Entrevista – Iván Sosa, autocrítico: “Le doy un 5 a mi temporada”

Por @FXavierVidela

Iván Ramiro Sosa es uno de los embajadores de Colombia en el World Tour. A pesar de no conceder entrevistas a menudo, el talentoso escalador del INEOS Grenadiers accedió amablemente a dialogar con ‘Ciclismo Internacional’ y hacer un balance de su temporada 2020.

Iván Ramiro Sosa | Foto: Getty Images

En la actualidad, Sosa se encuentra en su Pasca natal, disfrutando de la familia y los amigos. Como para cada uno de los latinoamericanos, la estadía en Europa se hace complicada al estar lejos de los seres queridos. Por eso, fin de año siempre es buen momento para recargar energías junto al círculo cercano y hacer actividades que no pueden realizar durante el resto de la campaña.

“Aún no he comenzado a entrenar en bici. Seguramente en los próximos días inicie suavemente”, cuenta Iván a este servidor. “He estado aprovechando a pasear con los amigos y la familia, ya que en el resto del año no puedo estar dos o tres días sin entrenar”, añade el amable ‘Sosita’, quien también disfruta de comidas poco habituales para él, “como hamburguesa o pizza”, pequeños placeres que pueden darse los ciclistas profesionales en post-temporada.

Afortunadamente para su círculo cercano, podrán acompañarlo en diciembre. “Teníamos una concentración este mes, pero los latinoamericanos no la haremos porque estuvimos mucho tiempo fuera de casa”, dice el joven de 23 años, compañero del costarricense Andrey Amador, los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, y sus compatriotas Egan Bernal, Sebastián Henao, Brandon Rivera y Daniel Felipe Martínez. Por su parte, con la segunda ola del brote de COVID-19 en Europa, aún es incierto si viajarán al campo de entrenamiento de enero.

En 2020, el cundinamarqués completó 34 días de competición, con su ya habitual victoria en la etapa reina de la Vuelta a Burgos. “Fue un año bastante difícil, todos estaban muy bien”, menciona Sosa, quien no pudo exhibir el nivel esperado. “Fue un curso para aprender a entrenar bien y hacer mejor las cosas. Entrené bastante y eso me va a ayudar para el futuro, para ser más profesional en todo”, añade, adelantando lo que podría haber sido uno de los errores cometidos.

Según el propio Sosa expresa, el sobre entrenamiento podría haber sido uno de los motivos que no le permitieron brillar. Comparando con su experiencia con el Androni Giocattoli (2017-2018), del Pro Team, en la formación británica se entrena más horas. “Cambié bastante el entrenamiento. Hay que tener más fondo para las carreras World Tour. Pero me he ido adaptando bastante bien y me sentiré mejor. La idea es ir poco a poco”, cuenta el ‘escarabajo’.

Ivan Sosa / Getty Images

“Quizás entrené mucho y llegué reventado al final”, cuenta Iván, crítico con su actuación, pero esperanzado en mejorar su imagen en 2021. ¿Un puntaje a su temporada? “Le doy un 5, ya que esperaba mucho más. Iba bastante motivado y quería hacerlo mejor en la Vuelta a España”, explica el talentoso escalador, quien intentará aprovechar la experiencia adquirida para que “el 2021 sea mejor”.

INEOS Grenadiers no llevó demasiados escaladores para arropar a Richard Carapaz en la Vuelta, por lo que las miradas se posaban en Iván Ramiro para ser el escudero principal del ecuatoriano en las cuestas. Sin embargo, Sosa sabe que no estuvo a la altura de lo esperado por él mismo ni el resto. Para mejorar, el primer paso es aceptar que hubo fallas, y luego trabajar en ellas para superarlas.

“No sé los errores, quizás haber entrenado mucho y haber llegado cansado al final de temporada. Analizaremos cómo preparar la próxima campaña para llegar mejor a esa parte del año”, expresa el ciclista nacido en Pasca, quien también se refiere a la actuación de otros jóvenes talentosos que han destacado en este atípico 2020.

“Uno quisiera estar con ellos (Pogacar, Evenepoel), pero en el ciclismo latinoamericano no tenemos esa experiencia que adquieres en Europa, como limarte en los grupos. Eso es algo fundamental y que hace falta en Latinoamérica. Aquí tenemos carreteras más grandes, por ejemplo”, refiere Sosa, quien tiene un aprendizaje constante en las carreras más importante del calendario.

“Van a seguir surgiendo más generaciones. Más jóvenes o más experimentados, rivales siempre habrá”, opina el escalador, quien no se desespera por el gran progreso de otros corredores de su edad y confía en su desarrollo. “Hay que enfocarse en uno y hacer las cosas bien”, finaliza Iván  Ramiro, quien cumplirá su tercera campaña en INEOS, aunque sin antes dejar un deseo para el 2021.

“Aún no sé el calendario del próximo año, pero me gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sería muy chévere representar a Colombia y hacerlo lo mejor posible”, sentencia el ‘escarabajo’, orgulloso de su patria y siempre dispuesto a defender la camiseta tricolor.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Entrevista – Iván Sosa, autocrítico: “Le doy un 5 a mi temporada”

  1. Caen en los mismos errores, mientras mas se entrene en campamentos europeos mejor se afrontara la temporada que en su casi totalidad es en europa, al menos Ribera y Sosa deberian hacerlo, pero son los métodos y no se puede hacer nada…aunque analizando a fondo el Ineos latino, con solo enviar a Artetxe dirijiendo los entrenos a Colombia y juntas a Bernal, Carapaz, Martínez se van a ver unos duelazos, sacaran chispas en los entrenos y muy seguramente se fortaleceran entre ellos…Sosa , Narvaez, Henao Amador y Ribera montas un campamento que no se le envidia nada a los europeos…

  2. 5? bastante optimista, sólo tiró bien en una etapa de la vuelta y fundido todo el tiempo. Esa victoria de Burgos, no es por desmeritar pero ganó porque Remco y Landa se estaban marcando. Muchos aquí en este foro dicen que es el mejor escalador puro del mundo pero nunca lo ha mostrado, tiene que mejorar porque sino ni de gregario para GV como le pasó a Sebas Henao

  3. optimista sossa su temporada fue un desastre yo diría que vergonzosa, ya esta viejo no tiene excusas y si no mejora a correr por un equipo de Boyacá, los resultados se muestran o se ratifican y sosa no ratifico nada ni para gregario sirvió, y ojo porque esto afecta los contratos de las nuevas figuras del ciclismo colombiano si no se ratifica con excusas no convence fue un año desastroso malísimo pésimo no hay ninguna excusa simplemente no sirvió, o mejora o a correr en un equipo de medio pelo colombiano con duarte o con Sevilla

    1. La primera persona que es viejo a los 22 años. Menos mal que los técnicos del equipo no piensan como usted. Menos mal tampoco usted es director de un equipo ya que de ciclismo, muy poco.

  4. Esa dirección técnica de Ineos son unos burros, cómo van a contratar a Sosa para 2021… deberían hacer caso a los foristas de aquí, que ya saben que Sosa está acabado!!!!

  5. Iván Sosa, es un ciclista que por su organismo y tanque pequeño, da para clásicas montañosas de un día o vueltas de una semana, es un gran escalador, pero de muy bajo rendimiento en las cronos y pierde minutadas, en las etapas de viento, suele cortarse con facilidad, no lo veo para grandes vueltas y como coequipero, tengo mis dudas porque se revienta muy temprano y poco le ayuda a sus líderes. En fin Sosa para la temporada que acaba de terminar, su calificación de 1-10 no llegaría a 4.

  6. Sosa empezó el año muy bien y en los nacionales marchaba en punta de carrera con Higuita (campeón) cuando se cayó y desde ahí se le torció la temporada pues no pudo volver a correr hasta agosto, esto sumado a una temporada atípica dio un resultado muy malo, lo importante es que es joven, tiene mucho talento y margen para mejorar, ya vendrán años mejores, esto es ciclismo y tener un año malo es algo casi que normal en este deporte y si se trata del año del coronavirus pues ya esta. Higuita tampoco tuvo un buen año pero igual, es muy joven y talentoso y ya vendrán años mejores.

  7. El año entrante el Ineos tendrá tantos corredores latinos que podrán hacer el Tour Colombia con nomina latina y aún así sobrarles corredores pues tienen a Carapaz, Bernal, Sosa, Amador, Rivera, Martinez, Henao y Narváez.

  8. Cuando corrió por primera vez el Giro no se dejó ver en ningún momento y su excusa fue que solo iba a aprender, error, el que quiere destacarse siempre tiene que mostrarse así esté aprendiendo.
    La Vuelta a Burgos le salvó dos temporadas, pero si no muestra actitud de ganador el Ineos no lo seguirá teniendo y hará quedar mal a Egan que lo recomendó.
    No puede mantener el mismo discurso.

  9. Yo creo que ya dio su maximo y de ahora en adelante a tratar de ser un buen gregario en lo que mejor sabe hacer : Subiendo. No le veo un buen futuro y tan pronto como termine su contrato , Ineos no lo renovara.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: