El líder Froome gana el primer round en La Pierre-Saint-Martin

Por @pmpalermo

Chris Froome ganó la etapa 10 del Tour de France, 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre-Saint-Martin en los que arribó en solitario tras destrozar al resto de los favoritos. El hombre de Sky sigue líder, pero con una amplia ventaja.froomepierre

Rápidamente iniciaron los intentos, hasta que finalmente lograron distanciarse Pierrick Fédrigo (BSE) y Kenneth Vanbilsen (Cofidis), llegando a contar con 15 minutos de ventaja, brecha que alarmó al pelotón, donde Movistar y Sky comenzaron a tirar.

Salvo por alguna caída, como la de Warren Barguil, la jornada transcurrió en calma hasta que arribaron a pie del puerto. Allí, Movistar se puso a tope con Anacona al comando, justificando su inclusión en el nueve telefónico.

El elevado ritmo empezó a desgranar el lote, donde gente importante como Peraud, Talansky, Bardet, Costa o Kwiatkowski cedió prontamente. Con 11400 metros, Robert Gesink desató las hostilidades y acabó con la escapada.

Con Urán, Purito Rodríguez y Nibali sumándose al listado de damnificados, Rafa Valls se lanzó y alcanzó temporalmente a Gesink. Fue entonces que Sky relevó a Movistar y terminó de romper el selecto grupo.

Valverde tensó a 8000 metros de meta, pero los británicos lo neutralizaron, preparando lo que vendría. Es que a poco más de 6000 metros de la cima, Froome atacó y destrozó al resto, ya que nadie pudo seguirlo.

Quintana fue el más fuerte de los perseguidores y siguió a su ritmo, tratando de limitar daños. Pero a todos les cayó una minutada y encima Porte alcanzó y superó a Quintana, quitándole la bonificación y asestándole un duro golpe moral.

Tal como anticipamos en la previa, Froome ganó la etapa. Por su parte, Porte fue 2° a 58″, Quintana 3° a 1:04, Gesink 5° a 1:33, Vaverde 6° y Thomas 7° a 2:01. Posteriormente hicieron su ingreso Yates y Rolland a 2:04, Gallopin a 2:22 y Van Garderen a 2:30.

En la general, Froome es más líder, seguido por Van Garderen a 2:52 y Quintana a 3:09.

Un dato interesante es que en los últimos dos años, quien ganó en el Día de la Bastilla, luego se vistió de amarillo en los Campos Elíseos (Froome en 2013 y Nibali en 2014).

Mañana se disputará la 11° fracción, 188 kilómetros entre Pau y Cauterets. Recuerda que puedes encontrar detalles sobre el recorrido y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS. No dejes de visitar el ESPECIAL TOUR DE FRANCE 2015.

Clasificaciones:

Video:


Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “El líder Froome gana el primer round en La Pierre-Saint-Martin

  1. Pablo con todo el respeto que se merece el ciclismo, consideras normal que un tipo como geraint Thomas este subiendo mejor que contador, valverde, purito, nibali?? y que richie porte pase a nairo después de hacer un trabajo de desgate para su líder.?? la verdad lo del sky me suena sospechoso y me alegro por Quintana demostrado que esta en buena forma, la montaña a penas empieza..!!!

    1. Jonathan. Entiendo que los antecedentes del ciclismo llaman a sospechar pero, como ex corredor te cuento algo basado en mis propias experiencias. Tuve años, entrenando exactamente igual, en los que mi cuerpo respondía diferente. Hubo uno particularmente genial que nunca pude repetir y la cabeza siempre fue genial.
      Con esto quiero decir que no restemos mérito a los corredores, que son inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

      Además, Thomas viene progresando hace un par de años en esa faceta, no es una novedad. Sería bueno saber si perdió mucho peso (eso elevaría su VO2máx), si concentró más en altura, si fue al biomecánico, si entrenó específicamente su escalada.

      No hagamos lo mismo que los que no saben de ciclismo. Hay muchos factores y mucho trabajo detrás de cada atleta y no merecen ser ensuciados.

      Otra cuestión: hoy fue una etapa unipuerto y luego del día de reposo. Esto significa que, muchos sufrieron porque el día descanso a veces pega mal, y que otros no pudieron “calentar” las piernas en una montaña anterior.

      Espero haberte respondido como esperabas. Cualquier cosa…acá estamos

      1. Muchas gracias por responder, con esa opinión la verdad me calmo un poco pero hasta que no se demuestre lo contrario es verdad que no debemos culpar o señalar a nadie….de nuevo muchas gracias y ojala el tour no se haya acabado tan pronto.!!!

      2. asi es..sky esta intratable hoy..mañana o en los alpes ya veremos, si siguen igual, apague y vamonos..a luchar de nuevo x 2 lugar, blanca y pepas rojas..

  2. ¿Por que siempre desconfiando de los que nos derrotan?

    Todos los ciclistas se preparan en pos de un objetivo, sintamos orgullo por los nuestros que están entre los más grandes de el mundo, estar con Nairo de tercero y con la camisa blanca como el mejor joven y con Rigoberto en el puesto doce, es estar haciendo un muy buen papel entre ciento noventa y ocho ciclistas que empezaron el tour, estamos en los puestos de privilegio con nuestros ídolos y si alguien nos cuestiona a alguno de ellos nos duele y ofende, como cuando cuestionó a Nairo, el actual campeón Nibali, que hoy está detrás de Quintana y prácticamente eliminado para pelear el Tour.

    Hay que reconocer la superioridad que mostró el Sky con su planteamiento, Movistar hizo lo que debía hacer y esa estela de damnificados se debe al gran trabajo que hizo esta escuadra Ibérica. Cuando solo quedan Porte, Froome y Nairo, el líder sorprendió al mismo Porte cuando le pasó por el lado, Nairo intentó seguir la rueda pero no pudo ante tal envestida y creo que fue inteligente de parte de Quintana coger su ritmo, por que de lo contrario si se enloquece y se quema intentando lo imposible contra Froome, tal vez estábamos hablando de mucho más tiempo en contra de Quintana, estar a más de tres minutos en la general es bastante, pero apenas comenzando la gran montaña hay esperanzas de recuperar, ya todos los grandes sufrieron un mal día, de pronto Froome lo puede tener y Nairo podrá acortar diferencia. El ataque de el líder fue duro, esperemos a ver como se comporta en las etapas siguientes donde si se gastó más de lo debido para eliminar a sus rivales en las primeras de cambio en la gran montaña, lo podrá pagar con Nairo Quintana, que como se vio hoy será el único en poder amenazar al más fuerte de el Tour, mañana es un día clave, sacarle más de tres minutos a Froome como se ha visto hasta el momento, es una tarea casi que imposible, pero tenemos la esperanza que Nairo intentara aguarle la fiesta al líder, en cuanto a otro de los nuestros, Rigoberto Urán como lo anticipó Pablo Palermo, no está para pelear los tres puestos de privilegio, cedió mucho tiempo, pero todavía tengo la esperanza que vendrán días mejores para él y se meterá entre los primeros de la general.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: