Eugenio Alafaci en San Luis: “Mi ejemplo es Jens Voigt”

Por @pmpalermo

El Trek Factory Racing arribó a San Luis y entre ellos un debutante absoluto en la competencia argentina y en el World Tour, el neo italiano Eugenio Alafaci, quién comenzará el 2014 con el objetivo de servir de apoyo a los velocistas del equipo.alafaci

Con 23 años y las ideas muy claras, el atleta se descubre como un sprinter pero también como posible clasicómano debido a su pasión por el pavé, que lo lleva a soñar con algún día levantar los brazos en el Tour de Flandes.

Compañero de escuadra del colombiano Arredondo,  Alafaci se muestra más que feliz de trabajar para su amigo íntimo Giacomo Nizzolo, con quién comparte más que los entrenamientos y del que espera buenas prestaciones  en el Tour de San Luis.

A continuación puedes conocer mejor al simpático novato de Trek, sus sueños, objetivos, calendario y hasta algunas curiosidades sobre Jens Voigt, Fabián Cancellara y los hermanos Schleck.

¿Qué clase de ciclista eres realmente?

Soy un buen corredor que puede andar bien en las clásicas de pavé, las belgas, me gustan y se me dan bien las pruebas con repechos y tengo mucha fuerza; soy joven y quiero aprender de todos los campeones que hay en mi equipo.

¿Cómo son estos primeros momentos como corredor World Tour?

Con respecto a mi primera experiencia en el World Tour la impresión es buena porque grandes campeones como Cancellara, Schleck y el resto son muy gentiles y nos enseñan cosas a los más jóvenes, ya sea cómo correr o entrenar y estoy muy contento.

¿Cómo están para el Tour de San Luis?

Para San Luis tenemos a Nizzolo como velocista y creo que puedo darle una buena mano para conseguir buenos resultados e incluso ganar una etapa. Arredondo y Zubeldía son muy buenos para la general, pero claro, estamos en enero y todo eso será sin presiones. No es un objetivo ganar aquí..si los resultados llegan mejor.

¿Pero llegan en forma?

Empezamos a entrenar en diciembre en Calpe con todo el equipo, luego las navidades en familia y luego a Mallorca con Hondo, Nizzolo y Jungels y estuvimos 10 días allí, hasta la presentación del equipo y ahora estamos aquí para esta carrera.

¿Tendrás oportunidades de liderar la escuadra este año?

Nizzolo y Van Poppel  son los sprinters del equipo; la primera parte del año estaré con Giacomo y quiero ayudarlo para los embalajes pero estoy seguro que si tiene un día malo o la carrera es más dura y tiene repechos, él trabajará para mí si estoy delante. Nizzolo es un amigo, no un compañero y él no me ocultaría si va mal. Es muy importante tener un amigo como compañero y todo es más fácil, sobre todo exprimirse al 110% por el otro.

¿De dónde viene esta amistad?

Vivimos a 20 kilómetros de distancia, corremos juntos desde juniors y con él vamos a cenar afuera o tomar una cerveza. Esto buenísimo, por ejemplo, cuando estuvimos en Mallorca, si él tenía un día que extrañaba a su familia tenía a su amigo cerca. Te diviertes también.

¿Sprinter o clasicómano?

Puedo ser un buen sprinter en grupos de 50 o 60 corredores; hay gente como Kittel o Cavendish que es más rápida que yo y no podría vencerlos, pero si el embalaje llega después de varios repechos puedo ganar.

¿Tus sueños como ciclista?

Mis sueños son las clásicas belgas, pienso que puedo hacerlo bien en el futuro. En cambio soy muy pesado para las grandes vueltas, quizás podría hacerme con algún parcial, pero lo mío son competencias de un día. Mi sueño es el Tour de Flandes, lo miro desde pequeño y es un sueño el hecho de poder correrlo. Otra es la Strade Bianche, este año sí la correré para ayudar a Cancellara y ojalá yo pueda hacerlo bien para él y aprender cómo se disputa.

Pero si debes elegir, ¿en qué tipo de ciclista quieres convertirte?

alafaci2
Representando a su país en 2011

Espero ser un líder, pero no por los triunfos, sino por ganar algo y además por ayudar al resto y ser una influencia positiva en el equipo. Mi ejemplo es Jens Voigt, una fuerza de la naturaleza, porque gana aún sin ser el más fuerte. Es fundamental en Trek, es muy alegre y siempre está bromeando.

Primer año, italiano y correrás el Giro…

El Giro significa mucho, el Tour de Francia será la carrera más grande pero el Giro me fascina. En mi planificación está el Giro, y hacerlo en mi primer año por más duro que sea es un sueño y espero cumplir.

¿Cómo fue que terminaron vestidos de conejos rosas en la concentración?

En la primera concentración, luego de una cena, Cancellara reunió el equipo y dio la bienvenida a los nuevos, pero luego nos disfrazaron de conejos y encima hicimos una caminata de varios kilómetros..vestidos así y la gente nos miraba y fue muy divertido. Fue sin bici, sólo para conocernos y hacer grupo.

Eres compañero de Jualián Arredondo, ¿qué piensas de él?

Arredondo es muy bueno, yo ya lo había visto correr en Italia. Sube muy fuerte y en el Trek puede dar un gran salto de calidad como Urán o Betancur. El no viajó a Europa, pero por lo que compartí hasta ahora, es muy humilde, no olvida de dónde proviene. Es importante que aunque ahora le va bien él mantenga su humildad. Para mí será muy grande.

¿Y cómo son tus orígenes?

Mi caso no es igual, mi papá tiene un gran empleo pero me enseñó los valores de la vida, que son trabajar al 100% y siempre tener los pies en la tierra, porque si te va bien todos están alrededor, pero si te va mal no. Sólo la familia está a fin de cuentas.

¿Qué haces cuando no eres ciclista?

Me gusta estar con amigos, en invierno ir a bailar o divertirme, pero a la vez me cuido porque soy muy afortunado de tener este trabajo y no lo cambiaría por nada. Embriagarme e ir a bailar no es lo que me gusta y estoy feliz de estar en San Luis. Es bueno divertirse en su justa medida. Soy muy profesional y no me cuesta entrenar, al revés, me divierto sobre la bici. Además de este, soy amante de mi familia porque extraño al viajar tanto a mi hermano gemelo o a mi hermana mayor.

Eres compañero de Hondo, Zubeldía o Voigt, ¿se nota la diferencia de edad?

Antes de llegar pensé que la diferencia de edad se sentiría más, pero ahora que compartí con Voigt o Zubeldía opino a la inversa. Son muy joviales, tienen hijos y saben cómo divertirlos por lo que ellos son así con nostros. A la vez son muy maduros. Admiro a Zubeldía porque para entrenar y comer es hiper profesional pero luego sabe como distenderse o compartir.

¿Cómo están los hermanos Schleck?

Andy Schleck viene de un mal período, pero con Frank a su lado puede retornar. Andy es un campeón y en el primer entrenamiento ya iba muy fuerte porque tiene un motor fuera de serie. Por su lado, Frank está extra motivado por su problema pasado y tiene mucha rabia por lo sucedido por lo que está muy centrado, está fuerte y va a demostrar su talento. Ojalá gane para enseñar su categoría. En lo personal, son muy divertidos, siempre bromeando, no están serios nunca y son muy buenos compañeros.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: