El italiano Filippo Ganna, nuevo monarca mundial en la prueba contrarreloj

Por Oscar Trujillo Marín

Filippo Ganna, del seleccionado italiano, marcó el mejor tiempo y es el nuevo campeón mundial en la prueba contrarreloj. La competencia se celebró en Imola, Italia, sobre un recorrido llano de 31.7 km.

 

Ha sido una versión un poco extraña, aparte del vergonzoso kilometraje cada vez más menguante -ya casi en la distancia de crono de ronda de una semana o prólogo de gran vuelta-, esta cita aparentemente orbital, con pretensión mundial francamente parecía un campeonato europeo: solo 2 participantes por centro y Suramérica, 5 por Norteamérica, 0 por África, 4 por Asia, 4 por África, por 42 representantes europeos los dicen todo.

De todos los no europeos el único con chance real de destacar era el actual campeón mundial australiano Rohan Dennis, una excepción proveniente de una nación con evidente influencia anglosajona y con gran tradición ciclista. Puede que el ciclismo se esté extendiendo cada día más por todo el planeta, pero en la modalidad de crono todavía hay un abismo entre los europeos y el resto en interés, prestaciones y apoyo por esta especialidad y en corredores con verdadero nivel para una cita de esta naturaleza.

Este año la mayoría de países “exóticos” habituales convidados de piedra no han venido por las restricciones de la pandemia. De todas formas de haberlo hecho, sería en plan turismo, como siempre, pues su rendimiento está a años luz de los europeos. Si la UCI quiere que este certamen realmente sea mundial debe impulsar las competencias contrarreloj por intermedio de las federaciones nacionales y exigir a las carreras que incluyan parciales contra el cronómetro.

Con los favoritos concentrados en los últimos 10 corredores en tomar la partida, el italiano Edoardo Affini mantuvo por un buen rato el mejor registro con  37:25. Al llegar el británico Geraint Thomas, un auténtico especialista, pulverizó los tiempos hasta ese momento y ya dejó una marca más cercana a la que tendría el ganador con 36:31. Ya los más opcionados rodaban en simultánea. Mientras tanto, el italiano Filippo Ganna -uno de los grandes favoritos- en el primer punto intermedio (km 15) le metía más de 35 segundos Geraint y 20 a Rohan Dennis.

En línea de meta, el belga Campenaerts era 15 segundos más lento que Thomas y Remi Cavagna se dejó 10″ ante el británico. El también belga, Wout van Aert -quien se mantiene inspirado como desde el reinicio de las carreras en agosto-, mejoró el registro de Thomas en 10 segundos poniéndose arriba de la tabla.

Dramático final, el suizo Stephan Kung llegó a solo 3 segundos de van Aert. Dumoulin perdío 45″, pero poco después de él llegó como un cohete Filippo Ganna mejorando en 26 segundos el magnífico tiempo de van Aert, era una marca de campeón, que efectivamente el actual monarca Dennis no pudo mejorar. La crono mundial tiene nuevo rey el italiano filippo Ganna oro, el belga Van Aert plata a 26″ y el suizo Stephan Kung bronce a 29″.

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “El italiano Filippo Ganna, nuevo monarca mundial en la prueba contrarreloj

  1. si Geraint Thomas, sin referencias de los favoritos ,saliendo mucho antes que todos ellos, ha sido tercero en el punto intermedio y cuarto al final, a 39 segundos de una bestia como Ganna que lleva pensando en esta crono todo el confinamiento, con mas de 60 kilometros contra el crono que hay en el Giro de Italia, como no tenga un percance ,( Dios no lo quiera ), ya pueden darle el trofeo de ganador al galés.

    1. jode m es real eso, por eso se mencionaba era mejor llevar a martinez o rigo al giro, donde si tendrian opciones reales de un top 5 o hasta podium

      y Ganna tremendo, sinceramente no creia tanto en su evolucion, yo iba con van aert y dumoulin

      Dennis parece entrar en un bache dificil de salir , va a ser muy dificil que vuelva a ganar esta prueba

  2. No se porque hay periodistas especialistas que sostienen que el Ineos está acabado, que J. Visma es la nueva aplanadora del ciclismo. Yo veo a tres hombres del Ineos entre los 5 primeros, incluyendo al campeón que ganó sobrado.

    1. No creo Anibal que nadie con dos dedo de frente haya dado como acabado a Ineos, habrán dicho que ha hecho un mal reinicio de temporada pos parón, que su Tour fue muy flojo y por debajo de su historial pero un equipo con esa nómina tan exclusiva no puede estar acabado. Lo que si te digo es que ganan muy poco para el nivel y caché que tienen. Cuando se les va el Tour (solo les ha ocurrido en 2014 y este año) prácticamente corren el riesgo de irse en blanco la temporada. Ojalá reaccionen en las dos GV que quedan para salvar un año bastante gris en resultados para el enorme poderío que en efecto tienen, seguirán teniendo en 2021 y para colmo incrementado con Yates, Pidcock, Martínez y de Plus. Con esa plantilla bien administrada tendrían para disputar y ganar las 3 GV.

    2. Pero eso se lo soño amiguito, porque quien va decir semejante burrada, es verdad que no han tenido una temporada dominante pero tienen corredores de extrema calidad y van a seguir trabajando para volver al camino del triunfo

  3. Me identifico con el comentario de José Miguel, al no tener a Remco, Geraint será el hombre a batir en el Giro, serán tres cronos que bien manejadas y con buenos márgenes podrá capitalizar los tiempos a su favor, cuando enfrenten los encadenados de las etapas de montañas y sus adversarios como S. Yates, Fuglsang, Vlasov, Nibali, Kelderman, kruiswijk, entre otros, tendrán que atacar necesariamente para remontar las diferencias que se presenten en las cronos. A Thomas por su edad y por la camada de los jóvenes tenores de ciclismo moderno que no están presentes en este Giro, es su gran oportunidad de ganar su segunda gran vuelta.

  4. Que bestia Ganna, y Thomas se ve que va a llegar intratable al Giro, si Simón que hace muy bien las cronos no tiene días malos puede unirse al grupo de aspirantes al título, lo que sí estoy seguro es que el Giro tendrá más emoción que el Tour

  5. Ineos abra reorientado sus objetivos para lo que queda de la temporada y como caso atípico no mandará lo que queda para el Giro, si no que armará su mejor escuadra, para el resto de equipos sería un grandioso botín, pero para el equipo ingles será la forma de salvar su temporada.
    Gana Ganna con mucha gana.
    Daniel lo hizo muy bien, tomando la referencia de entre quienes quedó su tiempo es algo grandioso, siento que el país quedó dignamente representado.

  6. esta vez Latinoamerica con 3 representantes
    aporto algunos datos:
    Son 21 cms la diferencia en altura y 14 kg más pesado el ganador con respecto al nuestro
    Indicadores del porque ellos nos llevan ventaja en este menester, claro que el peso influye en cara del viento y la altura para colocar bielas más largas y un “platon” con mayor número de dientes, como también los piñones “más chiquiticos” en la parte trasera, de allí esa diferencia por demás de los 3km/horarios

    1-Filippo Ganna 76 kg- 1.95 m-24 años 35’54” a 53 km la hora “más un pedacito”
    2-Wout van Aert 78 kg. -1,87 m.-26 abriles apenas cumplidos +26”
    3-Stefan Küng 83 kg -1,93 m -26 años +29
    4-Geraint + 37
    5-Rohan + 39
    18- nuestro querido “Dani” 62 kg 1.74 m 24 años +1’ 52” a 50.3 Km/h
    39-el Chileno Carlos Oyarzún 1.77 m 38 añitos +3’46”
    40-el Mexicano – sinaloense de los mochis “el hueso” Ulises Alfredo Castillo a 3’48”

    Partieron 56 ciclistas

    1. Una crono claramente favorable a gente potente y pesada, “así no suban ni poquito” donde solo Remco hubiese roto el paradigma asociado a gente alta. Sin embargo de los excelentes escaladores en el top 10 ahí están Thomas (4°) y Dumo (10°), altos, potentes, pero ligeros para su talla, nada mas y nada menos que eximios gallos ganadores de GV´s. Otro no tan alto, ni tampoco sube, pero potente y pesado como lo es Campaenaerts (8°). En el top 20 solo Martínez (18°) se sale de molde “altos y pesados”, para encontrar otro excelente escalador tenemos que ir hasta la casilla 30 con Pello Bilbao.
      Son solamente números, pero que ayudan a enmarcar la digna presentación del escarabajo.

  7. Ya hablando de mi primo, hizo excelente crono, eso fue lo que vieron en el ineos… que sumada a la excelente cronoescalada (subida) del tour permite soñar que con un equipo que sabe del oficio pueda progresar para estar a niveles decentes de pelear pequeñas y grandes vueltas…
    Lo de Thomas admirable por su poco peso, comparado con los demás… puede uno concluir que llega bien, pero de ahí a darlo de ganador ufffff… hay ciclistas y equipos muy fuertes….

    1. Estoy convencido que nuestro “Soachuno” ira creciendo en su accionar ciclístico en la medida que tenga esas oportunidades- y como lo dijo el comentarista “pichón de ciclista” en la tv publica- donde hubiesen habido “repechones” de seguro Dani se habría metido en el top 10

  8. Arturo, cómo me hubiera gustado ver a Dani en el Giro y no en el Tour. Lo dije en su momento, era para ser capo del equipo. Pero en fin, los equipos pusieron sus huevos en la canasta del Giro, excepto el Mitchelton que llevó su caballo ganador (Simon) al Giro

  9. Conclusiones de la jornada de crono en el mundial de prueba élite masculina: Ganna hizo honor a su apellido y demostró que era el más fuerte. Van Aert ,se confirma como una auténtica realidad, este es el cuclista que debe apostar el Jumbo-Visma en las próximas temporadas, es mi tu completo, tiene un tanque diesel en su organismo impresionante, te sube encuestas largas, en finales explosivos es fuera de serie , en cronos ni se diga y tiene un porte físico envidiable para este deporte, clasiquero , de fondo. Geraint vs ir muy fino al Giro y será el candidato a derrotar.

  10. Que bonito triunfo de este gran corredor. Ineos muestra que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista…..!!! Ganó Ganna y sigue la competencia de los s equipos por tener la supremacía mundial.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: