Entrevista – Tiesj Benoot, el clasicómano que quiere ser vueltómano

Por David Hunter

Han pasado seis años desde que entrevistamos por primera vez a Tiesj Benoot. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mejores corredores del pelotón, ciertamente en un hombre a seguir.

Tiesj es uno de esos individuos únicos que pueden hacer todo sobre la bici. Allí está su 5to lugar en el Tour de Flandes con 20 años, pero también fue 4to en Tirreno-Adriático y el Tour de Suiza. No es lo más normal que un pedalista capaz de brillar sobre los adoquines luego destaque en las montañas. El último destacado fue Geraint Thomas, y como el galés, el belga tendrá que tomar una decisión en algún momento, porque no es ideal compatibilizar esas dos especialidades.

“Mi temporada está dividida en dos, empezando con las clásicas para luego estar bien en París-Niza o Tirreno, donde buscaría la general. Tenemos un plan de dos años para ver hasta dónde puedo llegar en términos de clasificaciones generales. Por eso me enfocaré cada vez más en las grandes vueltas y en 2022 quizás tenga una chance. Mientras sumaré experiencia corriendo para Romain Bardet, experimentar qué se siente al estar tres semanas concentrado a tope en la general y ojalá llegar a ser su último hombre. Pero eso lo averiguaremos más adelante”.

Evidentemente que no tomará la decisión ahora entonces y 2021 será bastante parecido a 2020 para Benoot. Y ya que mencionamos la recién terminada campaña, hay que recordar que fue muy buena para el de Sunweb (Team DSM en 2021). Inició con excelentes presentaciones en el “fin de semana de apertura”, ratificadas en la París-Niza. En la carrera francesa casi se impone en la primera etapa, y luego tuvo mala suerte en los abanicos del día siguiente. Aún así, contragolpeó con fuerza en Apt.

“Mi victoria en esa etapa 6 fue algo planeado en carrera. Las cosas no salieron como queríamos, porque en realidad pensamos que se iría una fuga numerosa desde el inicio. Como QuickStep no trabajó cambió el guión, entonces me moví temprano, con Kragh Andersen a mi lado, Arndt por delante y Matthews cubriendo ataques atrás. Fue una jugada magnífica y todos cumplimos nuestra parte”.

No sólo alzó los brazos, sino que pasó a ser 2do en la general a 36 segundos de Schachmann. Con la general a su alcance, Benoot atacó al líder en la última jornada, a 2 km de meta y mientras Quintana volaba hacia la gloria de etapa. El belga fue 2do en meta y también en la carrera, a 18 segundos del campeón.

“Fue mi mejor carrera por etapas y por primera vez en mi trayectoria estuve cerca de lograrlo a nivel World Tour. Ya había sido 4to en Tirreno o Suiza, peor aquí estaba realmente en la pelea. Muchos dicen que no estaban todas las estrellas, pero los que estaban no fueron con escuadras suplentes. Por ejemplo, Trek acudió con Richie Porte y Vincenzo Nibali, pero además estaban Schachmann, Pinot, Higuita y Quintana too. Estoy muy orgulloso de mi presentación allí”.

Benoot estaba volando, y por eso fue una lástima que la cuarentena cortara la temporada. De no haber sido por eso, posiblemente hoy hablaríamos de una victoria en el Tour de Flandes.

“Fue frustrante, pero igual estaba satisfecho de haberle enseñado a mi nuevo equipo lo que puedo hacer, mis habilidades. Ganar temprano en el curso fue un alivio también, y seguramente que mi diana ayudó a pasar mejor esos meses”.

Cuando la temporada reinició, Tiesj no estaba tan fino. Pero sí el resto de Sunweb, que maravilló en el Tour de France con tres etapas ganadas, otros tantos puestos de lujo y tácticas espléndidas.

“Fue bonito estar en ese equipo, el ambiente fue muy bueno. En lo personal no me sentí del todo bien, tuve algunos problemas desde el Dauphiné, pero insisto, me encantó formar parte del éxito alcanzado”. 

Si en 2020 Sunweb era un equipo joven, en 2021 DSM lo será aún más. Con 26 años, Benoot será uno de los veteranos, mientras que Roche será el abuelo de la plantilla con 37. Es evidente que 26 años es una edad ideal para el ciclismo, pero Tiesj ha estado corriendo al máximo nivel por seis temporada ya, y eso lo hace un veterano, un líder.

“Para las clásicas seré uno de los más expertos y sí, tendré que hablarle a los chicos. No soy el tipo de líder que golpea sobre la mesa o se palmea el pecho, pero seguro que daré consejos a los más chicos que pidan ayuda. Siempre estaré dispuesto” .

Para redondear su campaña, Tiesj fue top 10 en Flandes y Lieja. Excelentes prestaciones en un ¿gran año? No tanto…

“Cuando repaso mi temporada me pongo un 6 porque ya tengo muchos top 10 a lo largo de mi trayectoria. Podría decir que la primera mitad del curso fui un 8.5, quizás un 9. Pero globalmente un 6 porque esperaba mucho más en la segunda mitad. Lástima que tuve los problemas de espalda y no rendí al mismo nivel”.

De cara a 2021, la preparación ya inició. El virus sigue acechando y la mayoría de los equipos cancelaron los campos de entrenamiento de diciembre, pero Tiesj tiene un plan propio.

“Iré a Gran Canaria por 16 días, justo antes de Navidad. No estaré con el equipo, con el que normalmente iríamos a España, pero necesito ir. La altura me hará bien, avanzaré mientras espero novedades del equipo”.

En lo que al calendario del curso venidero refiere, no puede obviarse la cita olímpica. Es que el trazado es favorable a nuestro invitado, incluso para Wout Van Aert.

“Quiero estar allí, espero ser convocado. Si me llaman no diría que no, cualquier atleta quisiera estar allí”.

Un punto a resaltar de 2020 es que Benoot cambió de equipo, dejando Lotto luego de cinco campañas. La decisión no fue sencilla y salió bien.

“Me agrada estar aquí. Sabes qué esperar y las respuestas son claras cuando tienes dudas. Son muy profesionales, tienen expertos en todos los apartados y eso ayuda aún más a alcanzar el máximo potencial. Además, me encantó el ambiente que lograron en el Tour, donde todos corríamos para un compañero, nada de individualismos. Esa es su filosofía”.

Con su primera diana World Tour en el bolsillo, que se suma al triunfo de la Strade Bianche, ¿qué le falta para dar otro salto?

“Para ganar un Monumento o una general por etapas, necesito ser un poco más fuerte. Claro que la suerte jugará un papel clave, y en este equipo además contaré con compañeros en las instancias decisivas de las carreras. Así que de mi parte trabajaré para ser más fuerte o quizás mas fino”.

¿Aprendió algo de la campaña que dice adiós?

“Sí, que se puede tener altos muy altos y bajos muy bajos en una misma temporada. Además, aprendí que tengo una carrera World Tour por etapas en las piernas” 

Finalmente, la pregunta del año. ¿Cómo lidia con la presión de ser el ciclista favorito de la madre de este servidor?

“Es duro, pero creo que sobreviviré”. 

2021 será un gran año para Tiesj Benoot, un Monumento se acerca…

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Entrevista – Tiesj Benoot, el clasicómano que quiere ser vueltómano

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: