El otro Tour de France: El desembarco en Normandía

Por @eskrraga

El Tour 2016 se asomará por una grieta; saldrá de Utah Beach, una de las playas donde ocurrió el desembarco de Normandía que no fue custodiada por el llamado muro atlántico, erigido por el régimen Nazi durante la segunda guerra mundial.desembarco

El proyecto de los alemanes consistió en cercar al continente en su costado norte de modo que impidiera el ingreso de los ejércitos aliados, mientras continuaban combatiendo a los soviéticos por Oriente. En la cabeza de Hitler surgía una muralla de cuatro mil kilómetros que empezaba en Noruega y culminaba en la frontera francoespañola.

Fue una muralla de hormigón que, de haber ganado los alemanes la guerra, se habría convertido en uno de los monumentos a su desbocamiento, tan parecido a las empresas de los conquistadores cuando llegaron a América. Sin embargo, cuando el mariscal Rommel inspeccionó la obra, supo que era otro sueño endeble al que, para disimular dicho desvarío, fortaleció sembrando bombas y demás trampas en las frías playas del atlántico que, esperaba, destrozarían a los aliados.

La grieta se abrió por las playas de Normandía donde el muro era aún más escuálido. A diferencia de las otras donde desembarcaron los ejércitos aliados, en Utah Beach la llegada fue más tranquila –asumiendo la tranquilidad que debe presentarse en un combate-. Su nombre en clave aún hoy se conserva, de modo que los propios franceses reconocen el papel fundamental de los Estados Unidos, consolidando la idea hollywoodense de que fue gracias a ellos que el mundo se salvó de la eutanasia aria.

El punto de llegada de esta primera etapa es el primer guiño de una versión de lo ocurrido durante la segunda guerra; los rusos sólo podrán boicotear dicha versión si alguno de ellos logra coronarse en la meta como el vencedor.

El arranque será en Mont Saint Michel que, en 2013, en una CRI correspondiente a la etapa once, fue el campo de batalla entre un británico y un alemán. En aquella ocasión ambos salieron felices: Tony Martin ganó la fracción y Froome se alejó aún más de sus inmediatos perseguidores por el liderato de la general (Valverde y Contador). También fue el día que Quintana perdió la camiseta blanca de los jóvenes a manos del polaco Kwiatkowski; pero aún quedaba mucho trecho por recorrer, como también lo sintieron los hombres que pusieron sus botas de combatientes sobre la arena húmeda de Utah Beach aquel seis de junio de 1944.

Andrés Felipe Escovar

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “El otro Tour de France: El desembarco en Normandía

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: