Entrevista: El ‘tico’ Gabriel Rojas continuará su desarrollo en un equipo Continental

Por @Kokispokes

El ciclista costarricense Gabriel Rojas formará parte del equipo estadounidense Aevolo en 2019. Luego de pasar dos años en los Estados Unidos y realizar una serie de competencias dentro del calendario de ese país, el ‘tico’ tendrá su espacio en la formación Continental.

Aevolo Cycling cuenta  en su planilla únicamente con corredores sub 23. Su misión no solamente busca desarrollar ciclistas élite, sino crear el ambiente necesario para la educación continua y despertar el interés de sus deportistas por su crecimiento intelectual y un desarrollo humano más amplio que supere una carrera deportiva.

David Brown, entrenador del centroamericano, no duda en afirmar que aún falta mucho camino por recorrer. “El tiene aún mucho que aprender y por eso un buen equipo de desarrollo como Aevolo es fantástico para él y su progreso. Le dará una oportunidad para crecer, aprender y  que continúe con su madurez no solamente como ciclista, sino como persona”, afirmó el padre de los ciclistas profesionales Nathan (EF-Drapac) y Jonny Brown (Hagens Berman Axeon), en una entrevista exclusiva con esta redacción.

De acuerdo con Gabriel, y como ocurre muchas veces con grandes talentos que aparecen sin previo aviso, su inicio fue casual. “Inicié el ciclismo en mi pueblo Tuetal Norte de Alajuela, gracias a un amigo que practicaba ciclismo y tuvo la iniciativa de llevarme a entrenar con él. Sin saberlo, me iniciaba en el deporte que amo. Así di mis primeras pedaladas”, contó el joven de 18 años a ‘CiclismoInternacional.com’.

Hemos dado seis giros al Sol desde el día en que su idilio con la bicicleta comenzó. Los logros en todas las categorías en las que ha participado no han cesado: Campeón de la Vuelta Infantil Kölbi y del Nacional de Contrarreloj 2014;  vencedor de la Vuelta Kölbi  Pre-Juvenil y Campeón Nacional de Ruta 2015, este último logro que repitió en 2016 en la misma categoría.

El 2017 fue una campaña productiva. Tuvo su primera incursión internacional y consiguió el 8º lugar del Tour of The America’s Dairyland o el 4º CG Green Mountain Stage Race. Ya en 2018, representó a su país en el Campeonato Panamericano Junior en Cochabamba, Bolivia, donde ocupó el 6° lugar en la contrarreloj individual y el 7° en la prueba de pelotón. Pero  fue el prestigioso 2º lugar en el Tour de Gila, donde compitió de manera independiente, lo que le abrió las puertas de un equipo profesional.

Gabriel se considera escalador, aunque también posee grandes dotes para la velocidad. Metódico con sus entrenamientos, gusta de utilizar avances tecnológicos para maximizar su preparación. Exigente consigo mismo, afirma que algunos jóvenes de su generación “tienen que cambiar la mentalidad vaga de pensar que al entrenar como se debe se van a quemar”.

Su formador, David Brown, agregó: “Creo que será un corredor para disputar clasificaciones generales. Nuestra meta es ayudarle a madurar y que se convierta en un corredor World Tour, pero mucho dependerá de él y la manera en cómo enfrente los obstáculos, entrenamientos y otros”

Su discurso es sencillo y humilde. Sus palabras, certeras y precisas. Sabe cuál es su norte. “Mis metas son terminar todo mi proceso Sub23 con el equipo AEVOLO, dar mi mejor esfuerzo para ganar las carreras que pueda y también ayudar en las que el equipo así lo desee. Tendré un ‘Training Camp’ en enero, así podré entrenar e integrarme al equipo de la mejor manera”, concluyó un entusiasmado Gabriel, próximo a su primera experiencia entre profesionales.

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Entrevista: El ‘tico’ Gabriel Rojas continuará su desarrollo en un equipo Continental

  1. Grande Gabriel q Dios le acompañe y bendiga 100pre. Y además tener primero a Dios en todo con mucho amor respeto y honestidad. Felicidades suerte de

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: