ENTREVISTA: Leopold König

Por David Hunter

Tiene 26 años, es de República Checa, corre para el  NetApp – Endura y terminó 9º en la Vuelta a España 2013 con un triunfo en el Alto de Peñas Blancas incluido. Podría decirse que estas actuaciones le valieron a su equipo la wildcard para el Tour de Francia de 2014, un logro importantísimo para la escuadra que le permite mezclarse con los mejores.Vuelta España - Stage 8

Leo comenzó 2014 tranquilo, corrió en Mallorca antes de ir a Omán. Allí tuvo mala suerte y pinchó en Green Mountain y no lo vimos competir con los demás. De todos modos, él está enfocado en hacerlo bien en el Tour, donde buscará un buen puesto en la general. 

Corriste en Mallorca y Omán, ¿cómo sentiste las piernas?

Antes de Mallorca estuve algo enfermo por lo que las sensaciones no fueron las mejores, pero en Omán todo ayudó y fue un buen inicio de temporada con una prueba de calidad. Lo único mlao fue la mala suerte en Green Mountain, donde pinché.  

¿Sentiste progreso de un año a otro?

Nunca me sentí tan bien en febrero comparado con años previos, así que espero poder sacar provecho de eso y estar al mejor nivel en las próximas carreras. 

Tuviste tiempo “libre” antes de Tirreno, ¿ qué hiciste en ese período?

Quería entrenar en la montaña pero una lesión en la rodilla me impidió hacerlo. 

¿Entrenas sólo o con otros corredores?

Prefiero entrenar solo.

¿Cómo te mantienes motivado entre carreras?

Antes de cada competencia pienso en ella. Miro los perfiles, las rutas y me enfoco en ello. 

Fue tu primera vez en Omán, ¿Qué te pareció la carrera?

Creo que es un país hermoso con condiciones perfectas para el ciclismo. En febrero no es especialmente sencillo encontrar un lugar cercano a Europa con buen clima. La prueba es organizada por ASO, y eso significa que está en el nivel más alto de infraestructura y por eso vemos a los mejores ciclistas cada año acudir allí.

Pinchaste a pie de Green Mountain y luchaste por volver al pelotón. Esto te dejó sin energías para el tramo duro de la subida. ¿Fue frustrante no poder compararte con el resto?

Fue sólo mala suerte. Por supuesto fue una vergüenza porque el equipo trabajó para mí y yo quería retribuir su esfuerzo. El día anterior llegué en el primer grupo y eso aumentó mi curiosidad por saber cómo lo haría contra el resto de los favoritos en Green Mountain.

¿Cómo son los hoteles, traslados y organización?

El hotel era increíble y lo disfrutamos mucho. La organización, como dije antes, era excepcionalmente buena. 

Los ciclistas hablan de tener dos o tres picos de forma por temporada, ¿cómo haces esto?

Tienes que tener un nivel alto toda la temporada y desde ese punto de partida puedes ajustar tu entrenamiento, dieta, etc. dos o más veces al año para obtener los picos. Es muy duro, no sólo físicamente, ya que también exige mentalmente.

Fueron elegidos para el Tour, ¿era un sueño correrlo?

Por supuesto que la invitación era lo mejor que le podía pasar al equipo y por ello estamos enfocados 100% en la preparación el programa de carreras. Creo que ir al Tour es el sueño de todos los ciclistas, no sólo el mío. 

¿Eres de los que revisan las etapas con mucha antelación o lo haces cerca del evento?

Me gusta hacerlo con mucha anticipación para prepararme mentalmente.

¿Reconocerás el pavé de la etapa 5 ?¿que bici usarás este año?

Teemos planeado reconocerlo, iba a ser antes pero la lesión lo impidió. Corro con la misma bicicleta Fuji, que por cierto es mi preferida desde que estoy en esto.

Cuando viajas a una carrera, ¿qué es lo que no puede faltar en tu valija?

Muchos libros.

¿Con quién sueles compartir cuarto?

La última vez compartí con nuestro nuevo corredor checo Frantisek Padour. Depende de quién está en el equipo en cada ocasión.

¿Qué es lo mejor de ser ciclista?¿y lo peor?

Trabajar de lo que amas, porque además es imposible que alguien haga ciclismo sin pasión. Lo peor es pasar mucho tiempo lejos de casa y a veces, los peligros de las carreras.

Leo es uno de esos corredores sobre los que conviene mantener un ojo en 2014, es bueno en la montaña y las cronos, la combinación perfecta para las grandes vueltas. La lesión ha mermado su progresión esta temporada pero ya está de vuelta en el mejor nivel y listo para correr el Giro del Trentino.

David Hunter

Seguínos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: