Etoile de Bessèges 2021 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Bellegarde > Bellegarde 143.5km

La etapa inicial es idéntica a la del año pasado. En ese entonces, el viento sopló con fuerza, el pelotón fue destrozado y Alexys Brunel se escapó para llevarse la victoria.

Clima

En esta oportunidad el viento no soplará con intensidad suficiente para reiterar lo de 2020. El circuito final es muy expuesto pero las ráfagas apenas golpearán a 9km/h. Además estará soleado y templado.

Final

Los últimos 800m pican 5.6%, pero esos números no hacen justicia a la cota. Hay 300 m al 11% y se corona con 200 m por recorrer. Son unos 90 segundos de dolor puro en los que estarán interesados puncheurs y sprinters.

Tácticas

Con el clima benévolo anticipado no debería haber sorpresas. Es cierto que el pelotón enfrentará una trepada a 40 km del arribo pero es difícil que un ataque allí prospere. Lo lógico es que veamos un día controlado y un embalaje masivo.

Director deportivo Cyclingmole

Vamos a ponernos técnicos, especialmente para los corredores profesionales que nos contaron que leen las previas.

El primer punto clave es a 2.5km del arribo. Como se puede apreciar, el pelotón pasará de la ruta principal a un camino estrecho. Será clave entrar bien colocado allí porque además luego hay una rotonda.

El siguiente giro relevante es a 800m de meta, y básicamente es el inicio de la subida.

Allí empieza lo bueno. Con 600 m por delante la ruta se estrecha y se pone sumamente empinada.

Para ganar aquí se necesita un equipo fuerte para posicionarse adelante en los últimos 3 km. Es casi un lanzamiento para llegar a la flamme rouge en punta. Quienes no estén correctamente ubicados no tendrán chances, así de simple. Un punto a mencionar es que veremos cortes de tiempo en meta, así que los equipos de la general se mezclarán con los de sprinters, una combinación que no suele acabar bien.

Favoritos

Giacomo Nizzolo – ama este tipo de llegadas y debería ser favorito, pero viene de lesiones y eso genera dudas. Parece haber dejado atrás el problema de rodilla, pero su preparación no ha sido ideal.

Pascal Ackermann – Bora lo incluyó a último momento y no contará con su tren habitual. Cuesta recordar la última vez que no tuvo a Schwarzmann y Selig, pero deberá contentarse con Jordi Meeus. Viene de un año inconsistente, raro en él, pero Ackermann querrá redimirse temprano y el arribo no es tan adverso para él.

Bryan Coquard – impresionó su modo de subir en Marsella, no sólo siguiendo ruedas sino rodando adelante y luego cerrando un margen de 15 segundos con Wellens. Luego hizo un desastre de sprint pero estaba tan fuerte que lo maquilló. Este final es ideal para él, siempre y cuando su escuadra lo posicione bien.

Ethan Hayter – el joven británico es una carta de triunfo para INEOS porque posee sprint y puede subir. Encima puede apoyarse en una formación capaz de controlar a sus anchas.

Mads Pedersen – suele costarle el inicio de año, pero con la incertidumbre por el Covid quiere exprimirse en cada carrera. Trek dispondrá de un excelente tren con Mullen, Kirsch y Theuns, con lo que es difícil pensar que Pedersen no empiece la trepada adelante. Tiene la velocidad y la potencia, así que es un cierre ideal para él.

Tim Wellens – el mejor de los puncheurs, pero no será fácil batir a los sprinters. Su problema es que lo más duro de la cota consta de apenas 300 m, y eso no es suficiente para descolgar a los velocistas, que luego tendrán un final llano de 200m.

Felix Großschartner – otro que necesitaría más dureza. Le costara aún pese a su buen golpe de riñón.

Tim Merlier – a diferencia de la mayoría, llega con ritmo gracias a la temporada de ciclocross. El final quizás no es el mejor para él y no tiene un gran equipo para ubicarlo.

John Degenkolb – seguramente todos recuerdan sus mejores épocas, cuando dominó el muro de Hatta Dam, pero eso fue hace seis años. Lotto tiene con qué posicionarlo y luego dependerá de él enseñarle una lección a los jóvenes. En caso de que no esté a la altura, el equipo belga puede liberar a Gerben Thijssen, un sprinter que no debe ser subestimado.

Marc Sarreau – el francés tiene un historial brillante en carreras locales. Aquí se estrenará con AG2R y será lanzado por Naesen y Van Avermaet. Tendrá que luchar por no perder esas ruedas, pero tiene muchas chances de suceso si lo logra.

Predicción

Creemos que ganará un sprinter, no un puncheur. Esto pinta como un duelo entre Coquard y Pedersen, porque los dos tienen lo necesario para lidiar con la parte más empinada de la cota. El francés está fino pero su equipo puede ser el problema, aunque le daremos un voto de confianza porque corren todos los años aquí. Bryan Coquard ganará la etapa.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Etoile de Bessèges 2021 – Previa etapa 1

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: