El ‘Hat Trick’ de Démare alegra a Francia tras el abandono de Bardet en el Giro

Por @amatiz12

Arnaud Démare (Groupama-FDJ) ganó la 13° fracción del Giro d’Italia 2022, elaborada sobre 150 kilómetros entre San Remo y Cuneo. El francés se ratificó como el mejor velocista de la carrera, ganando con claridad sobre la dem´s competencia, en un día agridulce para sus compatriotas ante el abandono de su carta para ganar la general.

El día empezaba con el sorpresivo y lamentable abandono de Romain Bardet (DSM), quien decía adiós a la Corsa Rosa debido a que el día previo había enfermado y pese a hacer todos los esfuerzos para seguir en carrera hoy, simplemente el malestar lo privó de ello.

El francés estaba en la forma de su vida y era un serio aspirante al podio, pero ha vivido en carne propia la crueldad del ciclismo, que en el momento menos oportuno, hace que la mala suerte aparezca e impacte con todo. Además de que es una racha increíble para el ciclismo de su país.

En el hilo competitivo, se tuvo una fuga de 5 corredores, con Nicolas Prodhomme (ACT), Filippo Tagliani (DHA), Mirco Maestri (EOK), Julius Van Den Berg (EFE) y Pascal Eenkhoorn (TJV). En principio se manejaban sobre un margen de 3’30”, pero luego extenderían su ventaja hasta un punto donde sería amenazante. 

¿El motivo? Con el control de Quick-Step, Groupama e Israel, se buscó subir sin rapidez el Colle di Nava (3°) pues un alto ritmo podía sacar de la jugada a varios de los velocistas y al ser esta la penúltima oportunidad para ellos, no querían correr riesgos de que se les escapara en un puerto de esos. En vanguardia se subió rápido y ante esa notoria diferencia de ritmos, se duplicó la ventaja.  

Se tuvo que establecer una feroz persecución una vez iban restando menos kilómetros, existiendo una seria incógnita a falta de 15 km cuando la fuga gozaba todavía de 2’30”. Rodaban organizados, ya sin Tagliani -que había cedido en el ascenso- y con la convicción de que podían coronar toda esa odisea en un día que de entrada no parecía apropiado para ellos.

Sin embargo, la fatiga delante y la imperiosa necesidad de compactar al lote, hizo que desde ese punto la desventaja se redujera drásticamente. Eso daba la idea de que el cuarteto sería neutralizado, aunque con lo justo, ya muy cerca de meta.

Y así sucedió, pues en el kilómetro final echaron abajo su aventura y con ello se dio paso al sprint. Groupama volvió a trabajar perfecto para Arnaud Démare, quien lanzó por delante el embalaje y por pura fuerza batió sin problema a Phil Bauhaus (TBV) y Mark Cavendish (QST). Fernando Gaviria (UAD) apostó por seguir la rueda del galo, pero esta vez no lo acompañaron las piernas para hacer más oposición.

Mañana se disputará la 14° jornada del Giro d’Italia 2022, trazada sobre 147 explosivos kilómetros entre Santena y Torino. Día de arma de doble filo, porque así como puede ser un espectáculo por su dureza, puede ser un bodrio con llegada de la fuga. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Vídeo:

Clasificaciones: 

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “El ‘Hat Trick’ de Démare alegra a Francia tras el abandono de Bardet en el Giro

  1. Hoy confirmo de que Gaviria no confía en su equipo, han sido 3 etapas en las que prefiere ir a rueda de otros y a su equipo le hace trabajar en vano…

    Perdió su continuidad en el UAE.

  2. Joder Gaviria lo volvio a hacer, no entiendo xq no siguio la rueda de su lanzador, salio de nuevo como un cohete richeze y Gaviria no juega en equipo…el UAE definitivamente estara arrepentido de no llevar otro soporte escalador para Almeida ya que richeze no a sido usado para su función principal…

  3. Súper Demare en este Giro. Respecto a Gaviria, si bien no tiene el mejor tren, si bien ha sufrido de COVID, si bien que problemas en la cicla. Insiste en no seguir a su lanzador, que para mi humilde opinión vale por 2 Ciclistas, que hoy por el lado izquierdo igualó al tren del FDJ y Gaviria no lo siguió (se volvió frecuente) y encerrado contra vallas y sin piernas. No sé si hay nadie en la diréccion técnica del UAE que lo corrija, no lo creo, creo que las malas decisiones son de Fernando. Ahora lo mejor para Él y el equipo es que dedique sus fuerzas a colaborar con Almeida.

  4. Creo que Gaviria no siguió a su lanzador no por falta de voluntad sino porque no tenía las piernas. Yo diría que prefirió quedarse a rueda de Demare para intentar hacer un esfuerzo más corto, pero igual al final se vio que no tenía la potencia.

    1. Miguel, vi lo mismo, yo creo también que no tuvo las piernas para seguir a Maxi y prefirió esperar a rueda de Demare. La pena es que Richezze tanto esta etapa como la del miércoles creo que tenía piernas para hacer la suya, y no levantar un sprint a alguien que no sigue

  5. Enorme trabajo de Richeze, sale por la izquierda del tren de Demare con enorme potencia e increíblemente Gaviria no lo sigue.
    Para la próxima Richeze podría probar él, hoy tenía piernas para podio al menos.
    Lástima por Bardet.

  6. Yo lo que no entiendo es porqué los periodistas no le preguntan a Gaviria al respecto. Porqué no toma la rueda de Maxi. Tan semcillo como eso.

  7. Ok Fercho, ya tuvo sus oportunidades, se evidenció una importante progresión en la forma, el estado físico, no así en la confianza ni en la toma de decisiones, ya lo pasado pasado. Ahora, para fortuna el equipo aun está completo y quedan algunas oportunidades para que compañeros como Ulissi, Rui Costa, Formolo o Covi prueben en las escapadas, es el momento para que Fercho. Maxi y Rui aporten incondicionalmente todo lo que tengan a la causa de la general con Almeida

  8. Cada vez mas descafeinado este Giro. El retiro de Bardet le quita brillo al Giro, un hombre que iba a ser definitivo en los descensos, un hombre que siempre es atacante, un hombre que tenía en este Giro su gran posibilidad de unirse al selecto grupo de los ganadores de GV. Y tampoco le hará justicia al que gane, sea quien sea. Cuando se ven los triunfos, la primera pregunta es a quien le ganaste y así medimos la importancia del triunfo. Claro es, que no es lo mismo ganar un Giro (amén de los gallos que no vinieron) con un Simon Yates (en plena forma), Superman Lopez, Bardet o hasta Dumoulin (en plena forma) que sin estos muñecos.

  9. A falta de 20km pensé que a la fuga le convenía que quedará en solo 3 aventureros porque aunque el primer deseo de cualquier ciclista es levantar los brazos al finalizar , tambien cabría la posibilidad que al menos para uno de ellos figurar en el podio de la etapa le significaría algo importante mientras que llegar de 4° ya no y la verdad que hubiese sido mejor; a falta de 700 mts dejaron de relevarse y se empezaron a mirar mientras el natural empuje del lote condeno todo.

  10. De acuerdo con Emiliano, aunque no estoy seguro si habrá más oportunidades para los Sprinters, sería bueno probar con Richeze como finalizador. Y soy critico de Gaviria como escribí en el comentario superior, pero no estoy de acuerdo con eso de mediocre aburguesado, Hace cuanto no ganaba Demare ?. Los Deportistas tienen rachas, opciones de mejorar y continuar luchando. Los errores de Gaviria los debe corregir, lucha se le ha visto, incluso verguenza deportiva.

  11. Lástima la enfermedad de Bardet, el Giro no perdona, tienes que estar al 100%, de lo contrario te lapidan, ahora el ramillete se reduce por lo mostrado a esta altura a tres ciclistas Carapaz, Almeida y Landa. Se avecina la etapa del próximo domingo y los etapones de la última semana, esperemos ver a los veteranos en el top 10 Pozzovivo, Valverde y Nibali, ojalá haya una sorpresa colombiana de ganar alguna etapa con el permiso de los gallos top , y si alguien apunta por Sosa, éste va a llegar reventado, totalmente vaciado a la última semana, hay que estar pendiente del carro escoba. Lo de Fernando Gaviria, en cada etapa al sprint , se ha metido a disputar , entre un top 2-3-4.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: