Equipo ideal de la semana (11 – 17/7)

Por @pmpalermo

Otra semana dijo adiós y, como es usual, ciclismointernacional.com seleccionó a los 8 mejores pedalistas en un equipo ideal de altísimo nivel. Además, un grupo de suplentes que no merecía quedar afuera.poels controla

*Bauke Mollema: con los rumores del fichaje de Alberto Contador por Trek casi confirmados, el holandés Mollema puso un freno a las aspiraciones del madrileño, dejando bien claro que él también es un líder sólido para el Tour. Es que dio un enorme paso al frente esta semana, asaltando el cajón del evento con una magistral demostración de fuerza en el Mont Ventoux, donde fue, junto a Porte, el único capaz de aguantar al desatado Chris Froome. Luego sucedió el accidente con la moto y todo se desdibujó, pero el tulipán brilló y, no sólo eso, sino que ratificó sus prestaciones en la crono con un soberbio 6° lugar a 51″ del keniata que lo ubican a casi un minuto de su más inmediato rival en la puja por el 2° peldaño del cajón.

*Mark Cavendish: leyenda viviente de este deporte, el de la Isla de Man sigue sumando y ya alcanzó 4 dianas en la presente edición del Tour. No sólo eso, sino que quedó a esa misma cifra de Eddy Merckx, máximo “artillero” de la ronda gala, ayer mismo, tras aguantar varios días de montaña. El británico sorprendió a propios y extraños estas dos semanas de carrera, volviendo por sus fueros y regalando cuatro dianas al Dimension Data. Más notable aún el modo, ya que sin contar con un gran tren de lanzamiento, se las arregló para venir siempre desde atrás y remontar, algo sumamente complejo y que requiere muchísima potencia. “Cav” está listo para recuperar su cetro como dueño de la volata de los Campos Elíseos y, sobre todo, para su reto olímpico en Brasil.

*Fernando Gaviria: el “misil” está de regreso y, tras arrancar el Tour de Polonia con un 2° lugar, sumó por duplicado y se colocó como líder de la general del exigente evento World Tour. Vale la pena mencionar que, en una situación que se está volviendo costumbre, Gaviria dejó ganar a su lanzador, cubriéndole la espalda. Poco duró su aventura polaca, porque se retiró en la brutal etapa 5 debido a las inclemencias climáticas de cara a proteger su preparación para los JJOO, pero fiel a su costumbre, dejó huella y no pasó inadvertido. Tres días líder y dominador de las llegadas masivas, enseñó una forma que promete medalla en Río de Janeiro y que, por supuesto, le valió un hueco en el equipo de la semana.

*Alejandro Valverde: dos semanas pasaron en el Tour y el murciano, lejos de acusar el peso del Giro, parece ir a más. Aunque insiste en que defiende las opciones de Quintana, sus piernas piden pista y sigue trepando en la general, donde ya es 5°, a 18″ de su afamado compañero. El español ha cumplido con el papel asignado, lanzando algunos ataques para intentar quebrar a Sky, pero luego de eso, en vez de dejarse caer, ha tirado de su capo, tal como se vio en el Ventoux. Rumbo a Culoz fue de los pocos que probó al intratable Poels y luego afirmó sentirse mejor que nunca, sin presión y disfrutando. El “Bala” es un fuera de clase y, quizás, él tenga la llave para romper a los gregarios de Froome en los Alpes, pero en lo que la semana en cuestión refiere, ha sido incluso superior a su jefe de filas.

*Chris Froome: ¿qué decir del líder de la carrera en este punto? Sacó rédito de situaciones en las que nadie lo esperaba, se puso el amarillo tempranamente y, luego de eso, se aseguró medio título en dos días, incluido uno en el que el público le pudo costar un año de esfuerzos. Exhibición en el llano a rueda de Sagan, aplastante superioridad en el Ventoux y recital en la contrarreloj, cimentaron un 1° puesto con 1:47 de renta sobre Mollema y 2:59 respecto al 4°, Quintana. Pero no sólo por los números parece encaminado a la gloria, sino que ha lucido en otro nivel y con una ambición propia de lo que es: un gran campeón.

*Thomas De Gendt: el belga es fuerte como un toro y lo ha demostrado colándose una y otra vez en escapadas, una de las cuales, llevó a buen puerto. Fue en el Mont Ventoux, donde luego de quedar cortado por sus compañeros de penas -Pauwels y Navarro- se recuperó, rematando al de Dimension Data al sprint. De ese modo, se quitó la espina tras haber sido 2° en Le Lioran y, pese a que no pudo entrar en el corte bueno hoy, sigue cerca en la clasificación de la montaña, 2° por detrás de Majka. El de Lotto Soudal ha sido un enorme protagonista de la carrera y promete alguna aventura más en los Alpes.

*Daniel Navarro: cuatro top 10 y dos podios, acumula el español hasta el momento. Probablemente el más combativo del Tour, se ha metido en cuatro fugas de montaña, dejándose ver merced a sus agónicos esfuerzos e inconfundible imagen enfundada en rojo. Navarro ha pecado por generoso, derrochando energías en vez de conservarlas frente a rivales con menos piernas pero más inteligencia. En un evento donde meterse en la fuga diaria cuesta horrores, “Dani” ha hecho gala de su visión de competencia para colarse en varias y es de esperar que esa tendencia siga en los Alpes.

*Tom Dumoulin: acudió al Tour con la meta de ganar en la contrarreloj,  y lo logró. El “tulipán”, que ya se había alzado con la jornada 9 en Andorra, realizó una crono impactante en la que no dejó dudas, arrasando desde el primer intermedio. No sólo eso, sino que relegó al líder de la prueba en más de un minuto, algo de lo que pocos pueden jactarse en el mundo. Dumoulin está pletórico, hoy volvió a colarse en la escapada y partirá como el hombre a vencer en la crono de los JJOO.

Suplentes:

Jarlinson Pantano, Tim Wellens, Richie Porte, Wouter Poels, Adam Yates, Romain Bardet, Wilson Rodríguez

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: