El Giro perfecto de Urán

Por @pmpalermo

Mientras la mayor parte de las miradas se enfocan en Nairo Quintana, flamante y justo ganador del Giro de Italia, es imposible olvidar a quién salió 2°, su compatriota Rigoberto Urán, que pese a realizar una carrera perfecta no pudo terminar en rosa.rigonairo

Los más pragmáticos dirán que su actuación no fue ideal ya que concluyó por debajo de Nairo, pero justamente eso es lo que realza el resultado del de Urrao, que en cualquier otro caso se hubiera marchado victorioso y sólo la presencia de un fuera de serie que marcará la historia de este deporte lo privó de la hazaña.

Centrándonos en el de Omega, su 2° lugar hasta tiene más mérito que lo obtenido por Quintana, que es dueño de una genética aparte y aunque trabaja mucho, las cosas no le cuestan tanto como a los demás.

Rigo por su parte es un atleta profesional en extremo que se conoce a si mismo y actúa en base a ello, dosificándose como un veterano pese a contar con apenas 27 años de edad, hecho que le augura un futuro más brillante que su ya increíble presente.

Para los que no lo saben, tras el 2° puesto obtenido en el Giro 2013 Urán se planteó dar el único paso que le faltaba y se esforzó como nunca, con visitas al Túnel de Viento incluidas que como se apreció hace unas semanas, se vieron recompensadas con una de las cronos más impresionantes de los últimos años en las grandes vueltas.

Con la cabeza puesta en la Corsa Rosa, casi no se dejó ver en 2014 y hasta fue criticado por ello, pero él siguió en lo suyo sabedor de lo que se traía entre manos y sólo se exigió en la lucha contra el reloj del Tour de Romandía, cuando fue superado apenas por los especialistas Froome, Martin y Sergent.

Arribó a Irlanda y desde el inicio mismo confirmó su candidatura gracias a la eximia actuación de su escuadra en la crono por equipos, que él continuó con otros 7 top 10, incluida su mencionada victoria sobre la cabra.

Con un estilo opuesto al de Quintana, Rigo probó que tiene una grande en sus piernas y que puede suplir la falta de explosividad con su crecimiento en las cronometradas además de apoyarse en su resistencia, que quedó a la vista en Zoncolan, último día serio de competencia en el que estuvo más fuerte que todos los demás jefes de fila y terminó por distanciar al peligroso Aru.

Lo único que se le puede reprochar al dos veces sub campeón del Giro fue su desconcentración y falta de autoridad en el Stelvio, cuando debió encabezar el descenso sin importar lo que se dijese, ya que la Maglia Rosa es “dueña” del pelotón.urancri1

En definitiva, acabar dos veces en el podio del Giro no es para cualquiera y Urán puede vanagloriarse de ello, pero fundamentalmente e ingresando en la edad óptima para el ciclismo, ha sentado las bases de un más que seguro triunfo en un futuro no muy lejano.

Para eso deberá mantener la senda de trabajo que lleva y su escuadra rodearlo mejor ya que si bien Poels y De Gendt le dieron una mano en momentos puntuales, quedó la duda sobre sus intenciones reales, puesto que se los notó más preocupados por rellenar su currículum que por sacrificarse.

Colombia festeja el histórico 1-2 y Nairo acapara las portadas pero de ningún modo debe obviarse el podio de Urán, que también inscribió su nombre en los anales del deporte como el primer latino en vestir de rosa en el Giro, evento al que seguro volverá por la gloria absoluta que ya merece.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

6 pensamientos sobre “El Giro perfecto de Urán

  1. La verdad es que me uno plenamente a tu escrito… considero además que el tema de rodearlo bien para éste tipo de pruebas debería ser un requisito para próximos años, como dices Rigo tiene una gran vuelta en sus piernas, podría pensarse en que ante el auge colombiano en el mundo, se rodeara de corredores de nuestra patria que con su fuerza en éstas etapas le sirvieran de mayor sustento (se vale soñar con un OPQS que contratara por ejemplo a DUARTE Y PANTANO, para sustentar mejor la montaña, serían un gran apoyo).

    En una Colombia tan polarizada por otros temas (Política, poder, conflictos, entre otros) polarizar al ciclismo es una derrota absoluta, pienso como Colombiano que el éxito de ésta generación y en especial de ambos corredores debe disfrutarse al máximo. Ésto lo digo a pesar que mi favorito sentimental es Rigo por ser el pionero de ésta generación, pero considero que no es el momento de dividir un país ya por si desmembrado entre URANISTAS Y QUINTANISTAS… Colombia es uno solo y ayer con el sublime abrazo en Trieste ambos lo demostraron, porque con ese abrazo sincronizaron el corazón de todo un país.

    Capítulo aparte merecen los políticos de turno quienes aprovechando el momento mediático buscaron la forma de hacer campaña con los logros de nuestros mejores embajadores en el mundo.

    De mi parte Pablo, el agradecimiento de siempre por la información clara, puntual y precisa, además por el deseo permanente de innovar e incursionar con escritos y temas que nos enciende aún más el amor por el deporte que nos llena el alma por estos dias.

    Un abrazo ciclístico para todos.

  2. Un giro perfecto con una preparacion exacta,para cada etapa, perdido gracias a los organizadores del tour porque inclusive en la etapa del Zoncolan se le vio con mas fuerzas que todos los demas lideres, eso si, Rigo hizo su Giro muy solo, el equipo dejo mucho que desear a comparacion del movistar que fue a este evento con una meta en mente y nada mas, por supuesto la escuadra espanola esta curtida en batallas de este calibre mientras que el equipo Belga hasta ahora empieza a cambiar su forma de pensar, sacrificando etapas en pro del titulo grande, es un muy buen primer paso para ellos como lo confirmo el mismo Rigo, pero para seguir avanzando en este cambio ellos ya saben que necesitan 2 escaladores mas que colaboren y aca comparto mi opinion con Juan Camilo (Duarte y Pantano serian una excelente adicion) no solo seria bueno para el equipo si no para ellos en lo personal tambien.

    ForzaRigo! ForzaNairo! ForzaDuarte! ForzaPantano… etc, etc.
    Gracias muchachos por dejar la piel en la carretera y la bandera en lo alto.

  3. Como siempre hermano, solo te felicito por la verticalidad de tus comentarios, éxitos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: