Etoile de Bessèges 2021 – Previa general

Por David Hunter

Bienvenidos a la primera prueba por etapas de la temporada. Debido a la cancelación de varios eventos, Bessèges podrá contar con un listado de participantes como nunca antes tuvo. La competencia estará colmada de estrellas ávidas por empezar a rodar.

Etapa 1

La semana inicia con un duro sprint cuesta arriba. Habrá bonificaciones en meta, y como cada día, será vitales en la puja por la general.

Etapa 2

Poco para decir, habrá un sprint masivo.

Etapa 3

Este puede ser un día clave debido a la gran cantidad de trepadas que aparecen en el arranque. En los papeles debería ser un sprint, pero todo dependerá de lo controlado que se corra, especialmente de bajada de bandera.

Etapa 4

Otro sprint en subida y un trazado repleto de bonificaciones.

Etapa 5

La tradicional contrarreloj con la que se cierra la carrera: 8 km llanos y una trepada durísima de 2.5 km.

Tácticas

Esta competencia suele ser un duelo entre los croners y aquellos que pueden bonificar a lo largo de la semana. En un día muy bueno, un especialista puede meter entre 15 y 30 segundos a sus rivales sobre la cabra, motivo por el que los más débiles en la disciplina tienen que bonificar las jornadas previas. La presencia de INEOS implica que la carrera será más controlada de lo normal y difícilmente haya sorpresas en los días para sprint, aunque la cuarta fracción puede ser caótica su el viento hace acto de presencia.

Una mirada desde adentro

Para este evento nos dará su punto de vista Michael Valgren, del EF – Education Nippo.

¿Cuáles son tus primeras impresiones en el nuevo equipo?

“Ha sido sencillo integrarme. Pocos días después de la Vuelta recibí dos bicicletas, hablé con Andreas Klier sobre el material, con Matti Breschell de otras cuestiones… he sido muy bienvenido. Tienen una gran organización y la semana pasada pude conocer a mis compañeros”.

Corriste Bessèges el año pasado y algunas etapas se repiten. ¿Es dura la cota del final de la etapa 1?

“Recuerdo que toda la semana fue dura. Esa cota es muy intensa, es alrededor de un minuto a tope, pero full gas en serio

¿Qué puedes decirnos de la crono? 

“La clave es salvar piernas para la subida, pero claro, sin perder mucho en el llano. El ascenso es muy exigente, unos 5 minutos de dolor puro”.

Hay dos sprints en subida, dos planos y una crono, ¿qué tipo de corredor ganará aquí?

“Es una competencia abierta, pero un corredor completo vencerá. Aún así, la crono es el día clave para mí”.

¿Pudiste probar tu cabra?

“Hice dos horas el domingo y algunas salidas cortas en el campo de entrenamiento, así que no mucho. Espero hacerlo bien”.

¿Cómo será la carrera en general?

“Abierta, descontrolada, muy rápida y dura. Esperemos mostrar nuestro nuevo maillot”.

Favoritos

Mads Pedersen – un evento ideal para él. Es lo suficientemente completo y veloz como para ganar sprints de cualquier tipo, y también puede rodar con los mejores en la crono. Seguramente hubiera preferido una crono llana, pero si toma la salida con cierta ventaja por las bonificaciones puede limitar daños en la trepada. Trek lo arropará con un gran bloque, pero Bauke Mollema también puede tener galones y deberán repartirse.

Ineos – Bernal vuelve al pelotón tras abandonar el Tour y lo más probable que esté para entrenar y no pelee el título. Eso no les importa porque tienen varias figuras, entre ellas Ganna, que verá con buenos ojos la crono. Su problema es que quizás le haya pasado factura el tiempo sin entrenar por el Covid, aunque si está en una condición decente será difícil batirlo. Otros destacados son Geraint Thomas y Michal Kwiatkowski, pero ha sido complejo anticipar su forma los dos últimos años y eso no cambiará aquí. Lógicamente, los mencionamos porque sus cualidades son perfectas para la carrera.

Alberto Bettiol – el italiano fue segundo aquí en 2020 y se impuso en la crono. Para repetir tendrá que meterse en los sprints cuesta arriba, porque es muy rápido, pero le falta golpe de riñón. Eso deja a su compañero Michael Valgren con alguna libertad para mostrarse en el debut con EF.

Tim Wellens – mostró buenas piernas con un ataque en el GP Marseillaise, pero el viento eliminó sus chances. Esta carrera se le ajusta porque tiene el sprint para bonificar y hará una buena crono. Es un especialista en cronometradas cortas y más aún si acaban en alto. Como suele iniciar fuerte cada temporada es un hombre a considerar entre los máximos favoritos.

Felix Großschartner – el austríaco ha progresado cada año y su 9no lugar en la Vuelta pasada es un resultado espectacular que lo confirma. Esta carrera no es para escaladores pero Felix posee un sprint potente que le abre las puertas a todo, porque se defiende en la crono. La clave para él es hacer daño en los sprints hacia arriba.

Predicción

Con dudas sobre la forma de Ganna, elegimos a Mads Pedersen. Su capacidad para bonificar en las cuatro etapas lo pone en ventaja, y si parte en la crono con 20 segundos de margen será campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Etoile de Bessèges 2021 – Previa general

  1. Muy buena previa, de acuerdo en casi todo el analisis de los corredores y las etapas

    Voy con Kwiato, creo que le conviene esa crono con los 2 km al 6.5, tiene buen sprint, sube muy bien las pocas “cotas” que hay y buen equipo de respaldo

    Pedersen, Bettiol o Wellens para el podio

    HUNTER, que gusto leerlo nuevamente

  2. Sin duda kwiato se ve grande…es clasicomano de buen sprint y su crono es mas que respetable…pero si Bernal esta bien sin duda querra sacarse la espina rapido…esas bonificaciones intermedias sera claves, mi prediccion es que algun Ineos ganara, quien no lo se xq Thomas y Ganna son top en crono…

  3. Un placer tenerlo de vuelta Hunter, en este apartado de las previas que nos hace divertirnos…
    Viendo los equipos me parece interesante el listado de Bora, EF, de este ultimo Uran irá en modo entrenamiento al igual que Egan? Me parece acertada la elección de Pedersen quien ya sin el peso de la maillot arcoiris debiese mostrar su capacidad.

  4. Volvieron las previas! Fantástico!!
    El Ineos tiene 3 candidatos firmes, eso es ventaja, deberían correr inteligentemente y aprovechar ésto. Difícil que no sea uno de ellos 3. Pedersen pierde 25-30seg mínimo en la CRI. Como outsider lo veo a Kanma en el top 5.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: