El último tren a Río parte desde Londres

Por César Herrera

A 153 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, prácticamente la última oportunidad para obtener los cupos restantes se desarrolla en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista de Londres, en el mismo velódromo en que se llevaron a cabo las justas olímpicas de 2012.Gaviriaeliminacion

Una vez finalizado el evento, podremos vislumbrar la participación con la que contará cada país (tomando en cuenta que los cupos para ciclismo de ruta ya han sido asignados), pero por ahora, y habiéndose cumplido tres de las cinco jornadas, resumiremos que el medallero general, entre categorías femenina y masculina, va de la siguiente manera:

Gran Bretaña lidera con 2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Alemania le sigue con 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Australia con 2 de oro y 1 de plata. Rusia 2 de oro.

España, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos han conseguido 1 de oro cada uno.

Holanda posee 3 de plata y 1 de bronce. Austria 2 de plata. Canadá 1 de plata y 2 de bronce. Por su parte China, Hong Kong, México y Polonia poseen una medalla de plata cada uno.

Mientras que Bélgica, Dinamarca, Francia y Suiza poseen 1 de bronce cada uno. (Los resultados completos pueden verse aquí: http://www.tissottiming.com/competition?id=00030d0001ffffffffffffffffffffff&sport=ct&year=2016)

Como datos relevantes de lo acontecido hasta el momento, se puede reseñar la participación del excampeón de Tour de Francia, sir Bradley Wiggins, en el equipo británico de persecución que obtuvo la medalla de plata de dicha disciplina, buscando también su participación en Río, aunque el seleccionador británico no ha confirmado que hará parte del equipo definitivo en la cita olímpica.

También resulta curioso que, aún en este nivel, se presenten descalificaciones por errores técnicos como el que costó el oro al equipo femenino chino de velocidad que,pese a haber obtenido el mejor tiempo, cometió el error de adelantamiento en la línea de meta. Para ser más claros: las dos compañeras cruzaron prácticamente juntas, se las sancionó y el oro pasó a las rusas.

También cometió una infracción el corredor neozelandés, ya que alcanzó a la moto de lanzamiento en la prueba del Keirin antes de la salida de la misma, hecho que lo dejó fuera antes de que la disputa real empezara a darse.

Por parte de los latinoamericanos la mejor actuación ha corrido por parte del mexicano Ignacio Prado, quien en una gran carrera, obtuvo la medalla de plata en el Scratch.

Ahora gran parte de las esperanzas de la región se posan en los colombianos Fabián Puerta, quien se clasificó a los cuartos de final de la velocidad individual; y especialmente en Fernando Gaviria, quien alterna sus labores en el Etixx con la defensa de su título en el ómnium y, pese a haber iniciado la prueba del scratch en un décimo puesto, pasó a vencer en las pruebas de la persecución y también en la de eliminación (en la cual relegó a su amigo Mark Cavendish).

Por el momento, la prueba la lidera el italiano Elia Viviani con 104 puntos, dos más que Gaviria y seis más que el francés Thomas Boudat.

En unas horas iniciará una cuarta jornada que esperamos traiga muchas emociones como las que hemos vivido estos tres días. El domingo, una vez finalizado el campeonato, tendremos el resumen del medallero y las curiosidades que nos deje la competencia.

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: