El líder Froome conquista Cumbre del Sol y vuelve a golpear en la Vuelta

Por @FXavierVidela

¡Qué manera de ganar! El líder Chris Froome (Team Sky) no dio opciones a sus rivales y se quedó con el triunfo en la novena etapa de la Vuelta a España 2017, un parcial de 174 kilómetros entre Orihuela y el final en alto en Cumbre del Sol.

Foto: Unipublic

En la jornada previa al primer día de descanso, fueron muchos los corredores que se animaron a moverse desde la bajada de bandera. Tras algunos intentos, diez hombres se distanciaron del pelotón en el km 18: Markel Irizar (Trek-Segafredo), Marc Soler (Movistar Team), Marco Haller (Katusha-Alpecin), Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Tobias Ludvigsson (FDJ), Anthony Turgis (Cofidis), Lluis Mas y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Ricardo Vilela (Manzana-Postobón).

En el mayoritario, tras enterarse ayer que estaba en riesgo la continuidad del equipo en 2018, los hombres del Cannondale-Drapac no quisieron dejar pasar la oportunidad de vencer con Michael Woods y tomaron la responsabilidad de persecución. Así, no le permitieron a los escapados gozar de una renta superior a los 3′.

El Alto de Puig Llorença (2ª categoría – 3.2 km al 9.2%) rompió la escapada y cambió la situación de carrera. Dosificando sus esfuerzos, Ludvigsson y Soler se recuperaron en la segunda mitad de la subida y coronaron con algunos segundos de ventaja sobre Vilela y Mas.

El sueco de la FDJ y el catalán del Movistar Team rodaron armoniosamente y no permitieron al dúo perseguidor darles alcance. Así, siguieron su marcha, intentando mantener el pulso sobre el pelotón, donde el Cannondale-Drapac no cesaba en su intento y entraba a los últimos 10 kilómetros con solo 30″ de retraso sobre los dos destacados.

Los favoritos quisieron iniciar bien agrupados el tramo decisivo y estiraron el lote. Así, Soler nada pudo hacer y fue el último en tirar la toalla, siendo engullido a 5.000 metros de meta y dando paso a la subida a Cumbre del Sol (1° categoría – 4.1 km al 9%, con rampas al 21%).

Allí, Alaphilippe, Bardet y Carapaz se movieron de forma anticipada. El ecuatoriano, muy fuerte y valiente, dio la cara por Movistar Team. Pero el puerto se le hizo largo en las temibles rampas alicantinas y fue neutralizado a 2.000 metros de la línea de sentencia.

Mikel Nieve (Team Sky) se encargó de marcar un duro paso, que no permitió a ningún favorito mover el árbol. A 500 metros del cierre, el líder Chris Froome se encargó de rematar el trabajo y lanzó una fortísima ofensiva, a la que nadie pudo seguir.

La subida parecía hacerse larga para el oriundo de Kenia, con Chaves y Woods buscando conectar. Pero el jefe de filas del Sky puso una marcha más en los 150 metros finales y propinó un duro golpe psicológico a sus rivales, venciendo con 4″ sobre el colombiano del Orica-Scott.

Así las cosas, Froome retuvo la camiseta roja y ahora lidera con 38″ sobre Chaves, 1:03″ sobre Roche, 1:15″ sobre Nibali y 1:26″ sobre Van Garderen. Por su parte, el español Alberto Contador sigue ascendiendo posiciones y ya es 13°.

Este lunes llegará la merecida jornada de descanso. El pelotón retomará la actividad el martes, cuando se lleve a cabo la 10° etapa de la Vuelta a España 2017, un parcial de 164.8 kilómetros entre Caravaca Jubilar y Elpozo Alimentación. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “El líder Froome conquista Cumbre del Sol y vuelve a golpear en la Vuelta

  1. Chris Froome, ¡más líder que nunca!
    Es verdaderamente un gran guerrero y de corazón noble. Siempre he admirado mucho a este sobresaliente deportista. Entretanto Chaves le ha sacado importantes segundos a sus rivales más peligrosos: 16s a Níbali y a Roche, 19s a Aru, 10s a Zakarin, 21s a Van Garderen y 14s a Contador.

  2. Mi estimado compatriota Chaves: No entiendo como pones en riesgo una etapa (que al final perdiste), por no estar marcando de manera rigurosa a tu contendor Froome durante la parte clave de la subida. Cuando Froome arranca, tú Chaves, estabas a más de 7metros de él. Obvio que el doble esfuerzo para alcanzarlo, minó tus fuerzas que necesitabas en el embalaje final contra él. Definitivamente Froome en muchas ocasiones le ha ganado a los colombianos no tanto por su mayor fuerza y grandeza, sino por su sagacidad e inteligencia (y “ayudis” de De la Cruz) , al contrario, por la falta de cuidado y concentración de los nuestros.

    1. Nestor, tienes razón en que Froome es muy sagaz e inteligente. Sin embargo, creo que es definitivamente el más fuerte, el más perseverante y el mejor preparado. Creo que de todo esto pueden aprender nuestros compatriotas. Colombia ya está entrando de a pocos en la historia mundial y si siguen así algún día dejarán de ver a Froome desde el escalón de abajo. Creo que Chavés lo hizo muy bien.

  3. Aún falta vuelta, hay más de uno que no se rendirá empezando por el mismo Chaves, Nibali y Contador, entre otros, pero hay que reconocer que Fromme es un gran corredor y profesional ya marca una época.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: