El Tour de l’Avenir se adelanta y presenta un trazado exigente para escaladores

Por Oscar Trujillo Marín.

El año olímpico suele alterar la normal programación de las competencias ciclísticas del verano. Este año la vuelta por etapas más prestigiosa, para jóvenes corredores y promesas, se adelanta una semana de lo habitual: se correrá entre el 7 y el 16 de agosto.

En su versión 57, la tradicional prueba francesa -equivalente al Tour de Francia en relevancia pero exclusiva para corredores menores de 23 años- introduce cambios significativos en recorrido y dureza. En esta ocasión, se parte desde Charleville-Mézières (Ardenas).

Se evitará atravesar Bretaña hasta los Alpes como en 2017 y 2018, y las primeras secuencias de llano transcurrirán por el Grand-Est. Continúa con un par de etapas rompepiernas y de media montaña: la primera con llegada en Besancon y la segunda de ellas que culmina en el col de La Faucille.

La traca final, con las tres últimas etapas de montaña, permanece inalterada corriendo por la zona de de Auverge-Rhone-Alpes. Y el plato fuerte, donde muy probablemente se terminará definiendo la carrera llegará, al igual que en los últimos años, por los alrededores de Saboya-Mont-Blanc.

Hay más y variada crono este año también. Regresa el prólogo, ausente en las últimas 5 ediciones. Continúa la tradicional contrarreloj llana por equipos. Y (esta es la novedad) tienen que afrontar media etapa rumbo a Saint-François-Longchamp, en forma de cronoescalada individual de 14 kilómetros al 8.5%.

Utilizando por primera vez -en competencia oficial- una ruta de la Madeleine inédita, con mayores porcentajes, que de seguro, y como viene sucediendo desde hace años, la organización del Tour de Francia (que es la misma en esta carrera) terminará incluyéndola en próximas ediciones de la Grande Boucle.

También se encontrarán dos etapas de alta montaña realmente temibles, con encadenados y puertos como Col de Chaussy (15 km al 6,5%) y Col de Mollard (17 km al 6.3 % o 19 al 6% según la vertiente). Y la guinda del pastel será el último día, con la subida al colosal Iseran (2764 msnm) de grato recuerdo para el ciclismo colombiano, y sobre todo para Egan Bernal.

Sin duda, un trazado muy atractivo para el lucimiento de los escaladores. Por lo demás, la participación no se toca: son 26 equipos invitados con ciclistas menores de 23 años, entre selecciones nacionales y equipos regionales franceses para 10 días de competencia.

El Tour de L’Avenir de este año será uno de los de mayor dureza en mucho tiempo, y seguirá siendo la vitrina más importante para jóvenes promesas y corredores llamados a ser las grandes figuras en pocos años. Para no ir más lejos, y valorar el gran nivel de la prueba, entre los últimos ganadores podemos citar a Nairo Quintana, Esteban Chaves, Marc Soler, Miguel Ángel López, David Gaudu, Egan Bernal, Tadej Pogacar y Tobias Foss.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “El Tour de l’Avenir se adelanta y presenta un trazado exigente para escaladores

  1. Suena a recorrido bien balanceado. El prologo no tendrá mayor incidencia para los escarabajos, será algo remontable, pero la CRE (aun desconociendo su longitud) seguirá siendo minutos en contra y lo normal es que aunque sea solo para la presentación de la prueba ya la deben estar trabajando con los posibles opcionados, pero si aun así llegan los chicos con gran motivación y trabajo en la disciplina a presentarse con sus bicis de ruta adaptadas, poco margen de mejora tendrán frente a las escuadras favoritas que asisten con geniales cabras que poco tienen que envidiar a las mejores de WT. La Federación tiene el deber de adquirir un rebaño de cabras dispuestas en el viejo continente para nuestros jovenes embajadores y la posibildad de que puedan practicar constantemente sobre ellas y no que lleguen a familiarizarse con con las maquinas el día de la prueba.

  2. Ojalá Colombia no mandé selección sino un equipo como el UAE o el tierra de atletas éso ayuda a que lleven bicicleta de crono y uniformes adecuados

    1. No es posible: Tour de L’avenir es una competencia reservada para selecciones nacionales (y algunas regionales francesas) No van por equipos de marcas comerciales, ni filiales de otras escuadras profesionales.

  3. planificación anticipada para la FCC con miras a esta carrera—- el Pave aunque poco podrá hacer estragos y en el plan si llega a soplar el viento fuerte, para esa época, también se debe tomar en cuenta.

    Recorrido muy interesante y bien equilibrado – Crono por equipos, crono en montaña, subidas largas y en considerable altura, etapas largas combinadas con etapas cortas, crono individual

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: