En plena recesión e incertidumbre mundial, el Circus-Wanty Gobert anuncia una renovación masiva de contratos en su plantilla

Por Oscar Trujillo Marín

Quizás el nombre de Hilaire Van der Schueren no les diga nada. De pronto si les contamos que es el mánager del equipo de segunda división (Pro series) belga Circus-Wanty Gobert, ya la cosa cambia. Y si agregamos que en plena incertidumbre y crisis financiera mundial ha ofrecido renovarles el contrato a los 12 corredores que se les vencía este próximo diciembre es probable que lo empiecen a admirar.

Al menos desde esta redacción sí (y en mi caso particular se ha convertido en ídolo personal). No es solo por que atravesemos la peor crisis financiera y laboral en casi todo el mundo que está incubando la recesión más grande que se recuerde. No es admirable solo por que lo haga en medio de la más profunda incertidumbre instalada en la cotidianidad que no permite hacer mayores planes a corto ni medio plazo. No es solo porque les ofrezca estabilidad laboral cuando aún estamos a merced de la evolución de una pandemia que de momento, ni mucho menos, parece controlada. No es solo que millones de personas por estas causas estén perdiendo sus empleos cada día alrededor del mundo por una economía semi paralizada y unas cifras de contracción comercial y financieras galopantes.

Lo admirable es comprobar que Van der Schueren, por voluntad, ha ido a contracorriente. Nadie lo obliga a ejercer ese mecenazgo y su altruismo es espontáneo. Al contrario de él, la mayoría de equipos del World Tour -mucho más poderosos y económicamente solventes que el modesto Circus-Wanty Gobert- recién en marzo, cuando apenas si se había suspendido la temporada, ya estaban anunciando recortes salariales, congelación de sueldos y generando toda una ola de pánico entre sus corredores y el resto de empleados. En pocas palabras como el empresario promedio: “es lo que hay, te bajo el sueldo y si no te gusta te vas”. Aprovecha cualquier vaivén para victimizarse y no resentir jamás sus utilidades aunque en ese tránsito pauperice las condiciones de sus trabajadores.

Van der Scheuren es un afable y bonachón viejo zorro del ciclismo, ha trabajado desde los ochentas (lo hizo siempre en los equipos de Jan Raas) como director deportivo al frente de varios proyectos. De hecho, antes de asumir el control de esta escuadra belga estuvo con el desaparecido Vacansoleil. Nunca han sido muy longevos, quizás su exceso de corazón pueda ser la causa.

Nadie lo obliga a hacer esto, con ese dinero podría disfrutar de una aún más lujosa jubilación, que ya está en edad de hacerlo el hombre. Mala suerte si se les vence el contrato en el peor año posible. Ni siquiera hay certeza que se pueda correr este alternativo calendario de emergencia y circunstancias. Basta un solo amago de rebrote serio en Europa o un par de positivos por el virus en el Tour de Francia en los corredores y todo se iría al garete.

Pero el belga ha ofrecido estabilidad laboral a sus ciclistas hasta diciembre de 2021, ¡a toda su plantilla! incluidos esos 12 que acababan contrato, de los cuales se habría podido deshacer muy fácil y sin mayores explicaciones argumentando una difícil situación mundial que lo respalda.

Los corredores son libres de rechazar la oferta. Incluso Xandro Meurisse, uno de sus más cotizados ciclistas al parecer aspira a llegar al World Tour, pero el gesto no tiene precio. En declaraciones a Het Nieuwsblad, el mánager dijo que espera que su iniciativa sea copiada por otros equipos. En lo que no deja de ser un gesto de una persona demasiado benevolente, casi ingenuo, como si no quisiera ver la carencia de escrúpulos y sensibilidad que suelen caracterizar a quienes han llegado a acumular tanto dinero, precisamente por esa obsesión.

Incluso van der Schueren dejó la puerta abierta para que sus corredores contemplaran otras opciones, dijo comprenderlo y en caso de no encontrar nada y querer continuar, las puertas estaban abiertas al menos para un año más. El señor Hilaire es el jefe que todo el mundo soñó algún día tener. Y el abuelo que siempre quise.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “En plena recesión e incertidumbre mundial, el Circus-Wanty Gobert anuncia una renovación masiva de contratos en su plantilla

  1. Excelente Oscar y si, de admirar este abuelo… se ganó también mi corazón… Me trajo de una vez el recuerdo de ese bello poema que en un fragmento dice: “hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo.”.. Lo que pasa es que tenemos tantos antihéroes, que ya nos asombramos con estos gestos….
    Ojalá y siguieran el ejemplo los demás equipos… la mayoría si puede… uno entiende que vender zapatos en esta época donde llevamos 3 meses descalzos o en alpargatas en la casa es difícil (CCC) pero los equipos wt y profesional tienen bancos (que se han enriquecido más.. o será solo en Colombia?), lotos (que están haciendo su agosto), químicos y fármacos (acaso se disminuye su demanda??)y otros sectores que han sufrido poco la crisis… solo miremos para dentro los 5 equipos continentales… cuál de ellos se ha visto seriamente afectado?? yo creo que ninguno, así que ojalá sigan este bello ejemplo.

  2. Yo considero por lo que he visto es que esta pandemia la están aprovechando muchos sectores industriales y comerciales para beneficio propio. Efectivamente hay gremios muy afectados como el turismo, restaurantes, diversión, entre otros, pero hay otros que no. Hay sectores productivos que ni siquiera han parado. Muchas de estas empresas que no son afectadas o no en toda la magnitud que quieren hacer ver, aprovechan para bajar sueldos sin necesidad, modificar contratos a costa de la economía del contratado.

    En el caso del ciclismo, a los ciclistas y mecánicos (supongo) les bajaron los sueldos cuando ellos debieron seguir trabajando, preparandose, para un empleador, promocionando la marca en medios de comunicación, redes sociales y actividades on line. Pero lo mas triste es que si bien no compitieron esos meses, igual lo van a reponer en el segundo semestre. Valdría la pena que se hiciera un análisis por ciclista de los días competidos en carreras importantes o buena exposición mediática al final del año. Estoy casi seguro que no va a ser muy diferente de los otros años.

  3. “En pocas palabras como el empresario promedio: “es lo que hay, te bajo el sueldo y si no te gusta te vas”. Aprovecha cualquier vaivén para victimizarse y no resentir jamás sus utilidades aunque en ese tránsito pauperice las condiciones de sus trabajadores” , Acertadísima apreciación Oscar , a la que me adhiero ,( a tu opinión claro ) y un aplauso para este Señor, chapeau .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: