Equipo ideal de la semana (10 – 16/10) – Ciclismo Internacional

Equipo ideal de la semana (10 – 16/10)

Por @pmpalermo

Otra semana dijo adiós y, como es usual, ciclismointernacional.com seleccionó a los 8 mejores pedalistas en un equipo ideal de altísimo nivel. Además, un grupo de suplentes que no merecía quedar afuera en la última entrega de esta sección en 2016.sagan-bi-bandera

*Peter Sagan: Un invitado permanente de esta sección que, como no podía ser de otro modo, cierra la temporada con otra nominación al equipo ideal. Y no es para menos, ya que si algo le faltaba en su año mágico, era obtener el título mundial por segunda campaña consecutiva, primer hombre en lograrlo desde que Paolo Bettini lograra la gesta en 2006/07. El eslovaco estuvo muy atento en el desierto, donde se metió sin problemas en el corte bueno, y luego se dedicó a salvar fuerzas de cara al embalaje reducido, en el que apeló a su técnica para saltar bien ubicado y en el momento justo. Así, aunque Cavendish lució algo más veloz, fue Sagan el dueño del maillot arcoíris, revalidando el título obtenido en Richmond en el mismo curso en el que alcanzó el oro europeo y finalizó como número 1 del World Tour.

*Tony Martin: Casi en el cierre de una de sus peores temporadas, el germano se regaló una victoria incontestable en la contrarreloj individual, donde dominó de principio a fin, destrozando todos los registros parciales. El futuro hombre de Katusha apostó fuerte a esta jornada, para la que regresó a su antigua posición en la crono, y en el km 26, su ventaja ya se situaba en 21″ sobre el anterior campeón, Vasil Kiryienka. No sólo no aflojó, sino que fue a más, aventajando en meta a su escolta en 45 segundos. Martin logró así su tercera diana del curso y, más importante aún, su cuarto arcoíris de la especialidad, igualando a Fabian Cancellara como los máximos vencedores de la historia. Otro dato que refleja su poderío es que, a diferencia de otras cronos en las que los primeros en salir se beneficiaron de un viento más suave, el alemán voló siendo uno de los últimos en partir.

*Amber Neben: Casi como si de una segunda juventud se tratara, la norteamericana se consagró campeona mundial de contrarreloj a los 41 años, superando a estrellas de la envergadura de la holandesa Van Dijk. Vale la pena marcar que Neben pasó largo rato en la “silla caliente”, ya que fue una de las atletas de la segunda manga que se benefició de un viento más leve. Pero eso no resta mérito a su cabalgada, ya que rodó de modo consistente a 47.35 km/h, proeza reservada para unos pocos en todo el pelotón. Así, la veterana corredora, repitió su gesta de 2008, cuando alcanzó el arcoíris en Varese, y ratificó que es una de las mejores sobre la cabra.

*Brandon McNulty: El joven norteamericano fue una de las figuras de la semana, maravillando en las pruebas de crono y pelotón de la categoría Junior. En la primera, confirmó las expectativas y se coronó campeón cuando todo apuntaba a que el danés Mikkel Bjerg -que permaneció durante horas en el ‘hot seat’- se llevaría el oro. Con una cadencia increíble, el yankee lo distanció en más de medio minuto y rompió la tendencia de la mayoría de las cronos, donde los primeros en salir se alzaron con la victoria. No conforme con ello, fue protagonista excluyente en la cita en línea, atacando en reiteradas ocasiones y abusando de su fortaleza, pero la falta de gregarios y algunos errores tácticos lo dejaron sin un merecido premio. Sin lugar a dudas, una estrella en ciernes.

*Marco Mathis: El alemán propició una de las mayores sorpresas de la semana mundialista, llevándose la victoria en la crono sub23, con todo lo que eso implica. El pedalista de Rad-Net fue el segundo hombre en partir en la jornada y pasó más de tres horas en el ‘hot seat’, desde donde observó como, uno a uno, pasaban sus rivales sin poder desplazarlo. Así, ni siquiera el fenomenal Lennard Kämna pudo con él, que fue acompañado en el cajón por el futuro miembro de Etixx, Maximilian Schachmann, y el australiano Miles Scotson. Eso sí, el teutón sacó rédito de condiciones climáticas favorables, que no desmerecen para nada sus 34 minutos a 50.801km/h.

*Kristoffer Halvorsen: El brillante atleta noruego ratificó su favoritismo en la interesante prueba de fondo de los sub23, alzándose con la victoria en un reñido embalaje masivo en el que relegó a galgos de la talla de Ackermann y Mareczko. Vale la pena señalar el incansable trabajo de Noruega en el pelotón, para neutralizar la escapada primero, y en el lanzamiento del sprint después. Allí, los alemanes se movieron rápidamente, pero fue Halvorsen quien, saltando por el lado izquierdo, se llevó un apretado embalaje final en una competencia sin sorpresas donde los gallos dieron la cara, afrontando la presión. Con apenas 20 años, y pese al interés de más de una escuadra World Tour, el nórdico seguirá creciendo en el Joker continental, decisión que muestra a las claras su centrada personalidad.

*Jakob Egholm: El joven junior danés regaló otra alegría a su patria, ya que se consagró en su categoría tras completar una excelente labor conjunta con su compañero Johansen. A unos 10 kilómetros del cierre, el dúo lanzó una ofensiva letal, aprovechando un parón del grupo, donde McNulty dejó a todos con la lengua afuera. Tras aprovechar el trabajo de su gregario, Egholm se marchó en solitario, aguantando agónicamente rumbo a meta. Así, tras realizar el ascendente kilómetro conclusivo con la lengua afuera, completó un día magnífico para los de rojo, que celebraron en grupo al son del himno nacional.

*Amalie Dideriksen: Si bien es cierto que la selección de Holanda llevó el peso de la carrera y atacó de principio a fin, no puede soslayarse lo hecho por la danesa Dideriksen. Es que se cayó durante la prueba, se recuperó y brilló en la siempre compleja tarea de ganar la rueda buena -en este caso Wild- rematándola en el cierre. Todo eso, con apenas 20 años y sin ser una velocista pura. Impresionante diana para la joven ciclista de Boels Dolmans, que logró así la victoria más prestigiosa de su incipiente trayectoria.

Suplentes:

Mark Cavendish, Ryan Mullen, Tom Boonen, Iván Cortina, Maximiliano Richeze, Jonathan Castroviejo

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog