Entrevista-Esteban Chaves: “Volví a sentirme cómodo en el pelotón”

Por @pmpalermo

No hay dudas que Esteban Chaves es uno de los miembros más talentosos de la brillante generación actual de escarabajos que pululan por el World Tour, algo que recién pudo demostrar en 2014 con Orica GreenEDGE tras haber estado un año parado a causa de las lesiones. chavesci

Superado el reto de volver a sentirse ciclista, el escalador de Bogotá debe dar un paso más en su progresión camino de convertirse en un jefe de filas sólido para las grandes vueltas, proceso que parece encaminado, como él mismo explica a Ciclismo Internacional: “Correr durante tres semanas es bastante exigente para el cuerpo y se te hace largo, correr dos grandes en un año creo que sí lo podré hacer, no sé si el año que viene o después“.

Es que con 24 años, “Chavito” percibe algunos cambios fisiológicos y psicológicos que lo ayudarán a crecer, porque le sobra margen de progreso: “Seguramente adquirí madurez deportiva con el pasar de las carreras y los días, pero quiero mejorar en la contrarreloj“.

Nadie regala nada en el World Tour y, aunque él no diga, el conjunto australiano (que lo lleva muy despacio) seguramente lo apriete un poco más: “No sé si tendré más presión o no, la manera de trabajar seguramente será la misma a este año, iremos poco a poco con un objetivo a largo plazo y otros a corto“.

En este punto es conveniente recordar que la progresión de nuestro invitado se cortó abruptamente en febrero de 2013 cuando sufrió un apartoso accidente. Pero antes de eso, ya había cautivado al mundo con sus triunfos en el Tour de L´Avenir (2011) y la etapa reina de la Vuelta a Burgos (2012).

Con esto en perspectiva, es comprensible el temor inicial de Esteban para rodar en el pelotón, algo que superó a fines de marzo: “Exactamente no sé cuando volví a sentirme cómodo en el pelotón, pero seguramente fue luego de la Volta a Catalunya o País Vasco, allí la visión ya era diferente“.

Más tranquilo en ese aspecto, el siguiente paso era estar adelante, y Chaves sacó a relucir todo su talento con dos triunfos en alto en California y Suiza: “este año cumplí el objetivo propuesto, que era volver al grupo y estar cómodo en él, pero además conseguí dos victorias que me dieron mucha alegría y más confianza de cara a las siguientes competencias. Para mí la más significativa fue en California“.

Esta temporada puedo decir que todo fue bueno, el simple hecho de estar en el lote profesional para mí es lo mejor“, concluye el balance.

Ya en pleno diciembre, es oportuno recordar que Orica tuvo su primer campo de entrenamiento, donde Esteban y sus técnicos comenzaron a diseñar el 2015: “Estuvimos bastante bien en la concentración que hicimos en Italia, hablamos un poco de este año y del año entrante, hicimos exámenes médicos y algunas pruebas de laboratorio“, relata.

Espero empezar a competir con Orica en las competencias a final de febrero, algunas carreras de un día en Francia“, afirma, pero no descarta el campeonato nacional que se disputará en febrero: “Me gustaría muchísimo, espero que la fecha no se cruce con alguna carrera europea“.

Lo que no tiene definido es si regresará a la Vuelta o si conocerá alguna de las otras grandes del circuito: “Estoy esperando, veré cómo arranco la temporada para saberlo con exactitud“.

En el cierre, el simpático Chaves habla de otra cara de su vida, la solidaria, ya que cuenta con su propia escuela de ciclismo, el Esteban Chaves Formación Ciclista: “Bueno como el nombre lo dice es una escuela de formación ciclista, lo sustentan diferentes empresas en Bogotá mayormente y el objetivo principal es enamorar a jóvenes de este hermoso deporte“.

De hecho, Camila Valbuena compitió y ganó recientemente la Vuelta del Futuro con el equipo de Esteban.

Hace tiempo sostenemos que Chaves es el más talentoso de la camada de colombianos que hoy maravillan al mundo. No le pierdan pisada, porque en breve dará la campanada en las principales citas del World Tour.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: