El pelotón regala el triunfo en una etapa recortada: Černý gana desde la fuga

Por @FXavierVidela 

Josef Černý (CCC) se impuso en la 19° etapa del Giro de Italia 2020, sobre 124.5 kilómetros entre Abbiategrasso y Asti. Wilco Kelderman (Team Sunweb) retuvo el liderato de la general y llegará con la ‘maglia rosa’ a la última jornada de montaña.

Foto: AFP

En una jornada que se preveía fuese la más extensa de esta edición, con 258 kilómetros, algunos ciclistas tenían otros planes. Es que, tras 8 kilómetros de competencia bajo la lluvia y el frío, decidieron plantarse y poner pie a tierra. En un hecho que sentará precedente, la organización escuchó a los corredores –pese al enojo de Vegni– y decidió recortar el parcial. El nuevo inicio se dio en Abbiategrasso, a poco más de 120 kilómetros de Asti, localidad dispuesta como final del día.

De esta manera, se recortaba prácticamente la mitad del recorrido y los planes de los velocistas cambiaban. Es que no era lo mismo, a estas alturas de la gran vuelta, tener que controlar durante más de 250 kilómetros a una fuga, que tener que hacerlo durante 120 km. Así, las opciones de los sprinters para definir al vencedor en un embalaje masivo se incrementaban, a pesar de los muchos interesados en colarse en la escapada.

14 ciclistas plantaron cara al grupo principal y se dieron a la fuga: 🇮🇹Carboni, 🇮🇹Mosca, 🇦🇺Haas, 🇦🇺Clarke, 🇦🇺Morton, 🇧🇪Campenaerts, 🇧🇪Armée, 🇧🇪Keisse, 🇨🇭Pellaud, 🇨🇿Cerny, 🇩🇪Mathis, 🇬🇧Dowsett, 🇪🇸Torres y 🇳🇱Van Empel. El numeroso grupo otorgó relevos generosos, pero Bora-hansgrohe no quería regalarles el triunfo. A pesar de que el eslovaco sabía que en un sprint masivo no es el más rápido, puso a su equipo a trabajar.

Sin embargo, la paciencia en algún momento se acaba. Y eso mismo le ocurrió al conjunto alemán que, tras no recibir colaboración de ninguna otra escuadra, arrojó la toalla a poco más de 50 km para el final. La fuga se fue y no la volvieron a ver hasta la meta. El grupo principal se relajó y la ventaja fue en aumento, decidiéndose el triunfo entre los 14 escapados.

El movimiento ganador lo protagonizó Josef Cerny (CCC), quien atacó a 23 kilómetros de meta. El checo, de grandes habilidades para rodar en el llano, como demostró con el 5° y 6° puesto en las dos contrarrelojes de este Giro, se lanzó en solitario y sorprendió al resto de fugados. Entre el resto de escapados, los intereses eran múltiples y, entre ataques y contraataques, se formó un grupo perseguidor, conformado por Campenaerts, Armée, Keisse, Clarke y Mosca.

Cerny, de 27 años, no flaqueó en ningún momento y dosificó sus fuerzas hasta el final. A pesar de un intento en solitario de Campenaerts, la victoria ya le pertenecía al checo del CCC, quien alzó los brazos en solitario y consiguió su primer triunfo en una gran vuelta. El belga del NTT y Jacopo Mosca (Trek-Segafredo) completaron el podio de la jornada.

Mañana se llevará a cabo la 20° etapa del Giro de Italia 2020, la última oportunidad para los escaladores de ganar tiempo den la general. Tras la modificación debido a la prohibición de correr en Francia, serán 190 kilómetros íntegramente en suelo italiano, entre Alba y Sestriere. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “El pelotón regala el triunfo en una etapa recortada: Černý gana desde la fuga

  1. En mi modesta opinión me pareció una vergüenza de los ciclistas haber saboteado la etapa, si no estaban de acuerdo no debieron tomar la partida en el inicio del Giro, los recorridos se conocen hasta un año antes.

    Los patrocinadores y organizadores hacen un gran esfuerzo y crean expectativa en los aficionados para que luego pase esto, por mi parte me perderé este final del giro no me parece correcto lo que está ocurriendo.

  2. Los sponsors dependen de las ventas
    los directores dependen de los sponsors
    los alcaldes dependen de las necesidades del pueblo
    Los CICLISTAS dependen de los directores
    los periodistas dependen del espectáculo

    por tanto no se debe hilar fino, porque el negocio para todos se puede acabar y mas ahora en por lo de este “vichito” mas la guerra económica y de producción que ya se traía

    bueno a pesar de ello el espectáculo continuo asi fuese corto

    Me recordaba en una vuelta A Colombia en bici, del equipo CHECO que vino a participar en ella buenos rodadores destacados en el terreno plano y por allí en la media montaña —Jose-f de aquellos por los cuales se le hace fuerza para que gane— fue con mucha DETERMINACIÓN para involucrarse en su propia contrarreloj- sin mirar para atrás seguro de que iba por su etapa – muy bien para el equipo POLACO del CCC

    La decepción de Peto al ver que no descontaban- rindió culto a la carrera-Él y su equipo

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: