El TAS confirma la sanción por Tramadol a Nairo Quintana – Ciclismo Internacional

El TAS confirma la sanción por Tramadol a Nairo Quintana

13

Por @amatiz12

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la sanción impuesta por la UCI contra Nairo Quintana tras su positivo por Tramadol durante el pasado Tour de Francia. El colombiano había hecho uso de su derecho a apelar la decisión del ente rector del ciclismo, sin embargo, no logró revertir la situación y mantendrá con esa cruz sobre sus espaldas.

Foto: Getty Images

Tras la audiencia desarrollada el pasado 12 de octubre, el TAS escuchó los argumentos de ambas partes para tomar una decisión sobre el caso. Semanas después, su valoración ha sido en dar la razón a la UCI, desestimando el intento del ciclista por invalidar el castigo.

Ya sin poder acudir a demás instancias legales, el principal foco de Quintana pasa a ser el de resolver su futuro deportivo. Por ahora se desconoce si ya arregló algo con algún equipo tras salir de Arkéa y mucho se especulaba que la resolución del TAS sería clave en este asunto. Queda al pendiente ver si en las próximas horas o días sale información al respecto.

Comunicado: 

La Union Ciclista Internacional (UCI) acoge con satisfacción la decisión de hoy del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que confirma la descalificación del ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición.

Esta decisión refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores.

La UCI no hará más comentarios sobre este asunto.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “El TAS confirma la sanción por Tramadol a Nairo Quintana

  1. Lo siento mucho por Nairo. Una carrera brillantísima. Por el contrario lo siento menos por los fanáticos …con balcones a Internet…que piensan que los españoles eran sus enemigos naturales y desde sus púlpitos en tertulias de Youtube, o en los comentarios de los digitales…Marca por ej.. . emiten “fatuas” día sí y día también azuzando el odio contra Enric Mas, contra Unzue, contra Movistar, contra todo lo español. Nadie es perfecto pero que sepan esos..que todo termina por ser recíproco. Y que además se equivocan de enemigo..si los colombianos contaron siempre con un puente fiable de entrada a Europa ..ese puente, como no podía ser de otra manera, ha sido España, donde siempre fueron apreciados…como es lógico por todo lo que nos une. Ahora a ver qué pasa.

  2. Era de esperar. A menos que Quintana hubiera alegado que nunca consumió esa sustancia y aportó pruebas médicas para ello. Pero hasta donde conozco, eso no ocurrió. Simplemente se ocupó de alegar que la sustancia no era un doping y que no estaba prohibida por la AMA. El problema era que la UCI la tenía prohibida dentro de sus medidas internas. Y allí no había nada que hacer. Quintana hubiera hecho más no levantando avisperos. Aceptado la sanción de la UCI, seguir su carrera y ya.

  3. Para los chauvinistas aclaro que no se trata de atacar una gloria deportiva. Es llanamente la verificación de la lucha estéril contra los molinos de viento (uci, tas, arkea) en el tema médico-deportivo peor manejado por nadie en años, contra toda evidencia. Era sabido que el simple expediente de negar obstinadamente frente a los hechos, terminaría sólo en ratificaciones y desestimación de la apelación. Prueba del mal manejo, se refleja en que la argumentación se basó además de la negativa a la comisión de la ingesta del fármaco, en cuestiones puramente de forma. Como no es un asunto de dopaje, con el periódico del día siguiente se concluye que lo aconsejable hubiera sido aceptar, ofrecer disculpas y enderezar el rumbo, porque lo que está a la vista es mucho peor que como estaba al principio.

    1. Mauricio Perea. Totalmente de acuerdo. Un caso juridicamente con muy mal manejado y con consecuencias publicitarias peores. Si simplemente hubiera aceptado la sanción, muy probablemente las cosas hubieran parado alli. Pero al poner abogados para demandar, mantuvo todo el escándalo durante muchas semanas, haciendolo mas visible e involucrando actores que nada tenían que ver en el asunto.

  4. bueno, para el ciclismo esta claro que el tramadol no es una sustancia dopante. (osea la sancion, NO es por doping, como ahora muchos, saldran a decir que nairo se dopa.) estoy seguro que nairo entrara en un equipo word tour, cual quien sabe, ojala uno que lo apoye para que pueda seguir brillando en este muyyyy dificil deporte.

  5. Era difícil. En dos etapas concretas dio positivo. Llega en mal momento la ratificación. La mayoría de las escuadras WT cerraron su nómina. La única opción de seguir encima de la bici en un equipo de talla mundial es bajando ostensiblemente sus pretensiones económicas, deportivas y familiares. Tiene vatios para pelear top 10 en vueltas de tres semanas, también en vueltas menores sin crono o con poca y de inicio de temporada cuando la mayoría de corredores están bajos de forma. Una lástima que no logre conseguir un equipo. Esperemos que no haya castigo social. Debería agachar la cabeza y aceptar que se equivocó, algo que no ha hecho.

  6. Se veía venir, la cosa no era nada sencilla y por el contrario las pruebas y en especial la segunda muestra fueron concluyentes. La descalificación de un certamen por el uso de una sustancia prohibida no dopante podría verse como algo trivial en el 95% del pelotón, pero en la persona de uno de los referentes que pisó el podio de grandes escenarios fue la razón mas poderosa para sentar un precedente. Mas dificil se veía lo de Froome en VE pero su resolución fue bien distinta donde hasta se movió el reglamento.
    Nada que hacer, Nairo lo intento, no lo pudo revertir, el estigma queda y mucho dependerá de él y su actitud sobre su presente e inmediato futuro deportivo. Lo sucedido no cambia mi manera de pensar por este histórico deportista boyacense, yo me quito el sombreo, se lo aplaudo y lo valoro como colombiano. Mis apoyo moral y mejores deseos en este momento.

  7. Estas sustancias que tienen su historia de épicos ciclistas no son extrañas , caso las aguas minerales mezcladas de Anquetil, las anfetaminas de Mercks el clembuterol de Contador, Salbutamol de Induraín ,Ventolín de Froome, Probenecid de Perico y sin referirnos al EPO y las autotransfusiones de sangre en una veintena de ciclistas de primer orden en la década de los 90 e inicios del 2000, ahora el Tramadol de Nairo. Indudablemente son estimulantes para disminuir el cansancio , la fatiga y que les permita afrontar rondas de tres semanas. El ciclismo de antes y del hoy , profesionales que pactan el código de silencio, y asumen sus grandes gestas deportivas con la condición física natural y se le suman ayudas extra energéticas para elevar su rendimiento.

  8. Mucho me temo que nairo no va a correr una vuelta de tres semanas el próximo año y con eso su carrera está prácticamente terminada. En todo caso ya estaba en el punto de mira desde el año pasado y es como si alguien lo persiguiera como un tema personal.

  9. ¡NAIROMAN ES UNA PERSONA INTEGRA! eso NO LO DUDA NADIE QUE LO CONOZCA. Ese problema del tramadol es… y NO LO DUDEN tiene NOMBRE PROPIO. Patrocinado x M

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog