El valiente Bardet gana en el Mont Blanc y se mete al podio del Tour; Froome cae y cede

Por @FXavierVidela

Romain Bardet (AG2R La Mondiale) encontró premio a su valentía y se quedó con la victoria en la 19° etapa del Tour de France 2016, 146 kilómetros con salida en Albertville y arribo a Saint-Gervais Mont Blanc. El líder Chris Froome (SKY) sufrió una caída y cedió tiempo.bardet

En un inicio cuesta arriba, veinte hombres pasaron al ataque y conformaron la fuga del día: Breen y Sepúlveda (Fortuneo), Pantano (IAM), Lutsenko (Astana), Kiserlovski y Majka (Tinkoff), Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Bennett (LottoNL-Jumbo), Rolland (Cannondale-Drapac), Burghardt y Moinard (BMC), Berhane (DiData), Ten Dam (Giant-Alpecin), Buchmann (Bora-Argon 18), Rui Costa (Lampre-Merida), De Gendt y Gallopin (Lotto-Soudal), Martin (Etixx-Quick Step), Navarro (Cofidis) y Michael Matthews (Orica-BikeExchange).

La veintena de corredores fue controlada en todo momento por Astana y Katusha, las escuadras que se encargaron de liderar al mayoritario desde los primeros kilómetros de la jornada, luego de que el Team Sky secara un valiente intento de los kazajos y ‘Purito’ Rodríguez.

El parcial mantuvo su guión, sorteó el Col de la Forclaz de Montmin (1° categoría) y el Col de la Forclaz de Queige (2° categoría), para coronar a Majka como el virtual campeón de la clasificación de la montaña.

En el Montée de Bisanne (HC), el desgastante ritmo de Astana surtió efecto y cayeron algunas caretas entre los ‘gallos’, con Adam Yates, Warren Barguil y Dan Martin viajando a cola del seleccionado pelotón. Sin embargo, con más de 40 kilómetros hasta la ascensión definitiva, ningún favorito atacó en el lote, coronando agrupados.

Con la lluvia haciéndose presente en el descenso, las caídas no tardaron en llegar. Primero fue Rolland (Cannondale-Drapac) en vanguardia, yéndose al suelo en una curva y rasgando todo su uniforme. Así, en un abrir y cerrar de ojos, el galo pasó de liderar a viajar retrasado y pensar solamente en completar el parcial.

Los suizos Morabito y Reichenbach (FDJ) también besaron el suelo, mismo momento en que el ‘aussie’ Richie Porte (BMC) sufrió un problema mecánico que lo dejó cortado y lo obligó a perseguir junto a tres compañeros, perdiendo valiosas energías antes del puerto decisivo.

Rui Costa (Lampre-Mérida) abrió una renta considerable cuesta abajo y lideró en solitario durante un buen tramo, mientras sus compañeros de aventura tiraban la toalla a 22 kilómetros del cierre, frente al empuje de Astana y Orica-BikeExchange.

Próximos a la subida de Saint-Gervais Mont Blanc, Mollema perseguía en el descenso y se fue al suelo junto a Sepúlveda o el combativo Dani Navarro, quien se vio obligado a abandonar el Tour con el hombro tocado.

Delante, Chérel (AG2R) se lanzó cuesta abajo y su líder Romain Bardet se sumó a la aventura, provocando nerviosismo en el británico Chris Froome, que resbaló y cayó en una curva junto a Nibali. Rápidamente, el de Sky tomó la bicicleta de su compañero Thomas e inició el puerto final a cola del grupo de escogidos.

A 8.500 metros de meta, el valiente Bardet quería dar vuelta la carrera y llegaba hasta Rui Costa, quien no le daba relevos, por lo que el de AG2R decidía emprender su aventura en solitario, frente al masivo apoyo del público local.

Nuevamente guardándose hasta los últimos kilómetros, Porte fue el primero en abrir fuego a 3.500 metros de meta, para luego ser Dan Martin (Etixx-Quick Step) quien continuara con la ofensiva. Yates era uno de los primeros en ceder, mientras Mollema (Trek-Segafredo) se hundía poco a poco a rueda de Pantano.

‘Purito’ Rodríguez cerró el hueco con Martin, pero los ataques no cesaron. Porte y Aru veían que Froome viajaba incómodo en la bici de Thomas y volvieron a mover el árbol, pero un brillante Valverde los neutralizó.

Sin más, no pudieron cazar al galo Romain Bardet, quien alzó los brazos en solitario y cortó una racha de 19 etapas sin victorias para los corredores franceses. ‘Purito’ Rodríguez encabezó al lote de ‘gallos’ a 23″ del vencedor, con Valverde 3°, Meintjes 4° y Quintana 5°, este último entrando tres segundos más tarde.

Por su parte, el líder Chris Froome arribó 9° a 36″ y salvó su día más difícil en este Tour, culminando con mala cara y su uniforme totalmente roto.

En la general, el nacido en Kenia mantuvo el ‘maillot jaune’ y amplió su renta respecto a sus rivales más próximos. Romain Bardet escaló al 2° lugar, a 4’11”, y Nairo Quintana a la 3° plaza, a 4’27”. Pero nada está decidido y, con el líder tocado, todo está por verse en la jornada de este sábado.

Mañana se llevará a cabo la 20° fracción, 146 entre Megève y Morzine. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 19
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo del triunfo de Bardet:

Vídeo de la caída de Froome:

Vídeo de la caída de Rolland:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “El valiente Bardet gana en el Mont Blanc y se mete al podio del Tour; Froome cae y cede

  1. gracias bardet por atacar. a froome y nairo los vi terminar sufriendo. froome parecía decirle con los ojos gracias a poels porque no podía ni hablar. hubo un momento que las caídas eran una atrás de la otra. por fin una etapa entretenida.

  2. Hola Gente: Nairo dice que está enfermo, pero que dicen los médicos del equipo, como para tratarle su problema. Una alergía producto del verano se trata con medicamentos, incluso, el personal que conduce aviones y son alergicos, usan un antialergico que no los cansan. Entonces porque no han atendido a Nairo correctamente?

  3. Solo faltó decir que en los ataques de Porte, el que nunca lo soltó y respondió de primero fue Quintana…Y Valverde fenomenal…llevandose a Nairo y descolgando a Aru y a Porte…

  4. Gracias, Bardet, por el espectàculo y el condimento que le pusiste a la etapa !!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: