El mejor ciclista a pesar de la peor suerte posible

Por Oscar Trujillo Marín

Les voy a hablar de un ciclista nacido en febrero de 1994. Vamos a empezar por las de arena, es decir por su infinito palmarés en infortunios, caídas, lesiones, enfermedades y demás reiteradas desdichas, que le quitarían el ánimo de seguir hasta al más entusiasta de los deportistas. Eso sí, salpicado con algunas de cal también para no deprimirnos.

Palmares de tragedias, calamidades y percances de un ciclista X

2012, 18 años. Caída en la vuelta de la juventud fractura en una mano.

2013, 19 años. Se vuelve a caer en la misma prueba, queda hecho un cristo. Sufre a la par un serio problema en los ligamentos de la rodilla derecha que lo pone al borde del prematuro retiro, pero aun así logra terminar cuarto en la general.

2014, 20 años. Esta temporada no hubo mayores contratiempos y se llevó las dos máximas pruebas a las que podía aspirar en su categoría: la vuelta de la juventud a nivel nacional y el Tour de L’Avenir a nivel mundial.

2015, 21 años. Es fichado por un gran equipo de una potencia petroquímica de Asia central. Ese curso de estreno en el World Tour continúan los mismos problemas en los ligamentos de su rodilla derecha que lo lastran por completo los primeros tres meses. En las poquísimas rondas de una semana que pudo correr y completar, siempre estuvo entre los más destacados en las fracciones de montaña y la general. Ganó su primera etapa como profesional en agosto (la “reina” en la Vuelta a Burgos). Luego, de nuevo recrudecimiento de su lesión de rodilla hasta acabar la temporada.

2016, 22 años. Empezó en enero ganando etapa reina en San Luis, Argentina. Dos meses después tras llevarse la etapa reina de montaña, siendo líder indiscutible en el Tour de Langkawi, un inoportuno pinchazo lo privó de la victoria final cuando la tenía en el bolsillo. En junio se adjudicó la general de la Vuelta a Suiza, su primera victoria World Tour, con un dominio absoluto en la montaña y la segunda mejor crono del evento.

Disfrutando de un estado de forma esplendoroso dos meses más tarde debutó en su primera ronda de tres semanas, la Vuelta a España. Partía con enormes posibilidades de destacar en su montañoso recorrido. En la tercera etapa una espantosa caída le causó lesiones en la cara y le dejó la boca destrozada.

No se quiso retirar contrariando a los médicos y al sentido común. Su coraje y ambición eran más poderosos. No podía comer bien a causa de los numerosos puntos de sutura. Dos días después, en la quinta etapa, (por si no entendía aún el elocuente mensaje de la suerte) otra caída más lo mandó a casa. Al recuperarse en octubre, cierra el año con triunfo en la prestigiosa clásica Milan Turín. Tres semanas después, ya en su tierra, en noviembre entrenando se cayó de nuevo rompiéndose la tibia. Seis meses de baja.

2017, 23 años. Reaparece en junio en la vuelta a Suiza y cuando iba entre los mejores de la prueba, una violenta caída acabó con sus planes. Resultado: fracturas en la cara y dedos de mano derecha. Tras 1 mes largo parado en su reaparición ganó en agosto la etapa reina de la vuelta a Burgos. Un mes después se llevó dos grandiosas etapas de montaña ante Contador y Froome, respectivamente, terminó octavo en la general y mejor joven en la Vuelta a España, su primera ronda grande completada.

2018, 24 años. Inicio de año con sendas victorias en etapas reinas de montaña en Omán y Abu Dabhi: podio y mejor joven en ambas. Luego Tour de los Alpes, para variar, etapa reina de montaña, podio y mejor sub 25 de nuevo.

Después vino el Giro de Italia y… ¡caída en el mismo reconocimiento del prólogo! que le hizo empezar lastrado. Besa el asfalto de nuevo en la quinta etapa cediendo entre los dos accidentes tiempo importante. A pesar  de todo logra terminar tercero en la general solo por detrás de un imperial Froome y Dumoulin. Participa en su cuarta grande, la Vuelta a España, se va al suelo cuando llovía y había atacado en una etapa de alta montaña con un tramo de grava. Termina tercero y mejor joven.

2019, 25 años. No se accidenta por cuenta propia… ¡pero le tiran!. Empieza bien el año, dos de dos: victoria final en Tour Colombia y Vuelta a Cataluña. Giro de Italia: sucesión de inquietantes e inoportunos percances mecánicos en dos llegadas en alto y un aficionado perturbado, imprudente que lo tira al suelo en plena cuesta estropeando su bicicleta y penalizándolo en tiempo cuando apuraba sus opciones de podio.

Con todo y sus variadas y reiteradas desgracias, además de sus propios yerros (comprensibles ante tanto ensañamiento de la fortuna adversa) por la ansiedad de revertir su mala suerte, le dio para ser séptimo en la ronda transalpina. En la vuelta a España un par de inoportunos percances mecánicos (otra vez) y una sucesión desesperada de ataques sin premio debido (de nuevo) a las prisas por ir siempre a contra corriente ante tal persistencia de infortunios, lo deja en un cuarto puesto final y la consolación de ser el más combativo de toda la carrera. Vale, ya saben hace un rato quien es. Pero sigamos.

En 2020, de momento no le ha pasado nada y esperemos que continúe así. Victoria espectacular el sábado pasado debutando este curso en la etapa reina de Volta ao Algarve y podio de nuevo mostrando progresos en la cabra. No sé ustedes, pero probablemente estemos ante el corredor en activo más lastrado por las desgracias y peleado con la fuerza de la gravedad del pelotón mundial en el último lustro.

Pero de forma paradójica, al mismo tiempo, ante uno de los jóvenes más brillantes y destacados con diferencia en los últimos 5 años. Probablemente sea el escalador puro, fiable, regular, más contundente cuando las lesiones (contratiempos mecánicos, caídas etcétera) lo respetan por dificultad y cantidad de etapas reinas ganadas en tantas y diversas pruebas en varios continentes. Si, efectivamente hablamos de Miguel Ángel López.

Si midiéramos su tiempo real en competencia, efectivo, quitándole largas convalecencias, recuperaciones y demás percances, sumando sus accidentes; descontándole tres meses al año en que los corredores profesionales o descansan o no compiten en 5 cursos como profesional, este ciclista se habrá puesto un dorsal como mucho 6 meses durante su carrera deportiva; y eso uniendo los fragmentos sueltos de cada una de las temporadas.

A pesar de tantas interrupciones, falta de continuidad y contratiempos, ha logrado terminar 5 grandes vueltas (de 6 que ha empezado) a sus escasos 26 años con balance de: dos podios un top 5 y dos top 8. Un palmarés y regularidad en rondas de tres semanas solo al alcance de veteranos campeones consagrados en activo como Nibali, Froome, Valverde y Quintana.

Otra conclusión evidente es que cuando no se cae, lo tiran, se rompe su bicicleta, o recae de sus graves dolencias de ligamentos: o bien gana la carrera o mínimo se lleva la etapa reina de montaña donde quiera que corre, o hace podio en el peor de los casos. Incluso con todo en contra y las múltiples tragedias que le caigan, se las apaña para acabar por lo menos en el top 10. Muy, muy bueno tiene que ser.

Sin embargo este corredor se encuentra muy Lejos en cobertura mediática, pasión despertada en la afición y conocimiento de él mismo -y su trayectoria- por parte de esos mismos simpatizantes de este deporte que no sean de los más versados en materia ciclística. No le dan mucho despliegue y menos portadas.

López es uno de los mejores vueltómanos del mundo libra por libra, cuando su trágico fario lo deja en paz. Y uno de los pocos y últimos impetuosos escaladores de raza capaces de llegar solos a meta con un ataque fulminante lejano que logre marcar diferencia. Seguro que podría obtener más renta midiéndolos mejor, leyendo mejor la carrera, pero aún es joven.

Nadie como él ha tenido que pasar por tantas desgracias, lesiones, fracturas, vicisitudes, reinicios y decepciones para labrarse un nombre en la élite del pedalismo mundial. Nadie se ha caído tantas veces (en sentido figurado y literal) y se ha tenido que volver a levantar para volver a ganar de inmediato.

Para esta redacción y quien les escribe es uno de los mejores escaladores del mundo y uno de los vueltómanos más regulares del pelotón con un palmarés extraordinario para lo poco que ha podido correr a plenitud. Las vueltas mayores le deben un lugar en su gloria y él tiene al menos una grande en sus piernas.

Le falta mejorar en crono, sobre todo en las largas que son las que definen grandes vueltas. Necesita pulirse en los descensos, suele sufrir. Es preciso que mida mejor el momento justo de sus ataques ya que desperdicia mucha energía en intentos fallidos. Pero sus maravillosas condiciones naturales, calidad, ambición, fondo, voluntad, honestidad para darlo todo y agresividad son innegables.

Es de esos corredores que no especulan, que nacieron para dar espectáculo. Tiene todo para ser uno de los más grandes, solo hace falta que la suerte le muestre su mejor cara al menos por un tiempo sostenido. Todos venimos al mundo con nuestra cuota de infortunio, pero este ya se la ha gastado muy rápido. En algún momento le tocará.

Ah, lo siento, me faltaba una pequeña tragedia más. Ustedes ya lo saben, pero es bueno recordarlo. Algo sin importancia que le puede pasar a cualquiera… olvidé decir que siendo adolescente sufrió un ataque por parte de dos delincuentes durante un intento de atraco para robarle su primera y modesta bicicleta de competición, con saldo de dos puñaladas en su pierna derecha. Por cierto, no le pudieron quitar la bicicleta: para hacer eso hace falta ser un superhéroe.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “El mejor ciclista a pesar de la peor suerte posible

  1. Lopez es el ciclisma con mas “Bolas” que tenemos, animo que ya llegara tu gran recompensa, comenzaste por buen camino este año, a mi parecer es trabajar un poco mas en la parte Pscologica, asi nivelara lo que le hace falta y la suerte lo ayudara un poco mas

    Oscar excellente articulo, felicitaciones , hace rato la verdad esperaba leer algo de Lopez desde un punto de vista como lo veo yo

  2. Muy buen artículo. Esperemos que MAL tenga un cambio de suerte, pero como dijo alguien por ahi, para eso además deberá ayudarlo con una superación en lo psicológico, en lo mental. Ojalá sea el 2020 el año de su confirmación en la crema de la elite mundial

  3. Todo lo que escribís es cierto estoy totalmente de acuerdo.

    Tiene unas condiciones excepcionales, una valentía a toda prueba.

    Aunque me parece que tiene difícil ganar una grande por su falta de inteligencia y pericia sobre la bici.

    Se cae con mucha frecuencia (falta dé pericia )
    Tiene constantes fallas mecánicas f(Falta de pericia)
    Pierde la rueda en las bajadas (Falta de pericia)
    Cuando el clima es extremo en lluvia o carretera destapada y mojada no va bien. (Falta de pericia)

    Elige mal los momentos de ataque (falta de inteligencia)
    Ofrece declaraciones destempladas en contra de sus colegas (Falto de inteligencia)

    Creo que sus asesores grupo sicológico deberían de aconsejarlo mucho para que actúe con más inteligencia en momentos de alta tensión.

    Por otra parte creo que debería incursionar en el ciclo cros para mejorar su fundamentación y pericia sobre la bici.

    Eso si que coraje tiene y un potencial enorme, me declaro su fans número uno pero si debe mejorar en los puntos antes expuestos.

  4. Miguel Ángel hace mucho tiempo viene siendo el escalador colombiano más regular (del mundo debe ser top 3), concuerdo con varios puntos en este artículo tiene que mejorar mucho en la CRI y en descensos, especialmente tener más sangre fría porque muchas veces ataca por atacar, si las GV sólo se definieran en montaña obviamente las ganaría pero la realidad es otra, aún es joven para pulir esos 3 detalles y con certeza ganará una GV.

  5. En varias oportunidades he criticado la posición de Oscar Trujillo, hoy admito que ha acertado 100% absolutamente con todo lo que manifiesta en esta nota estoy de acuerdo.. Ah falta que hacía mencionar esta parte de la carrera deportiva de Superman López, siempre he manifestado que es “EL MÁS ESCARABAJO”.

  6. Muchos infortunios para Superman López, espero que no se le den más y que este 2020, sea su año de gloria. En cuanto a las fallas mecánicas de su bicicleta, considero que no es su culpa, más bien el Astana debería cambiar de mecánico.
    Superman, de tener continuidad y no tener esos parones por sus caídas está llamado a ganarse una grande y ese día la felicidad de él va a ser conmpartida con todos sus fans que lo único que queremos es que que se aplique del refrán popular que dice: “en camino largo habrá desquite”.

  7. Buena nota periodística, Miguel Angel claramente tiene de sobra condiciones superlativas, le falta ajustar lo mencionado en el articulo y seguramente lo tendremos con aun un mayor protagonismo.

  8. Estoy muy de acuerdo con todos, que el muchacho es de malas, pero en el fondo es un verdadero Superman, para ayudarlo por favor se los ruego no le sigan diciendo o llamando Mal de entrada lo frustran, como a alguien le pueden tener ese apodo y esperar que no le valla Mal su apodo es Superman, el Michelangelo del ciclismo, si evitan llamarlo así, y con una terapia a Miguel Ángel, el puede cambiar su mente y tener más seguridad, ayudarlo con esa ansiedad aveces desbordante, y consagrarlo como lo verdaderamente es, un SuperCiclista.

    1. Omar concuerdo con usted, y desde hace un par de años que comenzaron a decirle asi por “pereza” a escribir completo Miguel Anguel

      Soy de los que creo que aparte de toda la preparacion , entrenamiento y demas, se necesita al menos un 1% de suerte, y esa suerte en gran parte se la enviamos los aficionados

      Por favor lo de digamos mas asi al gran Superman

  9. Muy buen artículo. Hace unos años yo sostenía que era el mejor WT sub25 del mundo. Hoy sigo pensando que tiene todo para ser un corredor top del WT.

    Uniendome a todotlobdicho acá, creo que el problrma de López es de mentalidad. Allí es donde debe trabajar por encima de otras cosas. Por ejemplo:

    Dejar de mirar para atras cuando ataca. Pero mas allá de ese acto “reflejo” es que lo haga con convicción. Que parta convencido que de todos modos va a reventar a los que se puedan pegar.
    Estar mejor ubicado en el pelotón. Hoy con tanto muro al final de las etapas no te puedes dar el lujo de entegar metros que al final pueden ser segundos.
    Soy reiterativo. Debe gestionar mejor los momentos malos. Por ejemplo en etapas se desespera y se ahoga. Lo mismo en las cronos. Muchos dicen que no es bueno. Yo pienso que por el contrario, es muy bueno pero en cambios de ritmo, al sentirse ahogado se desespera y se desfonda. En el Giro iba solo perdiendo 8 segundos con el líder en la parte plana, que le pasó en el terreno de montaña? Mi unica explicación es que ese cambio de terreno lo ahogo, lo engranó y no se supo regular, tomar aire y volver al ritmo que tiene como escalador, perdiendo así minutos valiosos.

    Finalmente, me preocupa que este chico desde los 23 años lleva haciendo dos GV por año y con el máximo rendimiento. No quiero imaginar que llegue el momento en que el cuerpo le pida cuentas.

  10. Muchas gracias por tan fenomenal articulo; Indiscutible Superman Lopez está entre los mejores de los mejores! En éste año le espera su primer Tour de Francia!!!

  11. Será que los ataques antes de tiempo siempre nacen de Miguel Angel …? …o además de la ingenua dirección del equipo, porque hay que ver por ejemplo la mala decisión en VE 2019, con la escapada de Nairo, Movistar puso todo en bandeja de plata para que se desgastara Roglic (y de paso Pogacar ayudándole por paisanada) pudiendo Miguel Angel rematar ese mismo día y al día siguiente con un equipo fresco, … pero no…. prefirieron trabajarle a Roglic, llevarlo fresco, (de paso dañarle el caminado a Nairo) y al día siguiente ASTANA fundido, Roglic y Pogacar con fuerza suficiente para asegurar el 1 Roglic y el 3 Pogacar…

  12. Muy buen artículo sobre un corredorazo. Pero este año en Algarve sí tuvo su cuota de mala suerte. Cuando Evenepoel atacó en la segunfa etapa, la cual ganó, Miguel Ángel reaccionó de inmediato para seguirlo. Y en ese mismo instante se vio que algo pasó con su bici, se le trabó el cambio o se le safó el pedal de la cala. Habría que preguntarle a él. De no pasar eso, creo que le hubiera disputado la etapa al gran Remco. Dicen por ahí que este año se le vence el contrato con el Astana y que podría salir del equipo. Ofertas no le faltarán estoy seguro. De pronto el Movistar? Especulemos!

  13. Linda nota, leo a muchos que mandan a López con el psicólogo, no creo que tenga mucho que ver con eso, tiene que ver con afinar sus puntos débiles. Qué está nota excorcise para siempre su mala suerte!

  14. El gran Miguel , este año, buscará su consagración, ha mejorado mucho en la crono , se nota que está trabajando en la posición y aerodinámica en la bici, tiene gran fortaleza , resistencia y no le teme a sus rivales, ya a sus 26 años, debe controlar y medir sus esfuerzos y energías, cuando arranca se nota el ritmo y celeridad en la escalada, ojalá logre una grande , se la merece, porque es generoso y valiente, y lo más importante, no se arruga ni se achicopala, es un luchador, atacante desmedido que da espectáculo. Bravo Superman.

  15. buenas,

    hace años leo ciclismo internacional y diré tres cosas

    muy buena nota oscar. miguel angel es un corredor que me gusta mucho y no puedo dejar de compatir tus puntos de vista en este artículo. lo iba leyendo y de a poco sospeché de quién se trataba.
    me alegra que pablo haya sumado a oscar al staff, en los comentarios de las notas que hacía oscar le decíamos que debía escribir pues hacía comentarios más largos que las notas y nos hicieron caso :D
    aún no me acostumbro a este nuevo formato, pero prometo obligarme a hacerlo y participar más.

  16. Gracias por reconocer el valor y voluntad de este humilde corredor colombiano: Ahí está, si la suerte lo acompaña en este 2020, estaremos en presencia del verdadero animador de las grandes vueltas, y porque no ? del ganador de alguna de ellas … Adelante Supeman …

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: