Equipo ideal de la semana (19 – 25/9)

Por @pmpalermo

Otra semana dijo adiós y, como es usual, ciclismointernacional.com seleccionó a los 8 mejores pedalistas en un equipo ideal de altísimo nivel. Además, un grupo de suplentes que no merecía quedar afuera.podio-eneco

*Peter Sagan: Una vez más, el eslovaco encabeza el listado de privilegio debido a su versatilidad y combatividad. Casi sin equipo (porque Tinkoff no estuvo nunca a la altura de su capitán) el campeón mundial se las arregló para alzar los brazos dos veces y subir al podio una tercera, regalando actos de malabarismo ciclístico en el camino. No conforme con eso, luchó por la general del evento y llegó a encabezar ese apartado, pero la mediocre CRE realizada por sus compañeros y el poderío del resto, lo condenaron al tercer escalón del podio. De todos modos, Sagan se aseguró virtualmente el título en la clasificación World Tour, que ahora comanda con 669 unidades contra las 609 de un Quintana que no participará en Il Lombardía. Sagan, que aún disputará el Mundial, echó por tierra todo tipo de especulación sobre la “Maldición del arcoíris”, firmó una de sus mejores campañas y el Eneco Tour no fue la excepción.

*Sonny Colbrelli: Después del suceso obtenido la semana previa en Coppa Agostoni, el de Bardiani extendió su racha en el período que aquí ponderamos con un segundo puesto en la general del Giro della Toscana, donde clasificó en ese mismo lugar en la primera jornada y en el cuarto un día después. La Coppa Sabatini fue su siguiente botín y fuente de valiosos puntos para la Coppa Italia que clasifica al Giro y que Bardiani hoy lidera. Esa jornada, el futuro pedalista de Bahrain relegó a gente muy veloz, como Pasqualon y Barbero, sobreviviendo las cotas y haciendo buena la tarea de su escuadra. Finalmente, concluyó 4°  en el GP Beghelli, aunque para su satisfacción, Ruffoni entregó otra alegría al Bardiani, que si se mete en la Corsa Rosa de 2017, mucho deberá al versátil Colbrelli.

*Daniele Bennati: Otrora sprinter ganador (acumula etapas en las tres grandes) se mantuvo en la máxima categoría tras convertirse en un fiel gregario para el llano, especialmente, protegiendo a sus jefes de fila. Pero en 2016, el italiano recuperó el brillo y, además de oficiar como guardaespaldas de Contador, se dejó ver luchando y obteniendo algunas victorias. Y esa fue la historia esta semana, ya que clasificó 3° en las dos jornadas del Giro della Toscana y se agenció la general por delante de rivales más jóvenes y en gran forma como Colbrelli, Visconti o Aru. El de Tinkoff, empezó a despedirse de su actual formación y ya piensa en Movistar, pero antes, se regaló por tercera ocasión en su extensa trayectoria, la bella competencia de su región natal y vestido con la azzurra.

*Fabio Aru: Tras un par de temporadas ocupando el podio en grandes vueltas, el sardo se atragantó con el Tour de France y completó un curso mediocre. Pero, en vista de eso, ha recuperado la forma y apunta a despedir el año del mejor modo y en competencias de su patria. Así, en la semana que nos compete, se mostró sumamente agresivo en el Giro della Toscana, donde despedazó el lote en el Monte Rocchina para seguir probando -sin suerte- hasta la meta. Pese a que Visconti lo dejó sin premio, el de Astana culminó 4° y dejó un gran sabor de boca. Algo menos generoso fue en el Giro dell´Emilia, pero allí puso a sus gregarios a tope y no escapó a la responsabilidad, moviendo el árbol en la ascensión final a San Luca, donde un Chaves más inteligente lo dejó clavado y, una vez más, 4° y sin podio.

*Esteban Chaves: El colombiano regresó a la actividad tras el descanso post Vuelta a España y lo hizo a lo grande, con un triunfo importantísimo en el tradicional y exigente Giro dell´Emilia. Allí, se escudó en un potente Orica y sólo mostró la cara una vez, en la trepada conclusiva a San Luca, donde esperó pacientemente el arreón de Aru y lo contragolpeó en el momento oportuno, arribando en solitario a meta. De este modo, el cafetero ratificó su condición de líder del conjunto aussie y envió un mensaje a los hermanos Yates, que deberán hacer muchos méritos para impedir que sea el sonriente “chavito” quien lidere la formación en el Tour 2017. Genial diana, en la que demostró su inteligencia para rematar y un crecimiento notable en lo físico, porque asimila cada vez mejor los esfuerzos.

*Olivier Naesen: El cierre de su primera temporada completa en el World Tour está siendo increíble para Olivier Naesen. Es que el hombre de IAM (ya fichado por Ag2r) celebró hace un par de semanas en Plouay y ahora se hizo con el 2° puesto del Eneco Tour y contra oponentes de la talla de Sagan, Terpstra y compañía. En el evento en cuestión, el belga se mantuvo siempre en zona de contención y dio el golpe en el parcial conclusivo, por cierto, el más duro. Allí, exhibió las mejores piernas del corte bueno que se formó a 41 kilómetros del arribo y fue superando instancias hasta llegar a meta junto a Boasson Hagen y Terpstra, dueños de la etapa y la general respectivamente. Naesen quizás pecó de inexperto, pero su podio es un logro tremendo si se considera el nivel de participantes y, por ello, pondrá rumbo al Tour de l’Eurométropole con expectativas de mostrarse entre los sprinters.

*Niki Terpstra: El tulipán adornó un año gris con una victoria tremenda en el Eneco Tour, donde hizo uso y abuso del poderío de Etixx para estar siempre cercano al infortundado Dennis, listo para despedazarlo en las etapas tipo “clásica”. Y así fue, porque el campeón de la París Roubaix 2014, fue uno de los principales impulsores de la fuga que se marchó a 41 kilómetros del cierre y, además, se adueñó de las bonificaciones en el “kilómetro de oro”. Por supuesto, fue crucial el papel de Stybar como secante de Sagan, o el de todos sus gregarios para quedar 2° en la CRE, pero el holandés dio la talla en el Muur y el premio está a la vista, ya que pasó del 5° al 1° escalón de la tabla principal y obtuvo su diana más relevante del curso.

*Boasson Hagen: Después de una mitad inicial de campaña sensacional, el noruego perdió brillo y pasó inadvertido en el verano europeo, pero eso cambió hoy. Es que, después de coquetear en los sprinters puros en las jornadas previas, el hombre de Dimension Data firmó una actuación memorable que coronó con victoria en el histórico Muur. Motor fundamental del corte bueno que le valió a Terpstra el título en Eneco, el ex Sky esperó el momento oportuno para arrancar en los adoquines de la citada cota, despegándose de sus dos compañeros de circunstancias para cruzar la meta exhausto pero feliz. Bien vale la pena recordar que para él, dos veces campeón de este evento, se trata de su cuarta etapa en el mismo, aunque ninguna tan dura o importante como esta. Otra pudo ser la historia de haber contado con una escuadra a su altura.

Suplentes:

Benito, Giovanni Visconti, Davide Miguel Ángel Ballerini, Marco Benfatto, Bob Jungels, Jasha Sütterlin

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: