Esteban Chaves: “Quiero aprender cómo es una carrera de tres semanas”

Por @pmpalermo

No tiene tanta prensa como Quintana y Urán, pero Esteban Chaves posee un talento similar al de sus dos afamados compatriotas y sólo es cuestión de tiempo para que lo demuestre, ya que su andadura en el World Tour recién comienza.chaves1

Pero antes de convertirse en una estrella, Chaves tenía el objetivo de volver a sentirse capaz de rodar en el pelotón tras el terrible accidente que lo dejó en el dique seco durante 2013 y que hasta puso en duda su futuro.

Pese a ello, los australianos de Orica se animaron a ficharlo, conscientes de la joya que tenían a su alcance, como había demostrado en Tour del Porvenir que ganó en 2011 o en el GP Camaiore y la Vuelta a Burgos 2012, cuando brilló camino a las Lagunas de Neila.

Cumplida la meta, Chaves dialogó con Ciclismo Internacional en la previa del Tour de Suiza, donde respondió con su habitual simpatía sobre los meses pasados, el triunfo sobre Wiggins en California y lo que vendrá, con la Vuelta a España como principal foco en el horizonte.

Hablamos en noviembre y tenías algunas dudas sobre lo que vendría, por lo que te planteaste volver a sentirte corredor..¿objetivo cumplido?

Muchas gracias por tu invitación. Sí, hace algunos meses tuvimos una conversación en la cual te dije que el objetivo principal de este año era volver a sentirme ciclista, y pienso que lo hemos logrado, no por lo sucedido en el Tour de California sino en todas las competencias en el transcurso de este año.

¿Tenías miedo de no volver a ser el mismo?¿recuperaste la confianza para moverte en el pelotón?

Tenía bastante miedo, pero carrera a carrera y etapa por etapa la confianza ha estado llegando.

Primeros meses en Orica y en el World Tour…¿qué balance haces hasta ahora?¿te costó más o menos de lo que esperabas?

Estamos ya en la mitad de mi primer año en el World Tour y creo que el balance es bastante bueno pues hemos logrado el objetivo de estar de nuevo en el pelotón, no ha sido fácil pero esto lo sabíamos desde el principio, lo importante es siempre intentarlo y esforzarse.

Orica aparenta ser el equipo mas divertido del mundo gracias a sus videos, presencia mediática, etc. ¿Cómo es la intimidad?
El equipo es fabuloso, pasando por los directores, ciclistas, auxiliares y todos los que hacen posible que las cosas funcionen; no he llegado a un equipo de ciclismo, he llegado a un grupo de amigos donde me han acogido como uno de ellos, aprovecho para agradecerles a todos.

Volvamos a ti…¿cómo fue ese día en California tras la victoria?¿celebraste mucho?

El día en California fue bastante especial, fue una linda victoria y en la noche hicimos un brindis en honor al triunfo y al siguiente día estábamos de nuevo concentrados en la etapa y en seguir con el trabajo para terminar de la mejor manera el Tour.

¿Eres consciente que derrotaste a Bradley Wiggins?¿tiene un sabor especial?

Sí, pero en la competencia había corredores bastante importantes, no sólo Wiggins, y la victoria tuvo un sabor especial pues es la primera luego de un año difícil. Es como un antes y un después. 

¿Cómo sigue tu calendario tras Vuelta a Suiza?¿que objetivos te planteas en Suiza?
Estaremos en la vuelta a Suiza y durante esta carrera decidiremos el final del calendario que no cambiará mucho a como lo teníamos planteado al principio, en la vuelta a Suiza vamos viendo día a día como está la carrera. 

Imposible no preguntarte por la Vuelta…
Normalmente, si todo sigue su curso como hasta el momento, estaremos en la Vuelta; espero estar allí y empezar aprender como es una carrera de tres semanas y saber si me acomodo bien a este tipo de carreras 

¿Cuáles son tus anhelos a futuro?
Siempre desde bastante tiempo he soñado con ganar un Tour de France, pero ahora vamos poco a poco, esperando cumplirlo. 

¿Qué piensas del Giro de Italia en el que Colombia arrasó?¿hasta donde pueden llegar?
El Giro para Colombia fue histórico, ver los ciclistas colombianos de ese modo inspira y motiva, el límite no lo sé pero es una buena pregunta.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

3 pensamientos sobre “Esteban Chaves: “Quiero aprender cómo es una carrera de tres semanas”

  1. Muy buen reportaje Pablo. Este Joven es un talento innato, en Orica ya le tienen crongrama de trabajo a finales de esta temporada la primera seccion y a principios del 2015 la segunda…El objetivo es hacerle mejorar en la contrareloj, ademas su contrato se extendera hasta el 2016. Esto esta confirmado, el director deportivo de Orica esta convencido que sera la gram estrella del equipo y que junto con Adan Yates conformoran lo que ellos han llamado ” la nueva face de Orica”. Con lo cual se planteran como mision en los proximo tres años asaltar y apoderarsen de una o varias de las grandes.

  2. sabemos de las condiciones de esteban, dentro de poco sera otro de los ciclistas colombianos que seguira las huellas de nuestros grandes, PARRA,LUCHITO,COCHISE ,NAIRO Por nombrar algunos de tantos y excelentes corredores que tenemos.

    saludos a todos .

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: