Etoile de Bessèges 2021 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Bessèges > Bessèges 154.6km

Esta etapa ofrece algunas variantes, pero todo dependerá de cómo se manejen los equipos. El pelotón escalará de bajada de bandera y seguirá en esa tesitura los primeros 50 km.

Las subidas

La primera trepada no está categorizada y consta de 7.6km al 4.3%, aunque los primeros 4km son al 6% y la base tiene una ruta estrecha y con asfalto rugoso. Es factible que mucha gente pierda contacto temprano.

A continuación está el Col de Portes, es de 1ra y consiste en 6.6km al 3.8%. Nada exigente, pero sí hará daño a quienes no hayan tenido un buen invierno.

La tercera ascensión es dura, aunque no esté categorizada, merced a sus 2km al 7.1%. Podrá ser corta, aunque es la más empinada del día.

Col des Brousses es el último puerto de 1ra, pero apenas son 4.9km al 3.6%. Los organizadores tendrán que revisar el modo en que categorizan las subidas, porque es insólito que los puertos sin categorizar sean más duros que los de 1ra.

Desde la cima aún restarán 100 km a meta.

Final

Esta cota será donde empiece a decidirse el día. Se corona con menos de 16 km por desandar. Son 1.3km al 6.2%, pero estando tan cerca del cierre puede servir de trampolín para ataques.

Los 5km conclusivos son muy directos pero esconden una colina a 3000 m de la pancarta de meta. Son apenas 300 m y no deberían causar problemas.

En la flamme rouge el lote viajará hacia la izquierda. El camino es estrecho, aunque si el pelotón es reducido no tendrá importancia. Caso contrario, hay que estar delante.

Clima

Nublado, con algo de sol por la tarde. La temperatura será agradable y el viento leve.

Tácticas

¿Quién quiere hacer la carrera? Los primeros 50 km son lo suficientemente duros como para poner a prueba las piernas y cortar sprinters. Habrá que ver si alguna formación con velocistas pasa rápidamente al comando para imponer un ritmo tranquilo y tener un embalaje masivo al final de la jornada. Ese sería el escenario aburrido, por llamarlo de algún modo.

La otra opción es que algunas escuadras de la general enciendan la carrera temprano y mantengan el ritmo todo el día. Si eso sucede, entonces un grupo muy reducido llegará a meta. Como se han cancelado varios eventos y sucederá lo mismo con otros, esta es una de las pocas ocasiones en la que los interesados podrán “calentar” de cara a las clásicas.

Si el lote es seleccionado, la última cota de la jornada será importante porque allí puede irse el movimiento ganador. Es complicado que suceda, pero la chance está.

Una última observación: miren la ubicación del sprint bonificado, justo a 7 km de meta. Sin dudas que algún interesado en el título moverá el avispero allí.

Director deportivo Cycling Mole

Hoy me haré cargo de Ineos:

G, quiero que destroces el pelotón en la primera trepada del día, a tope como si fuera Alpe d’Huez. Una vez en la cima, los demás busquen sus opciones. Ataquen una y otra ve hasta romper el elástico. Delante del pelotón tienen que estar Kwiato or Pippo; si están, a tope, y si no frenen los saltos. Hayto, si cuando se disipa el polvo te encuentras en el corte, vas por el sprint, si no corremos para Kwiato. Recuerden que este día puede ser para la general, a ver cuántos sprinters podemos cortar en el camino.

Egan, tu irás al coche por botellas. Eres gregario aquí.

Favoritos

Mads Pedersen – iba perfectamente ubicado pero la caída arruinó sus chances. Tuvo mucha suerte de  no hacerse daño y tratará de buscar revancha aquí. Este parcial podría estar a su alcance si la forma es buena. Se sabe que le cuesta estar fino por estas fechas.

Bryan Coquard – por cómo escaló en Marsella tiene opciones claras. Estará feliz si el ritmo es alto y los velocistas puros quedan cortados o tocados. Estas trepadas son más sencillas que Route des Crêtes, así que debería estar en la definición. Si sus compañeros se comportan a la altura entonces ganará.

Christophe Laporte – ganó el primer día y su moral está alta. Puede superar la media montaña y contará con muchas chances si el grupo que decide la carrera es reducido.

Nacer Bouhanni – otro que subió bien el primer día, pero esto es otro nivel. Los últimos años no ha podido con etapas del género, aunque si realizó un buen invierno debería cambiar eso.

Greg Van Avermaet – usará cada día como un test de cara a las clásicas. Pese a tener 35 años no ha dado señales de decadencia y si el grupo que se presenta en meta es reducido. Puede esperar al sprint o moverse antes.

Tim Wellens – está en la misma posición que todos los puncheurs. Necesita que Lotto endurezca para hacer daño a los sprinters o cortarlos. Es difícil que eso suceda así que lo más probable es que ataque de lejos.

Michał Kwiatkowski – Ineos será uno de los conjuntos interesados en endurecer. Según sabemos, los corredores hablaron de correr como en el Giro y la etapa es perfecta para Kwiato. El polaco intentará bonificar de cara a la general.

Nils Politt – el portentoso alemán cumple todos los requisitos para tener éxito: contará con libertad, sube bien estas cotas, es buen rodador y su sprint es interesante. Momento de impresionar a sus nuevos patrones.

Predicción

Ojalá que varios equipos revienten la carrera temprano. Creemos que sucederá, pero aún si no es así, elegimos a Bryan Coquard porque puede imponerse en cualquiera de los escenarios explicados.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Etoile de Bessèges 2021 – Previa etapa 3

  1. Como siempre, excelente previa…
    Creo que los clasicómanos no van a tener consideración con nadie y van a lo suyo…a probar su capacidad de sufrimiento, ya que apenas quedan 3 semanas para el inicio de Omloop.
    Por lo mismo no veo a Coquard ganando, apuesto 1 euro por Merlier.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: