Esteban Chaves, la joya de Orica: “Mi objetivo es poder ser un ciclista profesional nuevamente”

Por @pmpalermo

Colombia sigue aportando ciclistas al World Tour y en este caso, al Orica GreenEdge, uno de los mejores equipos del mundo, que se quedó con la “joya” cafetera pese a que este corredor pasó todo el año en blanco por una seria caída.GP Camaiore 2012

Esteban Chaves, pues de él hablamos, es uno de los mayores talentos de su generación y así lo ha demostrado con exhibiciones como la del Tour del Porvenir que ganó o la victoria en la etapa reina de la Vuelta a Burgos 2012 con final en las Lagunas de Neila.

Entrenando en su país de cara a la primera concentración en Australia a fin de mes, Chaves se muestra ilusionado pero a la vez cauto, con esa seriedad e inteligencia que lo caracterizan, resaltando que primero debe volver a sentirse ciclista tras su larga inactividad.

Lo que es seguro es que este genial deportista dará muchas alegrías a Orica allí dónde las carreteras se empinen gracias a su habilidad y su físico ideal para estas lides gracias a sus 54 kilos de peso repartidos en 164 centímetros de altura.

Pasaste un año muy duro lesionado, ¿pensabas que terminarías fichando por un equipo World Tour?¿cuándo empezaste a negociar?

Sí, este año fue difícil por la lesión y durante este proceso no pensaba en terminar en una escuadra World Tour, mi objetivo principal es estar en óptimas condiciones para poder ser un ciclista profesional nuevamente; con Orica empezamos a tener contacto a mitad del año y poco poco fuimos llegando a la decisión de firmar el contrato.

¿Qué hablaste con el equipo?(calendario, objetivos,etc)

Con el equipo no he tenido mucho contacto, por ahora entrenaré en Colombia e iré a la primer concentración en la última semana de noviembre a Australia donde ya hablaremos de calendario y objetivos

¿Alguna vez había sufrido una caída tan dura?¿tienes miedo a rodar en el pelotón nuevamente?

Nunca había sufrido una caída tan seria, y claro que tengo miedo a rodar pero se irá quitando a medida que pasen los días y las carreras.

Defínete como corredor…¿eres sólo escalador?¿qué tipo de subidas te van mejor?

Soy un corredor disciplinado que se traza objetivos y lucha por alcanzarlos; me gustan mucho las subidas que no llegan a ser tan pendientes, me gustan más las subidas largas de porcentaje no muy exigente

Tus mejores victorias son sin dudas el Tour del Porvenir y la etapa reina en Burgos..¿puedes y quieres desarrollarte como corredor de carreras de tres semanas o las prefieres más cortas?

Sí claro, me gustaría desarrollarme como un corredor de 20 días y en alguna forma llegar a disputar estas carreras de tres semanas

Supongo que tu objetivo inicial es volver a encontrar el ritmo..¿pero crees que podrías estar competitivo pronto?

Es como tú dices, el objetivo principal es encontrar de nuevo el ritmo y la confianza en las carreras, y luego iremos viendo cuando podré estar en condiciones y cómo lo planteamos el calendario con el equipo.

¿Qué referencias tienes de Orica?

Referencias no tengo muchas, más bien tengo la impresión que me dejó el contacto con ellos, creo que es un buen lugar para desarrollar mi potencial aunque esto no sólo depende del equipo sino principalmente de el corredor.

Alguna carrera con la que sueñas…

Me gusta mucho el Tour y siempre ha sido mi sueño..Siempre he soñado con ganar  el Tour de Francia, trabajé duro siempre para conseguirlo y espero así sea alguna vez.

Hay muchas carreras que me gustan como la Flecha Valona, el Giro de Italia, Il Lombardía, pero bueno, vamos a ir viendo como evoluciona todo y si llega alguna victoria será bienvenida, pero por ahora me gusta ir paso a paso y como te dije mi principal objetivó encontrar de nuevo el ritmo.

¿Quién es tu modelo a seguir como ciclista?

Bueno hay muchos modelos a seguir como ciclista, no sólo uno en específico; me gusta mucho y tomo como ejemplo la carrera deportiva de Urán, al igual que Laverde, Duque, Víctor Hugo Peña, Ardila, Rubiano y muchos otros que ahora se me pasan y que se han vuelto ciclistas tal vez de una manera difícil y con muchas adversidades pero llegaron al profesionalismo y ahora se pueden apreciar más los resultados que han conseguido.

Colombia no para de sacar talentos..¿puedes mencionar algún joven que debamos tener en cuenta para los próximos años?

Existen muchos jóvenes, teniendo en cuenta que yo soy joven (risas), que tienen buenas marcas en la pista y en ruta hacen carreras muy buenas pero si debo dar nombres, tengo especial cercanía con dos muchachos: uno se llama Jeison Andrés Cortez, corre en mi club de toda la vida y ahora va hacer la Vuelta del Porvenir; él estuvo corriendo por tres meses en España y se acopló bastante fácil al modo de correr, ganando algunas carreras y haciendo podium en la mayoría. El otro es Jorge Gómez,  es de Duitama, también juvenil y al igual que Jeison va hacer la Vuelta del Porvenir y lo hará bien, los dos,por su gran disciplina y esfuerzo sé que van hacer muy buena carrera.

¿Qué piensas de ex corredores como Rasmussen que salen a hablar de su pasado en el presente que les pertenece a ustedes?

Este tipo de noticias no me gustan, ni siquiera leerlas, sólo leo el encabezado y ya al saber que es sobre este tema prefiero ni mirarla, es el pasado y lo mejor es no revolverlo

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

3 pensamientos sobre “Esteban Chaves, la joya de Orica: “Mi objetivo es poder ser un ciclista profesional nuevamente”

  1. Hombre chavez tiene, tiene la misma o un poco mas de calidad que nairo, esperemos que estos dos colosos se den sopa y seco en la proxima temporada, que va a ser totalmente colombiana, me atrevo a decir desde ya que sera el primer pais del mundo que con menos de veinte corredores en competencia sera el primero en la clasificacion de la UCI. Chavez nairo atapuma betancuort que duelo que duelo veremos los aficionados al ciclismo de calidad, que temporada tan exitante nos espera, brindo por eso.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: