El impresionante entrenamiento en altura de Richard Carapaz

Por Mario Vargas

Richard Carapaz sigue realizando sus entrenamientos en ecuador con el fin de llegar con buen estado de forma a su primera carrera confirmada: la vuelta a Cataluña, el oriundo de Carchi es bastante activo en las redes sociales donde constantemente sube sus entrenamientos dando visibilidad a varios sitios turísticos de su país, sin embargo este fin de semana ha subido un entrenamiento de locura.

En las redes sociales del ecuatoriano se mostró que realizó su entrenamiento en una ruta vecina al volcán Cotopaxi, a 4800 metros sobre el nivel del mar, lo cual es una hazaña que tal vez pueda parecer insignificante para un corredor de sus características, pero puede llegar a ser imposible para la mayoría de los ciclistas del pelotón.

Este entrenamiento impresionó incluso a sus jefes del INEOS Grenadiers. Tanto así, que ellos generaron una grafica comparándolo con las alturas de puertos míticos de Europa como el Alpe d’Huez, en Francia, con una altitud de 1860 metros, y el Stelvio, en Italia, con 2757 metros de altura sobre el nivel del mar.

Una de las razones de que sea tan impresionante es que se sabe que a mayor altura la concentración de oxigeno en el aire disminuye progresivamente. A las alturas del volcán, actividades normales como caminar o correr puede generar fatiga rápidamente a una persona.

Este efecto es reconocido en el pelotón internacional ya que el alto rendimiento en las alturas es una de las fortalezas más marcadas de los ciclistas latinoamericanos, en especial los colombianos y ecuatorianos. Para tomar como referencia, los puertos más reconocidos en Colombia son el Alto de La Línea (3265 metros) y el Alto de Letras (3677 metros), más de 1000 metros de altura menor.

Imagen

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “El impresionante entrenamiento en altura de Richard Carapaz

    1. Bien por el artículo. Esta página puede decidir sus textos y la manera como los presenta… ni más faltaba…
      También se podría hablar de la Epistemología y el ciclismo… jajaja.

      1. Realmente no me gusta el artículo pienso que un punto fuerte de esta página web es que no escriben sobre temas triviales y ademas con un nivel de profundidad interesante, si la estrategia cambia pues bueno leeré otra cosa, por cierto… todos en este planeta pueden opinar, ni más faltaba… por eso respeto el hecho de que te guste el articulo.

    2. Creo que Carapaz tiene derecho de entrenarse donde quiera y como quiera. Tiene derecho de promocionar a su pais. Desde el punto ciclístico, está mas que bien que aproveche las ventajas comparativas de su país, no faltaba más, como tienen derecho los Europeos de entrenarse en la nieve, en los adoquines, en el Teide, en escaladas con mas del 20% de inclinacion, cosa que en Suramérica no es muy común. Son, sin embargo, los resultados en las carreras los que demuestran si este tipo de entrenamiento hace diferencia. Siempre me he preguntado qué pasará cuando salga un ciclista de los himalayas, nacido y entrenado a mas de 5000 msnm.

  1. Sii…el ciclismo a otro nivel, sin dejar alado su personalidad (humildad, carisma, trabajo), esto contribuye al espectáculo del ciclismo que no solamente debe centrarse en la competencia. Carapaz, está marcando un nuevo estilo que a los amantes del cilcismo nos gusta, y claro, estos entrenos contribuyen para mejorar su desempeño…

  2. Sé que Carapaz es humilde y trabajador, pero cuando empiezan a subir a las redes los entrenamientos “estratosféricos, apocalípticos”, no me gusta nada. Puede ser que el patrocinador se los pida, pero me gustan mucho más esos corredores que hablan con los hechos en las carreras.

  3. Concuerdo con el anterior comentario tampoco me gustan los “alardes” que hacen en los entrenamientos, sin embargo, como dije en twitter el ciclista Carapaz con esas fotos y publicaciones está haciendo más promoción turistica que el mismísimo Ministerio de Turismo.
    Espero que esos entrenamientos san fructíferos de cara a las competencias.

  4. Así es! Emiliano, esos entrenamientos apocalipticos no son, los que queremos
    ..nos gusta, sobre todo, en la carreras oficiales…
    Ahora, Carapaz está promocionando al Ecuador, tanto en el documental, como en estos entrenos (nuestro Chimborazo, Cotopaxi, etc.)

  5. Los ciclistas latinos tienen en las alturas el mejor dopaje y si a eso le agregan un trabajo fuerte el resultado será muy satisfactorio, el trabajo duro y bien dirigido aumenta progresivamente las capacidades físicas, aquí no hay milagros deportivos conseguidos sabrá Dios como y donde, los resultados son fruto del trabajo y de la honestidad, gracias a nuestros deportistas por ser limpios y honestos deportivamente, que Dios los bendiga y que nos sigan regalando mas emociones y triunfos internacionales.

  6. A mi me parece perfecto que suba este contenido a las redes sociales, tanto por como esta promocionando su país y porque está acercando al público como es el día a día de un ciclista.

  7. Carapaz , puede entrenar en Europa, pero prefiere Ecuador, porque quiere a su tierra.
    Los europeos recién se enteran que hay elevaciones de esa altura….pais de varios climas en un día.
    Se lo conoce al Ecuador por este tipo de personas, no por el ministerio de turismo y peor de las embajadas. Nuestro país y no lo conocen en el.mapa, lo decimos con conocimientos de causa.

  8. Ganas de joder , el tipo entrena y punto , que si gana o pierde , que si el turismo , vean los resultados de este héroe ecuatoriano y dejen de buscar las cuatro patas al gato .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: