El presidente de la UCI anuncia un inminente campeonato mundial de carreras sobre grava

Por Oscar Trujillo Marín

El crecimiento masivo de la práctica del ciclismo en el mundo entero, las dificultades cada vez más grandes a las que se enfrentan los deportistas amateurs y profesionales para entrenar con un mínimo de garantías y seguridad en unas carreteras convencionales saturadas por camiones y automóviles, los incesantes casos de atropellos de corredores y el auge de carreras de este tipo sobre vías no asfaltadas, ha llevado al máximo organismo del pedal a plantearse de inmediato organizar un circuito mundial parecido al World Tour, pero con varias pruebas exclusivamente sobre grava.

Se hará también con un calendario de pruebas repartido por diferentes países al estilo de la ya existente y espectacular Strade Bianche italiana, perteneciente a la máxima categoría, en la cual se corren tramos sobre tierra que suman al menos un tercio de sus 200 km aproximados de distancia. Sin embargo, en la nueva modalidad -que repartirá cada año su propia malla arco iris-, el trazado si será en su totalidad por carreteras de grava. Haciendo más fácil la organización de las pruebas al transcurrir por circuitos rurales o aislados y no afectar el tráfico convencional.

El presidente de la UCI David Lappartient, quien por estos días se dejó ver en Australia, donde se corre actualmente el Towr Down Under, anunció que: “Es un hecho que la grava está en el ADN del ciclismo desde el principio, porque las carreteras alguna vez no fueron como son hoy” Y luego añadió, para reforzar su proyecto que ya está muy adelantado y es inminente: “Se puede ver que es muy popular en todo el mundo y tiene un gran potencial para el desarrollo; se puede comprobar que a los fanáticos del ciclismo les encanta andar en grava. No voy a decir demasiado hoy, pero estamos trabajando en esto a nivel UCI porque creemos hay presente, pero más futuro aún en este tipo de carreras”

Prestigiosas competencias tradicionales como el Tour de Francia o el Giro de Italia en los últimos años han empezado a incluir cada vez más tramos destapados, de grava o “Sterrato” como lo denominan en territorio trasalpino, los cuales añaden emoción y le confieren un ambiente de dura clásica donde casi siempre se producen diferencias entre los favoritos.

Ex corredores profesionales como Peter Stetina, Laurens Ten Dam, Ian Boswell … y otros, se han pasado a esta nueva modalidad y participan en competiciones populares sobre tierra como la “Dirty Kanza, “SBT GRVL” y “las 24 horas de Old Pueblo”. El equipo del World Tour EF Pro Cycling ya incluye dentro de su “plan de entrenamiento” en algunos corredores un calendario alternativo en carreras sobre caminos destapados.

Buena noticia para los millones de aficionados y practicantes del ciclismo a nivel mundial, y en Colombia en particular, cuyo vergonzoso y precario estado de la mayoría de las vías principales nacionales, de peaje y convencionales estatales, entregaría a la nueva especialidad corredores absolutamente entrenados desde siempre en ir por caminos de tierra en circunstancias adversas y con ausencia de asfalto, o cobertura del mismo, absolutamente lamentable.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “El presidente de la UCI anuncia un inminente campeonato mundial de carreras sobre grava

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: