¡Espectáculo! Contador revuelca la Vuelta y un Nairo imperial afianza su liderato

Por @FXavierVidela

¡ESPECTÁCULO! Sí, con mayúsculas. Hoy los ganadores fueron los espectadores, que presenciaron una nueva lección de Alberto Contador (Tinkoff), quien propició una nueva estocada de Nairo Quintana (Movistar Team), más líder que nunca.

Contador tirando del corte protagonista del día
Contador tira en busca de la heroica. ©PhotoGomezSport

Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se llevó la 15° etapa de la Vuelta a España 2016, un parcial de 118.5 kilómetros entre Sabiñánigo y Aramon Formigal que quedará en la retina de los aficionados por muchos años.

“Nunca hay que descontar a Alberto Contador”, dijo hace poco Valverde, consciente de la clase que atesora el pinteño. Y este domingo volvió a demostrarlo. El Tinkoff inició con las hostilidades en los primeros kilómetros, pero fue el propio líder del conjunto ruso quien rompió el pelotón, secundado por Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step).

El líder Nairo Quintana (Movistar Team), muy atento, se sumó al corte junto a sus compañeros Rubén Fernández y Jonathan Castroviejo; Manuele Boaro, Ivan Rovny y Yuri Trofimov (Tinkoff), Kenny Elissonde (FDJ), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Matvey Mamykin (Katusha), Gianluca Brambilla, David De la Cruz (Etixx-Quick Step), Davide Formolo, Moreno Moser (Cannondale-Drapac) y el vasco Omar Fraile (Dimension Data).

Así, con sólo 12 kilómetros, dejaron al desnudo al Team Sky, quien estuvo desatento en el inicio y sólo David López logró quedarse junto al líder Chris Froome, quedando cortado el resto del equipo británico en un segundo pelotón, incluido Leopold König (5° en la general).

Pero, tras reventar el vasco del Sky, fueron los australianos de Orica-BikeExchange, con Chaves y Yates perjudicados, quienes tomaron el relevo en el primer mayoritario, secundado por el Astana de Michele Scarponi, buscando recortar los tres minutos que metían los punteros.

Sin embargo, a 41 kilómetros de meta, los ‘aussies’ reventaron y la responsabilidad recayó en los kazajos, quienes no recibían colaboración y se hacían a un costado por momentos, otorgando valiosos segundos a los catorce punteros.

Un empujón de Simon Yates disminuyó la renta de los aventureros a los dos minutos, pero las dudas hicieron que afrontaran la subida final a Formigal (14.5 km al 4.6%) con un importante hueco de 2’15”.

A 8.200 metros del cierre, Trofimov y Castroviejo quedaron clavados sobre el asfalto, tras haberse dejado la piel por sus líderes, por lo que Nairo Quintana debió tomar la responsabilidad y puso la cara al viento, llevando en andas a la cabeza de carrera.

Sin embargo, el tunjano demostró estar en un estado de forma magnífico y esperó a los últimos 3.000 metros, la parte más dura de la ascensión, donde puso una marcha más y se llevó a rueda a Brambilla y Contador´.

El pinteño, tras haber gastado bastante tirando del grupo en vanguardia, no pudo resistir el ritmo y se descolgó a 1.600 metros de meta, dejando la definición en un mano a mano entre Brambilla y Quintana, llevándose el de Etixx-Quick Step.

Así, Nairo se convirtió en el gran ganador del día, metió un tiempo importantísimo a Froome de cara a la contrarreloj y lidera con 3’37” sobre el jefe de filas de Sky, 3’57” sobre Esteban Chaves y 4’02” sobre un valiente Alberto Contador, al que rogamos no se vaya nunca.

Mañana se disputará la 16° etapa, un parcial de 156.4 kilómetros entre Alcañiz y Peñíscola. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo de la ofensiva inicial de Contador:

Vídeo del ataque final de Quintana:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “¡Espectáculo! Contador revuelca la Vuelta y un Nairo imperial afianza su liderato

  1. somos humanos por fortuna… errar no es fallar… ….falta una semana de carrera y la c.r.i. del viernes… la vuelta a España es la carrera de los valientes…hurra ,hurra, hurra…

    1. hurra ,por contador, nairo,Cháves y la vuelta a España…pelotón de HEROES…hurra.hurra…

  2. Primero, gracias contador por la ayuda a Nairo pero más por tú honestidad; casí me sale lo de Nairo y Chaves respecto a reventar la carrera, pero si predije sus rendimientos felicitaciones

  3. Gracias contador el mejor carácter, responsabilidad,valentía, espectáculo, los Colombianos te admiramos junto con Nairo y Cháves son ejemplo para todos

  4. porque repescaron a los 90 corredores que llegaron por fuera de limite, las normas son para cumplirlas, no para cumplirlas solo cuando afectan o benefician a ciertos equipos.

  5. El más grande ciclista de los últimos 25 años, dió espectáculo otra vez a sus 33 años. Una etapa que se recordará por mucho tiempo, de las que -como dijo luego Alberto Contador- generan aficción al cliclismo. Qué coraje, que verguenza deportiva y cuánta clase la de Alberto !!. Nairo, muy atento y determinado, fenomenal. Viva la Vuelta a España !!

  6. esta etapa sera llevada a la casuistica del ciclismo de ruta, como lograr tiempo desde el inicio de carrera, Nairo Quintana le debe mucho a Contador “el Mariscal de la ruta”.

  7. Soy NairoChavista, pero hoy le doy infinitas gracias a Contador. A Froome hay que tenerle respeto y hasta que esta vuelta no termine el próximo domingo no podemos cantar victoria. Gracias España por esta vuelta llena de emociones. Esta etapa atípica es la más épica vivida en una grande.

  8. Que belleza de etapa todo el tiempo esperando a ver que pasaba, el resultado se da por el ataque de contador, la viveza de Nairo de no descuidar a Contador y para ubicarse en la escapada, Froom parece que esta molido por la paliza que le dio Nairo el sábado y porque el equipo no logró ponerlo descansado a 10 Kms de la meta como siempre, donde los remata a todos – parece que a Froom los brebajes que le da el equipo solo le hacen efecto en los últimos 10 Kilómetros.

  9. Cuánta emoción nos ha regalado el Gran Alberto Contador !!; de esas gestas épicas propias de un ciclismo que muchas aveces añoramos; y propias, tambien, de un ciclista como él, de otra casta, de otra categoría. Què diferente esta Vuelta a España del cientificismo, aburrimiento y especulación extrema que vimos en el Tour. Viva la Vuelta !! ,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: