En Groupama-FDJ controlan que sus corredores no se excedan en el rodillo: “No hay que comprometer su inmunidad”

Por @pmpalermo

El hecho de que no haya competiciones o entrenamientos al aire libre, no significa que los atletas estén exentos de lesiones y enfermedades. Al menos, así lo explicaron desde Groupama-FDJ, equipo que retomó sus trabajos hace un par de semanas en un bloque que terminará el 19 de abril.

Pero no se trata de exprimirse en el rodillo al azar. Aunque sea con la misma ropa y vestimenta que usan en épocas normales, el ciclismo en simulador es casi otro deporte, uno que, por caso, puede generar lesiones por sobre uso o deshidrataciones severas.

Con eso en perspectiva, no extraña que el médico de la escuadra francesa esté muy pendiente de sus pupilos, porque también, no es buen momento para que bajen las defensas a nadie con un virus mortal circulando por todo el mundo.

“El primer problema en este período de confinamiento es la deshidratación”, indicó Jacky Maillot, encargado del departamento médico. “Para evitar esto, les recordamos constantemente como prevenirla porque se pueden perder muchos minerales”, completó.

“El otro problema es, potencialmente, más grave. Al entrenar en rodillos y simuladores, no se detienen nunca. Se alcanzan niveles muy elevados de intensidad que, sumados a deshidratación y una baja ingesta de hidratos de carbono, pueden derivar en un bajón del sistema inmunológico”, explicó el galeno.

“En este período de pandemia, esto es algo sobre lo que debemos estar muy pendientes. Queremos que nuestros corredores salgan del confinamiento en forma, pero sin comprometer su inmunidad, que es prioritario”, completó.

Consultado al respecto, en un momento en que todo el mundo del ciclismo rueda encerrado, Maillot expresó su preocupación por los entrenos en ayunas. “Hay que evitarlos. El cuerpo segrega cortisol en respuesta a eso y se sabe de sus efectos inmunosupresores”. Contundente.

“Entiendo la preocupación por ganar peso, es normal. Pero todo debe ser con mucho cuidado. Lo mismo con descuidar la hidratación al entrenar. Muchos piensan que, al ser sesiones más cortas que en carretera, no deben ingerir nada. Grave equivocación: al sudar en exceso, se pierde hierro, magnesio, sodio y potasio, desequilibrando la homeostasis y, por consiguiente, el sistema inmunológico”, insistió.

Maillot completó su “clínica” haciendo alusión a posibles lesiones por el exceso de rodillo. “Lo más normal, si encima no hay buena nutrición, son las tendinopatías. Se pedalea mucho más y suelen aparecer dolores en glúteos, rodillas, perineo. La posición es crucial”, zanjó.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “En Groupama-FDJ controlan que sus corredores no se excedan en el rodillo: “No hay que comprometer su inmunidad”

  1. Buen articulo. Enseña bastante. Sin embargo, se ve que aún no hay coincidencia en algunos conceptos. Ayer leía que el preparador del Movistar (creo) recomendaba a sus pupilos hacer un entrenamiento en ayunas.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: