Eslovenia, el pequeño país de 2 millones de habitantes que se ha metido entre los grandes del ciclismo mundial

Por Oscar Trujillo Marín

Ayer, de manera predecible en los campeonatos nacionales de Eslovenia, Pogacar y Roglic se jugaron la victoria mano a mano en el último duro puerto que definía la carrera de ruta. El ganador ya lo sabemos: Roglic, que en su debut apenas en esta accidentada temporada, empezó -más o menos- con la arrasadora forma que cerró la anterior.

El resultado es lo de menos, se sabía por trazado y calidad que difícilmente el triunfo saldría de ellos. Vienen de un largo parón sin competir y son la pareja estrella, los dos mejores ciclistas de un pequeño país (solamente 2 millones de habitantes) que de repente se ha situado entre la élite mundial de naciones, gracias, -sobre todo- al poderío de Primoz y Tadej.

Eslovenia es -actualmente- más o menos parecido a lo que Uruguay ha sido en el fútbol toda la vida. Un País muy poco poblado y de dimensiones ínfimas teniendo en cuenta a sus enormes vecinos, que aún así es capaz de sacar y exportar siempre extraordinarios futbolistas de talla mundial.  Bueno, eso más o menos le pasa en los últimos años al pequeño estado de Europa central que fue parte de la ex Yugoslavia hasta 1991. De no pintar nada en el ciclismo mundial, pasó a tener a dos de los mejores ciclistas del momento.

Estela de brillo y triunfos que habían abierto corredores como Tadej Valvajec (9° en el Giro de Italia de 2004, y 9° en el Tour de Francia de 2008), Janez Brajkovic, en 2010 ganando el Criterium Dauphiné y siendo 9° en el Tour de Francia de 2012. Luego Simon Spilak que hace unos pocos años se especializó en ganar la Vuelta a Suiza (2015 y 2017) o grandes gregarios actuales como Polanc, cazadores de etapas como Mezgec o Mohoric (que fue campeón mundial juvenil de ruta en 2012 y y sub 23 el año siguiente). Es decir, los frutos que empiezan a recoger se estaban gestando en una diminuta nación con gran gusto por el ciclismo, capaz de promover cada año muchos corredores al profesionalismo en proporción al reducido tamaño de su población.

Hasta hace muy poco a nadie le hubiese interesado la prueba nacional de Eslovenia que ayer -quizás- vivió el mayor seguimiento internacional de su historia. En parte por verlos a ellos y en parte por esta terrible abstinencia de ciclismo en aficionados de medio mundo, que tienen que acudir a los vídeos colgados en Youtube por décima vez, como quien repite una buena película aunque conozca de sobra el final.

Por eso Pogačar estaba feliz en el podio, (aunque llegó magullado y con abrasiones en la rodilla por una caída intermedia que pudo haberle mermado) no tanto por haber sido superado en la parte final por un hombre mucho más rápido y quizás ahora mismo en mejor forma que él, sino por el buen nivel mostrado tras el parón: “Fue una gran pelea con Primož. Además, el ambiente era fantástico”.

Así se expresó el joven corredor del UAE Team Emirates en su cuenta de Instagram, resaltando el gran carácter festivo y seguimiento de público que tuvo la prueba, entre otras cosas -y de forma curiosa- con muy pocas precauciones de distanciamiento social y mascarillas, que se explican a lo mejor por la poca incidencia (1500 casos y 120 muertos a día de hoy) que ha tenido el virus en la pequeña nación centro europea, o por un exceso de confianza incomprensible que esperemos no repercuta luego.

“Fue una gran carrera y tengo que felicitar a Primož. Ha sido una lucha fantástica en esos últimos 4 últimos km y y el que viene más fuerte siempre gana, sobre todo después de ese tipo de final tan duro. Estoy contento con el segundo lugar y realmente tengo que agradecer a mi equipo de UAE Team Emirates por el apoyo. No puedo esperar para volver a competir en Europa pronto”, siguió en sus redes sociales, el líder para el Tour de Francia de la formación emiratí.

Los dos se lucieron confirmando las gratas sensaciones y enormes condiciones como vueltómanos que ya han demostrado en muchas oportunidades (y el año pasado en particular en la Vuelta a España) con varias exhibiciones por separado y juntos, donde enseñaron en dicha ronda ibérica estar muy por encima en la escalada que los demás. El par de eslovenos se postulan como grandes candidatos a todo lo que puedan correr en esta corta y extraña temporada.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Eslovenia, el pequeño país de 2 millones de habitantes que se ha metido entre los grandes del ciclismo mundial

  1. Es extraodinario el fenómeno de este pequeño pais en el ciclismo mundial. Me parece muy atinada la comparación con Uruguay (fútbol). Pero ocurre que Eslovenia ha dado tambien grandes deportistas de elite en otras disciplinas deportivas no menos importantes: así, no sólo muy buenos futbolistas, sino además basquetbolistas que brillan en la NBA y en equipos de Europa; y eso sin mencionar el esquí (ejemplo Rogla) y algunas disciplinas del atletismo. Evidentemente, este sorprendente fenómeno no podría darse sin una conjunción de algunas cosas esenciales: en primer lugar muy buena “madera” o materia prima; pero seguramente tambien estructuras deportivas y políticas que lo propician.

    1. Seguro Guillermo, algo están haciendo bien en ese país con la promoción deportiva y apoyo a los jóvenes, no es normal que una nación con la cuarta parte de la población de Bogotá, por ejemplo, o la misma población de Milan y su zona metropolitana saque tanto deportista de nivel.

  2. Imagínese Colombia que cuenta con la materia prima y si se le suma verdaderas políticas de deporte y estructura, sería para inundar Europa de ciclista y jactarse de campeones en las tres grandes vueltas y lo que se corra.

    Por otro lado, como en el fútbol es factible que algún Colombiano lo nacionalisen para que corra por Eslovenia demostrando buenos resultados en ese país en el caso de tener algún vínculo?

  3. No nos quepa la menor duda que este TDF 2020 es de los países chicos por la historia y el número de victorias en este deporte , Eslovenia y Colombia, será un mano a mano para alquilar balcón y, los demás como las fiestas de toros , desde la barrera , es una constelación de estrellas Bernal,Nairo, Súperman, Roglic y Pogacar, equiparidad en fuerzas, talento y clase, quizás el que defina la balanza por números, vatios y resistencia, será la bestia Egan, pero las carreras hay que competirlas hasta el último metro y para los próximos años mediatos , llegará un tenor el gran y portentoso Remco.

  4. Buenas tardes ! bueno está claro que nos pueden las ganas , asi está bien , pero una Kermesse no nos puede cegar , lo que dice Oscar haciendo el mejor simil posible futbolisticamente hablando con los yoruguas ,es cierto , pero una carrera en la que por cubrir las carencias de corredores , corren élite , sub 23 , y damas , todos en la misma carrera es , cuanto menos atípico , un poco dentro del folclore ,de un pais emergente dentro del ciclismo , y como colofón un paripé entre Roglic y pogacar , todo muy guay. A falta de la verdadera competición este sucedáneo en forma de retransmisión calamitosa nos ha consolado , y Pogacar ha engañado a Primoz , siendo más joven Chapeau !

  5. El reciente protagonismo de Eslovenia tambien podría responder a lo que supone David Walsh, tal vez por ello en décadas anteriores no tuvieron el protagonismo y solo hasta ahora muestran su nivel natural de competencia. Bueno eso y que están permitidas las cetonas por lo menos para el caso del de Jumbo.

    1. Una sencilla coma que haga falta y cambia totalmente el sentido del texto. En mi última línea: “Bueno, eso, y …..”. Esta frase en una forma de decir que el de Jumbo (porque no sé si en UAE funcione igual) a parte de su natural fortaleza van con ayuditas “dizque” legales.
      Tal vez no me he hecho entender. Para mí las cetonas es una forma de doping alcahueteada.

  6. Las cetonas están permitidas incluso para Egan Bernal , fijese que atrevimiento por parte de de la UCI , con el poderio de este chico sólo lo deberiá permitir para los menos dotados , no cree Sr Milton ? más que nada para que Egan no gane con media hora de ventaja , en fin el cuento de nunca acabar .

  7. Es claro que ya están marcadas las opiniones de algunos de nuestros foristas que piensan ” mientras las cetonas no estén prohibidas podrán utilizarlas al libre albedrío” y otros que consideramos que son trampas rayando dentro de la ilegalidad para incrementar el rendimiento de los ciclistas y que al cabo de cierto tiempo , las declararán prohibidas. Ha sido la historia del doping, primero haces el engaño y luego te lo prohíben pero después de haberse usufructuado de sus beneficios y arrancamos todos desde cero. Y es tanta la tentación que Domou olvidó sus principios y terminó accediendo a esta nueva propuesta del Jumbo-Visma que es el equipo top de estás prácticas carburantes de energía extra.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: