Entrevista-Haimar Zubeldía: “Para mí es un reto ganarme la renovación”

Por @pmpalermo

Trek Factory Racing tiene una mezcla de juventud y veteranía perfecta y, gran parte de esta última afirmación se debe a la presencia en el conjunto negro del experimentado vasco Haimar Zubeldía, un seguro de vida sobre la bici y un guía perfecto para los más chicos.haimar

Camino de su 18° campaña como profesional, el de Usúrbil sigue rindiendo al más alto nivel, como queda a la vista con su 8° puesto en el Tour de Francia, la 5° vez que firma un top 10 en la carrera más importante del mundo.

En ese contexto, el ex Euskaltel, Astana y RadioSchack, volvió a atender a Ciclismo Internacional con la misma amabilidad de siempre, y lo que quedó bien claro, es que todavía no piensa en el retiro. Es más, aún sueña con volver a levantar los brazos: “Siempre lo digo, no soy un corredor con muchas victorias. Alguna más estaría bien. Pero no todo son victorias, al ser un corredor veterano mi labor es tratar de enseñar a los jóvenes del equipo“.

Con 37 años, Haimar tiene claro cuáles son los motivos por los que sigue con ganas: “Al final lo más importante es que esto te tiene que gustar. El ciclismo es parte de mi vida, siempre lo ha sido y todos los años hay que buscar motivaciones para que esa chispa se mantenga encendida“.

Y en ese sentido aclara: “Cuando me refiero a buscar motivaciones pienso en pequeños estímulos. Por ejemplo, puesto que termino contrato, para mí es un reto ganarme la renovación. No será fácil y esto me motiva para hacer las cosas aún mejor“.

Pero a la cabeza debe acompañarla el cuerpo, y nuestro ilustre invitado también conoce los secretos para mantenerse fino con el paso de los años: “No te voy a decir que tenga la misma fuerza que con 28 años, pero la veteranía también aporta cosas. Uno conoce bien su cuerpo y sus limitaciones. Con todo esto se puede uno mantener competitivo a los 37 años“.

Es evidente que Zubeldía tiene buen ciclismo en las piernas, pero el calendario no perdona a nadie, y el inteligente vasco lo sabe: “Sé que no me quedan muchos años. De momento tengo uno más firmado, luego ya veremos. Lo que pienso es en disfrutar al máximo como lo hice estos últimos“, dice y luego deja una frase que refleja la claridad de sus ideas: “Me gustaría decidirlo en el último momento. Sería duro correr el año entero teniendo esto en mente“.

Como uno de los símbolos históricos del Euskaltel, Haimar es palabra autorizada para opinar sobre el nuevo proyecto de Odriozola: “Ha sido una gran alegría. Necesitamos más proyectos como este. Veo que la gente joven va perdiendo ilusión al no tener referencias. Ojalá vayan surgiendo mas ideas de este tipo y, claro está, más patrocinadores para respaldar estas ideas“.

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Zubeldía es su modo de correr, casi oculto y poco espectacular, pero muy eficiente. No en vano volvió a concretar un top 10 en grandes vueltas, la 5° vez en el Tour, y él revela su “sencillo” secreto: “Si algo tengo es que soy un corredor resistente. Para obtener resultados en el Tour se necesita tener estas características. También con el tiempo vas conociendo la carrera,  y eso es muy importante“.

Tanto Haimar como Frank Schleck fueron de menos a más en la ronda gala, algo que estaba perfectamente calculado: “El objetivo era ese, tener un hombre entre los 10 mejores. También creo que acertamos con la preparación y llegamos bastante frescos a la última semana. Todo esto es mérito de Josu Larrazabal, que es nuestro preparador en el Trek“.

Alguien con tanto recorrido y vivencias sabe cómo prepararse o, al menos, en qué apartados debe o quiere profundizar, y así nos lo confirma: “Siempre se trata de mejorar en aquello que crees que ´cojeas´, pero este año pienso que no le daremos tanta importancia a los entrenos de crono y sí a los de escalada puesto que en el Tour no hay demasiada crono y sí etapas de montaña“.

Obviamente, la Grande Bouclé estará en su cronograma, que adelanta: “lo que sé de mi calendario de este año es que no va a variar mucho respecto al 2014. Sería empezar en Dubai o Mallorca, después Vuelta a Andalucía, Volta a Catalunya y País Vasco, un respiro y continuaría con Tour de California, Dauphiné y Tour de Francia“.

Inevitablemente, quiere continuar con un romance que lo acompañó siempre con el Tour, pero primero tratará de brillar en su tierra: “uno de los objetivos será estar a buen nivel hasta el primer bloque que terminaría con País Vasco, seguido como todos los años, con la meta de hacer un buen Tour“.

Como uno de los jefes de fila de Trek, Zubeldía no puede esquivar hablar del retiro de Andy Schleck: “Es una pena. Estos años vividos a hecho que tengamos una relación muy estrecha. De hecho, a pocos líderes los he sentido tan cercanos. Andy es un chico que se abre mucho en el cara a cara y pienso que el ciclismo pierde un gran talento“.

Tal y como él mismo dijo, una de sus funciones es orientar a los novatos y por eso se lo vio muy cerca de Arredondo desde San Luis, motivo por el que tiene conocimiento para opinar: “Es parte de mi trabajo. Creo que ha hecho un gran año, más o menos lo que se esperaba de él. Tambien este año le ha servido para asentarse en el World Tour. Ahora tiene más confianza y seguro que en el 2015 será un corredor más fuerte“.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: