El líder Froome camina hacia el amarillo en una vergonzosa etapa del Tour

Por @FXavierVidela

Vergonzoso. Ridículo. Insólito. Todos esos adjetivos podrían caerle perfectamente al final de la 12° etapa de la ‘Grande Bouclé’ 2016, un parcial de 178 kilómetros que inició en Montpellier y finalizó en Chalet-Reynard, con victoria de Thomas De Gendt (Lotto Soudal). El británico Chris Froome (Sky) chocó con una moto de TV sobre el cierre y perdió el liderato provisionalmente, hasta que la organización se rectificó y le otorgó el mismo tiempo que Mollema.Chris Froome

Nada más comenzado el parcial, se produjo un numeroso ataque que, con el permiso del pelotón, abrió un hueco considerable que alcanzó los 18.45 minutos de ventaja. En el mismo viajaban Lindeman y Vanmarcke (Lotto-Jumbo), Clement (IAM), Pauwels y Teklehaimanot (DiData), Greipel y De Gendt (Lotto-Soudal), Coquard y Chavanel (Direct Energie), Keisse (Etixx-Quick Step), Sorensen (Fortuneo-Vita Concept), Navarro y Lemoine (Cofidis).

A sus espaldas, se formó un grupo perseguidor de entidad, con Diego Rosa (Astana), Cyril Gautier (AG2R-La Mondiale), Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Drapac), Georg Preidler (Giant-Alpecin), Paul Voss (Bora) y Vegard Breen (Fortuneo-Vital Concept).

Ya en el Ecuador de la etapa, los diversos movimientos en punta del pelotón provocaron los temidos abanicos y el mayoritario se partió en dos, quedando una treintena de corredores por delante y ciclistas como Barguil, Pinot, Majka, Frank o Meintjes por detrás.

Con Etixx-Quick Step, Trek-Segafredo y Orica-BikeExchange mostrándose muy ambiciosos, la renta llegó a ser de casi dos minutos sobre el segundo pelotón, que viajaba más nutrido que el de todos los ‘gallos’.

Sin embargo, y tras capturar al primer grupo perseguidor, una caída en el descenso de Gerrans, Rowe y Stannard obligó al pelotón a frenarse, lo que provocó la unión entre todos los favoritos, con 31 kilómetros por transitar.

El alemán André Greipel (Lotto Soudal) atacó en vanguardia antes de arribar a la ascensión final, con el fin de obligar al resto a perseguir y ahorrar energías a su compañero Thomas De Gendt, quien viajaba a rueda del resto de fugados.

Neutralizado antes de iniciar la subida al Chalet-Reynard, en las primeras rampas de la última dificultad del día se seleccionó la cabeza de carrera y Pauwels, De Gendt y Dani Navarro se mostraron los más fuertes, lanzándose hacia arriba.

Entre los favoritos, Pantano y Valverde iniciaron las ofensivas, pero el Team Sky se mostró intratable con Landa, Thomas Poels y Henao, que secaban sus intentos, para luego dejar sin efecto los múltiples ataques de Nairo Quintana, quien se animaba a mover el árbol de lejos.

Pero fue el líder Chris Froome quien lanzó una ofensiva que no encontró respuesta en el colombiano de Movistar Team, que veía cómo el ‘maillot jaune’ se marchaba junto a su ex compañero Richie Porte (BMC) y abría hueco.

Con el motor fundido, Quintana tampoco podía responder al ataque del neerlandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo), quien llegaba hasta las alturas de Froome y Porte, e incluso se animaba a cambiarles de ritmo. Por su parte, el líder de Movistar Team se limitaba a seguir la rueda de Valverde, quien le marcaba el ritmo.

La victoria de etapa estaba adelante y, tras diversos cambios en la situación de carrera, el asturiano Dani Navarro consiguió llevar a los punteros Pauwels y De Gendt en el kilómetro final. En el reducido sprint, el de Lotto Soudal demostró tener más energías que sus compañeros de aventura y se impuso con facilidad al de Dimension Data.

Pero la gran afición dispuesta en la ascensión y las motos de la organización darían la nota por detrás. Es que una motocicleta de TV frenó en plena subida y no dio tiempo de reacción a Porte, Froome y Mollema, quienes se fueron al suelo y averiaron sus bicicletas.

Rápidamente, el de Trek-Segafredo siguió su camino, no así el australiano y el líder de la carrera, este último dejando su bicicleta a un costado y corriendo detrás de sus rivales, en una imagen inolvidable.

Tras ser auxiliado por el coche neutral, el de Sky no podía enganchar sus calas y debía volver a poner pie a tierra, para ser auxiliado por el coche de su escuadra y entrar a meta a 6’44” del vencedor del día, cediendo tiempo con todos los favoritos.

Dando como nuevo líder a Adam Yates, aunque sin enfundarle la camiseta amarilla en el podio, luego de varios minutos de incertidumbre en que se rumoreó con una posible descalificación de Froome, la organización decidió rectificarse.

Así, al líder de Sky y a Richie Porte le dieron el mismo tiempo de Mollema, quien arribó 10° a 5’05”, por lo que Froome se mantiene vestido de amarillo. Ahora, el nacido en Kenia lidera con 47″ sobre Yates, 54″ sobre Quintana y 56″ sobre el sorprendente Mollema.

Mañana se disputará la 13° fracción, una durísima contrarreloj de 37.5 kilómetros entre Bourg-Saint-Andeol y Le Caverne de Pont. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 12
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo del vergonzoso incidente de Froome y Porte (seleccionen “ver en youtube”):

Vídeo del triunfo de De Gendt:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “El líder Froome camina hacia el amarillo en una vergonzosa etapa del Tour

  1. SKY es un equipazo. Froome un ciclista completo. Salvo catástrofe, creo que Froome será de nuevo ganador del Tour.

  2. Nada que hacer, Nairo no tiene equipo para luchar por el título. Después de todo no eran muestras de debilidad los ataque de Froome en el descenso y en el llano, él es así, un depredador. Los únicos que podrían luchar contra Froome pertenecen a otras épocas.

    1. Hubiese sido injusto que froome perdiera el mallot amarillo. Hoy se resolvió esa gran incógnita que los aficionados del ciclismo lanzaban frente a los nulos ataques de quintana en alas pasadas fracciones. Queda claro que no tiene la fuerza y el tanque suficiente para combatir de tu a tu con ese gran monstruo llamado froome. Muchos esperan que en la tercer semana quintana alcance su mayor pico de rendimiento pero a lo mejor de ser así, se evidencia que el techo de froome es más alto. El sueño amarillo se escapa para el colombiano y a este ritmo tendrá que replantear sus objetivos porqué hasta el acceso a un podio en París lo tiene muy complicado. Grande froome…. simplemente no tiene rival … el tour ya lo tiene escrituras.

    2. Como la epoca de Lance armstrong y floyd landis? Se ve demasiaso mas fuerte que todos los otros, no solo Nairo. Y eso despues de gastar energia ayer

  3. si la gente está así en el ventoux, ni me quiero imaginar en el alpe d’huez o como se escriba! una pena lo que pasó hoy. le regalaron 1’44” a froome, quien además es justo líder y es quien viene más fuerte. nairo debe mejorar mucho si quiere ganar.

  4. Leyendo en varios lugares se hace grande el eco de que Quintana no tiene equipo y esa es unas de las razones por la cual no está cerca de Froome. Creo que si cambiamos los equipos y a Froome lo ponemos en Movistar y a Quintana en Sky y salvando diferencias el resultado seria prácticamente el mismo. Quintana no tiene piernas y me arriesgo a decir que está carente de ideas. A unas buenas piernas hay que acompañarlas con una mejor cabeza y buena lectura de las situaciones. Recordemos que perdió 23″ por estar distraído en la bajada de la 8 va etapa y ayer estaba lejos cuando Froome salta a buscar a Sagan. Y hoy lo favoreció el desastre del final de la estapa porque iba a perder bastante si no pasa lo que pasó.

  5. Es claro que hasta hoy el mejor es Frome, lo demuestra en cada etapa y tiene el mejor equipo donde todos trabajan para el líder y el campeón remata en forma contundente, algo de lo que carece Nairo que está con un equipo que poco le puede ayudar.

    Con respecto a lo que sucedió hoy, tengo unas inquietudes:

    ¿Por que hoy los accidentados que por lo general salen perjudicados hoy salen beneficiados?
    Son tres los accidentados, a Froome y Porte le dan el mismo tiempo de Mollema por que llegó adelante de ellos y fue el menos perjudicado de los tres accidentados.

    ¿Si los tres hubieran sido perjudicados llegando atrás de Nairo que tiempo le hubieran dado a los tres accidentados?

    Estoy de acuerdo hasta el momento Froome es el mejor y no merece que hubiera perdido el liderato, pero, es merecido que Nairo esté perdiendo un minuto y un segundo en la general con Froome, si el llegó mucho más adelante que el líder a la meta hoy?

    En circunstancias normales como se estaba presentando la carrera tal vez hubiera perdido mucho más de un minuto en la general, por que Froome estaba volando, pero eso no sucedió, las cosas fueron diferentes y Porte, Froome y Mollema se accidentaron y Nairo pasó primero que Froome en la meta sacándole unos buenos segundos.

    Que sucede si un perrito o un aficionado se atraviesa y se accidenta el líder y sus rivales llegan primero que el líder, ¿no pierde el liderato?, ¿Le dan el tiempo de sus rivales?

    Hay dejo estas inquietudes para una respetuosa y sana discusión.

    1. no fue un perro quien tiro a lo ciclistas fue una moto de la organizacion , y seria muy injusto que Froome pierda el liderato de esa forma cuando hemos visto en lo que va del Tour que es el unico con Ganas de ganarlo

    2. Frente al hecho de estar perdiendo casi un minuto creo que nairo la sacó barata. En el día de ayer el colombiano señalaba que era una lástima el recorte en la etapa. Creo que de haberse abreviado el recorrido, y sin que se hubieran presentado el caos final de hoy, muy seguramente estuviésemos hablando de diferencias superiores a 2 o 3 minutos. Mario tuvo mucha suerte.

  6. Definivamente el tour ya tiene ganador, como decimos en mi tierra no hay con que ni con quien.

  7. Sin hacer comentarios acerca de los ciclistas, sus equipos y estrategias, que con el tiempo que falta para que concluya el tour, quedarán en evidencia, me gustaría más poner el acento en la responsabilidad de los organizadores del evento y el poco cuidado que demuestran por la “materia prima” de su negocio: los ciclistas.
    No puede ser que un aficionado desconecte un inflable a un kilómetro de la meta, no puede ser que una banda de irresponsables obstaculicen el camino de los deportistas a los que supuestamente fueron a alentar, no puede ser que no hagan nada!!!
    Quién cuida a los ciclistas?! Hay gente irresponsable que agita sus banderas justo en la rueda del que va pasando, hay otros que los insultan por ser de tal o cual equipo o nacionalidad, y encima el que organiza -y tiene todo el circo armado- no toma su trabajo en serio?
    Qué decir? A mi estas cosas me dan bronca. El ciclismo es un deporte de caballeros, o ya no es así?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: