Entrevista: Jens Dekker, el joven retirado que desafió a Van der Poel y Pidcock

Por @EchelonsHub

Es el 1 de noviembre de 2019. Como cada año, esta es una fecha para marcar en el calendario para los aficionados del ciclocross ya que está en el menú el mítico Koppenbergcross, uno de los recorridos más duros e icónicos del circuito.

Antes de que Eli Iserbyt se hiciera con la primera de las que ahora son tres victorias consecutivas, hubo una gran sorpresa en forma de un increíble regreso al escalón más alto de un joven corredor holandés llamado Jens Dekker en la carrera sub-23. Corriendo para el poco conocido equipo Parkhotel Valkenburg-Destil-Orange Babies, solo habían pasado unas semanas desde que Dekker había firmado su nuevo contrato y en la que fue solo su segunda carrera de la temporada, superó una salida en la tercera fila para distanciar a cada uno de los competidores en solo media vuelta, obteniendo con holgada confianza una victoria frente a Ryan Kamp y Gerben Kuypers.

Una actuación impresionante, y la última vez que estuvo cerca de la cabeza de una carrera de ciclocross también, ya que se retiró del deporte al final de la temporada. La historia de Jens Dekker es una que, en última instancia, muestra lo que todos conocemos del deporte, puede ser increíblemente brutal, incluso para aquellos que trabajan duro para lograr sus objetivos. Pero, ¿quién es Jens?

“Creo que durante el Tour de Francia 2005 me interesé [en el ciclismo] y poco después tuvimos estas carreras, las llamamos carreras de neumáticos gruesos, donde puedes tener una bicicleta normal y puedes correr, es para niños. El año que viene, cuando me permitieron, comencé a correr. Cuando cumples 8 años puedes comenzar a correr en los Países Bajos y, a veces, comenzaba con la vieja bicicleta de mi primo, que es un año mayor que yo, David “. Sí, David es de hecho el David Dekker del Jumbo-Visma y si han reconocido el apellido Dekker no es por casualidad, ya que se trata de una familia que lleva generaciones en el ciclismo profesional y su tío, Erik Dekker, es cuádruple ganador de etapa en el Tour de Francia, entre decenas de otras victorias de alto nivel.

“Creo que obviamente el título mundial como Junior”, recuerda, sobre lo más destacado de su corta carrera. “Para mí eso no fue una gran cosa, era algo esperado en ese momento, si miro más atrás para definir mi mejor recuerdo, tal vez fue en el Koppenbergcross 2017, terminé tercero después de correr toda la carrera con Tom Pidcock y Eli Iserbyt, quien me venció en el sprint”.

“Obviamente estoy decepcionado de que no esté allí como creo que podría haberlo hecho, creo que lo he dejado atrás en este momento, puedo aceptar que han pasado a hacer todas las cosas divertidas de las que me perdí, siempre me encantó competir, así que estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de hacerlo durante tanto tiempo”, reflexiona. Los ciclistas profesionales están bastante familiarizados con los malos baches, principalmente debido a las lesiones y la tensión continua de un estilo de vida complicado, uno que no es adecuado para todas las personas.

Fue una carrera de altibajos, después de dominar la categoría Junior y ganar los campeonatos del mundo en Heusden-Zolder en la temporada 2015-2016 Jens fue promocionado como uno de los ciclistas de ciclocross más prometedores, avanzó rápidamente durante algún tiempo y se vio compitiendo en el equipo Beobank-Corendon [actual Alpecin-Fenix], junto a Tom Meeusen y el dúo arcoíris de Sanne Cant y Mathieu van der Poel.

“Era un equipo raro incluso entonces, un equipo pequeño donde corríamos en diferentes categorías, así que no corrimos mucho juntos”, señaló, con respecto a la cantidad de carreras que hizo junto con ellos. Su asociación con el equipo duró hasta la temporada 2018-2019, en el camino obtuvo algunas victorias, sin embargo, nunca se estableció de la manera en que lo hizo en la categoría más joven, y terminó su última temporada con el equipo a principios de diciembre.

Sin embargo, eso no se debió a la falta de trabajo, ya que esporádicamente mostró destellos de su potencial prometido, sin embargo, algo simplemente no estaba bien. “Realmente no sabemos cuál fue el principal problema. Tuve diversos problemas, problemas respiratorios principalmente, eso fue lo principal que me dificultó en la competencia. Pero también algunas alergias alimentarias, y en general me resultó muy difícil entrenar mucho y tal vez puedes mantener eso durante un par de años, pero cuatro años fue demasiado”.

“En algún momento estaba totalmente quemado y me tomó un año recuperarme de eso también”, confirmó, algo con lo que pude identificarme profundamente ya que yo mismo he recorrido un camino similar, aunque mucho más modesto, terminado por el dilema de mantener un equilibrio entre lo que es saludable o lo que deteriora al cuerpo humano.

“Realmente me fue bastante bien hasta los años junior y luego tuve todo tipo de problemas de salud, y tardé cuatro años en detenerme, pero en ese momento se terminó. Era poco saludable para hacerlo. Todavía voy en bicicleta, pero no de manera competitiva en este momento. Tal vez podría haber un regreso, pero eso necesitaría una mejora muy significativa en mi salud y eso no está sucediendo realmente en este momento”.

Como destacan corredores de la talla de Marcel Kittel o Tom Dumoulin, el sentirse agotado no es un síntoma ajeno al pelotón y no es de extrañar ver cómo cada aspecto de tu vida tiene un impacto en tu rendimiento. En algunos casos, los ciclistas pueden superarlo, pero la mayoría de las veces eso afecta el rendimiento, lo que solo potencia aún más los síntomas del problema. Súmenle la intensa carga de trabajo que los ciclistas necesitan atravesar, la necesidad constante de viajar, a menudo lejos de sus familiares y amigos, y de repente se crea un cóctel peligroso que puede explotar en cualquier momento.

Algunos, sin embargo, logran equilibrar todo bien y tienen la suerte de escapar de los problemas de salud que ponen en juego su carrera. Aunque no es ajeno a las caídas, uno de esos ciclistas es el ex compañero de equipo de Dekker, Mathieu van der Poel, cuyo rendimiento ciertamente tiene una clara justificación, según Jens. “Lo principal que me llamó la atención mientras trabajaba con él es que siempre pudo entrenar mucho. Él puede salir y mientras yo hacía una semana de entrenamiento de 18 horas, él hacía una semana de entrenamiento de 25 horas y se recuperaba de eso. A veces hacía un par de días con una hora extra, lo que lo acercaba a una semana de entrenamiento de 30 horas”.

“Siempre pensamos que es una especie de talento especial, pero su principal talento es que es capaz de entrenar mucho y, por lo tanto, mejorar sin desarrollar un problema de sobre-entrenamiento. Sabes que muchos ciclistas intentan entrenar mucho pero no pueden, creo que esa es su principal virtud, al igual que Van Aert”.

Teniendo todos los antecedentes que puedan pedir, Jens tiene el conocimiento y la visión de cómo entrenan los profesionales y, habiendo sido uno él mismo, me sorprende bastante escuchar que tales talentos únicos en una generación pueden tener una justificación tan simple para su calidad insondable. Efectivamente, eso es solo una pieza del rompecabezas, pero sin embargo una muy significativa.

Con respecto a la combinación de CX y carreras de ruta, Jens considera que los pedalistas deben ser cautelosos al acercarse a una competencia como esa. “No estoy seguro de cómo pueden combinarse al máximo nivel, pero definitivamente creo que lo mejor es entrenar a los niños en múltiples disciplinas para darles una amplia base de habilidades técnicas y experiencias diferentes, creo que funciona muy bien. En el nivel superior, esos chicos son obviamente tan buenos que pueden manejarlo, pero para la mayoría de los ciclistas no es posible ir al 100%. Es difícil concentrarse en dos cosas a la vez, mantener las habilidades técnicas para CX, pero también hacer los kilómetros en la carretera es bastante difícil, también te quita mucho, así que se necesita una persona especial para hacer eso”.

Jens me ha dado la impresión de ser muy realista, un hombre joven pero experimentado con muchos conocimientos valiosos que se pueden utilizar para desarrollar nuevos talentos en los Países Bajos, lo cual es bastante necesario como con Van der Poel cambiando al ciclismo de ruta, y Lars van der Haar y Corné van Kessel entrando en sus 30 años. Países Bajos corre el riesgo de ser invadido por los belgas y la próxima generación británica masculina en los próximos años.

“Depende de la edad que tenga la juventud en este sentido, pero trabajar en tu técnica siempre es una gran idea. Lo mismo, primero hacer múltiples disciplinas es una gran idea cuando los niños aún son pequeños, incluso si eres mayor, probablemente sea algo bueno. En Val di Sole, por ejemplo, había que rodar sobre la nieve, es un tipo especial de habilidad, así que necesitas practicar esas cosas, ponerte en diferentes situaciones para forzarte a mejorar en esas habilidades, para que puedas hacerlo a ciegas. Básicamente despertarse en medio de la bicicleta y saltar en una bicicleta de CX y hacer todas esas cosas… Tienes que competir con algunos de los mayores talentos técnicos del mundo, y si no estás preparado para eso, va a ser realmente difícil”.

De hecho, la historia de Jens es especial pero no única, ya que muchos ciclistas luchan en sus años de transición y no logran llegar a la categoría élite o terminan retirándose a una edad temprana poco después, solo miren a Antoine Benoist o Sieben Wouters. Y por supuesto eso es en ciclocross, en la ruta encontrarán infinidad de ejemplos sobre este tipo de situaciones.

Hoy en día Jens es una voz muy vocal en el ciclocross y lo puedes encontrar en Twitter, donde habla del deporte con un punto de vista único y donde encontrarán a una persona muy interesante.

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Entrevista: Jens Dekker, el joven retirado que desafió a Van der Poel y Pidcock

  1. Felicitaciones a CI y a Palermo por la nueva adquisición de Rubén Silva, a quien nunca había leído, pero se esfuerza por una nota extensa e interesante y, lo más importante, toca disciplinas que parecen vedados en la mayoría de portales ciclísticos como es el ciclocross….
    Porque es que si uno ha corrido en ruta y se lee todas las noticias de ciclismo diaria y se ve, así sea en diferido las pruebas de ruta, no es tan difícil sacar notas buenas de ciclismo de ruta para GV o pv….
    Entonces, Rubén la expectativa es alta… ciclocroos, montañismo, piedras y clásicas, será mi menú favorito…
    muchas gracias y bienvenido

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: