le dijo a esta web hace unos días, cuando tras concretar su cuarto podio se dijo que corría mal.

Lo cierto es que Ag2r tiene un tesoro entre sus manos, un ciclista capaz de ganar una clásica como Flecha o Lieja (estuvo cerca en las dos) o un Mundial, como demuestra su plata en el sub23 de hace un par de temporadas.

La duda estaba centrada en saber si aguantaría tres semanas de competencia y los resultados quedan a la vista:cuatro podios, mejor joven, quinto en la general y dejando la sensación de ser el mejor en montaña, incluso entre la nieve y tras perseguir, como sucedió hoy.

Colombia lanzó una generación de escarabajos como nunca antes tuvo, no sólo en cantidad si no en calidad, ya que no podemos olvidad a Nairo Quintana, otro proyecto que ya es una realidad.

Betancur es más joven que Urán, tiene aún más tiempo por mejorar y si confirma esta proyección no sería extraño en el futuro ver que las grandes del calendario se diriman entre Nibali, Contador,Froome y la armada sudamericana descendiente del Jardinerito Herrera.

Por todos estos factores, y con permiso de Nibali,  no es una locura aseverar que este fue el Giro de los colombianos.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

7 pensamientos sobre “El Giro de los Colombianos

  1. Qué buen análisis, Pablo Martín. Se sabe que está en la onda del ciclismo internacional. Esperamos grandes emociones para Latinoamérica con sus integrantes en cada pedalazo en el viejo continente y en el nuestro. Saludos desde la tierra de FabioEParraP, EdgarCondoritoCorredor, RaficoAcevedo, HenryCebollitaCardenas, IvanParra.

  2. Innegable su apreciación fue el Giro del Renacer del ciclismo Colombiano, ojala sepamos trabajar esos logros y seguir avanzando sin triunfalismos, ni desmanes, mucho mejor si siguen siendo humildez como estan siendo. Gloria ciclistica y desazon para nuestra prensa y TV colombiana que se limita a dar pequeños detalles de las proesas de nuestros Escarabajos.

  3. También está Henao que es un todoterreno y sobre todo a mi me encanta Quintana. Aunque puede parecer exagerado lo veo más candidato, desde ya para el Tour que Valverde, y eso que soy fan total del Bala, pero me parece que Nairo va igual que él o más para arriba y es mejor croner.

  4. Si a Nairo Quintana le dan libertad en el próximo Tour y no lo colocan al servicio de Valverde, esperen y verán que va a disputar de tú a tú la carrera a los considerados grandes del momento (Frome, Contador y Purito). Nada de raro tiene que se los lleve por delante, pues él es ya toda una gran realidad del ciclismo mundial.

    1. Hace rato que opinamos que él y Betancur son los mejores colombianos!pero estará al servicio de Valverde!ojalá le den la capitanía algún día!!saludos y gracias por seguirnos!

  5. Si, no podemos olvidarnos de Sergio Henao , por que los logros de este año han sido espetaculares en su palmares,por los puntos logrados en la clasificacion uci worldtour colombia va al comandando por encima de muchos paises con un vagaje historico en el cilismo mundial.
    Lo cierto es que el ciclismo colombiano va por un muy buen camino y vienen otros tirando duro, como chamorro por ejemplo.
    Dios les bendiga grande mente,muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: