Eusebio Unzué: “El momento de Nairo para pelear por las grandes generales pasó”

Por @pmpalermo

Criticado y alabado por igual, lo que no se discute es la imponente trayectoria de Eusebio Unzué en el ciclismo. El experimentado mánager de Movistar vivió todo y, por eso, cuando decide hablar hay que prestar atención.

Quizás por estar relajado en pleno período festivo, el navarro concedió una nota en la que no se guardó nada. Comenzando por lo que espera a su formación en 2020. “Queremos que los jóvenes corran en torno a nuestros veteranos, sobre todo a la sombra de Alejandro. El objetivo no es otro que ir creciendo poco a poco”, dijo.

“Las clásicas de pavé van a cobrar cada vez más importancia en Movistar”, indicó Unzué, haciendo un guiño a quienes lo han criticado durante años por no dar importancia a los adoquines.

Como no podía ser de otro modo, también analizó el paso y salida de Nairo Quintana. “Nairo ha sido un hombre clave, nos ha permitido durante cinco años soñar con una victoria en el Tour. Estuvo en 2013 y 2015 muy cerca de conseguirlo, pero ha tenido la mala suerte de toparse en esta década con Chris Froome”, opinó.

“Cuando ves lo que ha supuesto para un país como el suyo…sentirnos partícipes del renacer del ciclismo latinoamericano es muy gratificante. Nos ha dado una solidez buenísima. Allá donde ibas con él sabías que era un hombre con capacidad de obtener resultados. Transmitía tranquilidad, sobre todo cuando la carrera picaba para arriba porque era un gran escalador”, continuó.

“Hace unos años marcaba la diferencia en la montaña. La lucha contra el crono le apartó de cosas mayores, pero siempre las estuvo acariciando. No está con nosotros porque creemos que su momento para pelear por las grandes generales pasó, no por otra cosa”, aseveró.

De cara a 2020, hizo un rápido análisis de los recorridos de las tres grandes. “Un año más, el Giro y la Vuelta son un poco imprevisibles, tienen de todo y son muy divertidas. Son dos carreras incontrolables y eso garantiza emoción y espectáculo. Sin embargo, en el Tour casi todo es bastante previsible. Está muy encorsetado, pero esta vez he de reconocer que lo veo diferente, como sin guion. Pueden ocurrir cosas interesantes. Va a ver un momento de la carrera que esa crono situada en el penúltimo día con final en la Planche des Belles Filles va a marcar la actitud de algunos equipos. Habrá gente que valore esa crono mucho más que nosotros”, expresó.

“Ineos y Jumbo, principalmente, porque son 36 kilómetros de crono donde se pueden recuperar hasta dos y tres minutos fácilmente. Thomas, Froome, Dumoulin y Roglic, en teoría, tiene ahí un día donde saben que pueden coger una diferencia importante sobre los rivales. Son corredores que pasan muy bien la montaña, pero que en la crono van a marcar la pauta. Siempre les quedará esa opción. Nosotros apostaremos por la ofensiva. Les tenemos que poner a prueba en la montaña si queremos disfrutar de alguna posibilidad”, avanzó.

Respecto a la llegada de Enric Mas y la partida de Mikel Landa, Unzué contó por qué decidió por el más joven. “Ya en la contrarreloj de Torrelavega en la Vuelta a España del 2018 me quedó claro. Me dije que Enric no se me podía escapar. A Mikel lo hemos tenido durante dos cursos y tiene una gran capacidad para iusionar a las masas, que aún sigue intacta. Es probable que algún día le termine de salir algo que con nosotros no ha podido ser, pero insisto en que Enric era la prioridad porque vi detalles de ciclista más completo”.

Tras opinar sobre el tridente fallido de Movistar, y con el de Jumbo-Visma en auge, Unzué confesó su enojo durante el Tour 2019. “El único momento en el que me enfadé mucho fue la penúltima etapa en Val Thorens. Teníamos la oportunidad de acercar a Valverde a la altura de Nibali. Estoy seguro que hubiera ganado esa etapa con la colaboración de Mikel y Nairo, pero desgraciadamente no resultó. A Alejandro le faltó decisión en los kilómetros finales, debería haberles dicho: “Oye, tirad que voy bien y puedo ganar”. No lo hizo y creo que en ese momento era imprescindible haberlo hecho. Por respeto, por lo que sea, no lo pidió.Desde el coche les puedes indicar, pero a veces no ves lo que está pasando por delante, no te giras al monitor o la señal que te llega por radio no es la idónea. En esos momentos, donde te estás jugando una victoria con tu campeón del mundo, son ellos los que tienen que saber actuar por sí mismos. Son mayorcitos. Sabiendo como terminaba la etapa lo normal era que Nairo y Mikel le hubieran acercado en vez de atacar. Hubiera sido la leche ganar con el arcoíris, pero de nada sirve lamentarse ya..”, narró.

“Les pregunté que si eran conscientes de la oportunidad que habíamos perdido. Había rostros de seriedad, lógicamente. Ese día en el Tour corrimos peor que un equipo de juveniles, como aquel que dice. No ya como juveniles, que ellos todavía… sino peor. No estuvimos a la altura. Sinceramente, le hecho más la culpa a Alejandro que a los otros dos. Nos quedamos con mal sabor de boca. Hubiera sido precioso ver a Alejandro cruzar la meta con el maillot de campeón del mundo, pero así sucedieron las cosas”, añadió.

“Cada uno va a defender sus intereses. En un equipo, cuando uno se ve con opciones de hacer cosas importantes y sus otros compañeros no parecen estar finos, lo normal es que haya discrepancias y cada uno barra para su casa. La realidad es que en este último Tour hubo un grupo de cuatro o cinco corredores mejores y ya está. En el Tourmalet ya vimos que Nairo no estaba para disputar la carrera, vimos su debilidad.Es cierto que no dijo nada, pero si no lo hizo fue precisamente porque ya no estaba pensando en correr por la general. Fue entonces cuando apostamos por Mikel, que estaba muy seguro de sí mismo, y luego ya vés, en Prat d’Albis fuimos para adelante con mucha valentía. Metimos a Nairo en la fuga y esperamos el movimiento de Mikel, que demarró por detrás con mucha fuerza en busca de algo grande”, rememoró.

“Cuando llegó a la altura de Nairo no obtuvo ayuda alguna por parte de Nairo, es cierto. No fue un detalle de compañeros. La actitud tiene que estar siempre por encima de todo y, desde luego, Nairo aquel día no la tuvo. Tenía que haber echado una mano, por mínima que fuera, para darle un respiro a Mikel. Es obvio y en las cámaras se vio. Lo que sí te digo es que estas cosas no fueron determinantes para que ninguno de ellos esté ya en el equipo. Rivalidades en Movistar ha habido muchas. Tuvimos la de Induráin y ‘Perico’ en su momento, también la de ‘El Chava’ y Olano… a nosotros todo esto nos pasa porque no siempre tenemos un líder claro. Insisto, prefiero que no lo haya. Me gusta jugármela a varias cartas en vez de a una..”, aseveró.

“Este es un deporte de improvisación, donde pueden ocurrir muchas cosas. Entiendo que la gente nos compare con Ineos y otros equipos, pero yo no corro para la gente, que es muy apasionada y a veces es normal que se dejen llevar por eso. Además, Ineos engaña. Parece que son dos o tres gallos, pero en realidad siempre hay uno muy destacado. Se ha visto con Bernal y antes con Froome”, analizó.

“Este Tour ha sido muy raro, marcado por una etapa donde faltaban unos cuantos kilómetros antes de suspenderse y podían haber pasado aún muchas cosas. Bernal se puso de amarillo y hasta ahí podemos leer. A Ineos la carrera se la hizo Deceuninck y cuando les tocó asumir la responsabilidad tuvieron hasta la colaboración de Pinot, que era la alternativa más clara y desgraciadamente se tuvo que retirar por lesión”, aventuró.

Sobre la marcha de Richard Carapaz, Unzué fue clarísimo. “Me dolió el comportamiento de Acquadro, que jugó con nosotros pese a tenerlo hecho con Ineos desde hacía bastante tiempo. El propio Ineos nos lo dijo. Puedo entender que Carapaz se vaya, eso no se lo voy a discutir, pero lo que no puedo tolerar es que me engañen jugando con fechas. Eso no es de recibo. Desconozco por qué nos tuvieron a la espera, generándonos falsas ilusiones. Es ridículo. No puedo admitir esa actitud y esa es la razón por la que rompimos profesionalmente”.

“Andrey Amador es corredor de Movistar a día de hoy. Tenemos un precontrato firmado por él y por su agente que está en disposición de la UCI para que resuelva. Para mí, la firma es algo muy serio. Tanto Amador como Acquadro están en una situación comprometida ante la UCI porque tienen dos contratos firmados: uno con nosotros y otro con los británicos”, cerró.

 

Puedes leer la nota completa de El Confidencial, aquí.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Eusebio Unzué: “El momento de Nairo para pelear por las grandes generales pasó”

  1. Q desagradecido con un corredor como Nairo que les dio victorias en las grandes y lo exprimieron hasta mas no poder.
    En lo que si le doy las gracias señor inzue es que la salida le quita esa carga laboral y deportiva con la que tenian sometido a Nairo.

  2. Unzue en parte tiene razon : N. Quintana ya no esta para esos trotes, su mente este enfocada en otros menesteres y no en el ciclismo. No creo que vaya a hacer mucho en el Arkea-Samsic y va a pasar sin pena ni gloria. Ojala me equivoque.

  3. Ummm en parte tiene razón, hoy por hoy Nairo solo puede disputar el tour, le va a costar al Arkea llegar al world tour, sin embargo para poder correr el world tour deben esforzarse en cada carrera y esto puede ser beneficioso para Nairo, volver a ser ese combativo que peleaba cada carrera a donde iva, y ser el resurgir de nuestro gran Campeón.

    1. No, puede salir del equipo si:

      a- la UCI dice que su contrato con INEOS anula el precontrato FIRMADO con Movistar.
      b-si él mismo paga la cláusula de salida.

  4. Nuevos vientos para Nairo, será la mejor decisión, estar en ese équipo de arpías no era nada sano para su mentalidad.

  5. Es cierto que hoy en día es más difícil para Nairo hacerse con una grande, pero lo más seguro es que va a subir su forma en la temporada venidera el ambiente en Movistar era pésimo.
    Un poco ridículo cuando dice que piensan ser agresivos en el tour, enserio cree que le ve a hacer fuerza a Ineos y jumbo con Valverde y Más eso no se lo cree ni el mismo, un poco de demagogia del amigo Unzue

  6. Esta claro que los mejores tiempos de Nairo ya han pasado, pero sigue estando dentro del top en cualquier carrera. Esperemos que la nueva etapa con Arkea le siente bien. En el tour que viene no le veo disputando la general, pero si aplica a disutar etapas con tranquilidad puede llevarse un par.

  7. su declaración esta preparada para el 20 20 si las cosas NO le salen como Él lo indica.

    El gana – gana con 3 también se acabo de allí, veremos si el Espíritu de don Alejo , llega para consolidarse en los primeros lugares de las GV de las que participe en el próximo año.

    La necesidad del puntaje WT en el Arkea “puede ser el traste” para el Cóndor y entonces se le concederá la razón a Eusebio , ojala la proyección de su calendario, no tenga solamente ese enfoque en el equipo francés — porque allí si que a nosotros sus seguidores nos dolería mucho – de exprimirlo a acabarlo de exprimir, no seria justo

  8. yo creo que Nairo no va a volver a pelear una gran vuelta. Ahora solo puede ir al TDF y allí los Jumbo y los Ineos van a monopolizar el primer cajón al menos por 5 años mas.

    De igual forma, si sigue siendo Miss Tunja y utilizando los períodos que está en Colombia para asistir a todos los eventos de la Gobernación, será muy difícil que le tape la boca a Unzúe. En parte ese es el malestar en Movistar, que prefiera hacer proselitismo en Colombia que entrenar a conciencia en Europa.

  9. No ha dicho nada de malo este señor, ni nada que no sea cierto. Si Quintana (que estuvo muy cerca en el precoz cenit y fugaz esplendor de su carrera entre 2013 y 2016) en la ronda francesa de 2013 y 2015 no ganó TF; no fue por culpa de unzué; ya dejen el victimismo, la conspiranoia y las milongas; si no ganó cuando era uno de los dos mejores escaladores del mundo, (el otro era Froome) fue por que ha sido siempre un pésimo contrarrelojero comparado con el keniata; y en esos años ambos subían igual. Entonces ¿cómo derrotas a un tipo igual de bueno para subir que tú con mejor equipo y que te clava una minutada en crono llana? En 2013 terminó a cinco minutos del británico y se dejó ¡tres! en la crono llana; y en 2015 se dejó 1:40 en una etapa tonta llana de viento por mala colocación. Se dejó ante Froome ¡1:30 ! -en su terreno la montaña- en la Pierre de Saint Marten; más 20 segundos en el prólogo ante el mismo Chris. Eso no es culpa del manager. Fue su mejor TF y cuando más cerca estuvo pero lo perdió por deméritos propios. Por que Froome fue más completo y punto. Obvio que Quintana ya no está para ganar ninguna GV -y menos el TF- hay por lo menos diez escaladores mejores y más fiables que él hoy en día (López, Sosa, Bernal, Thomas, Froome, Carapaz, Simon Yates, Pinot, Roglic, Pogacar…el mismo Landa cuando está inspirado etc) Lo que si le alcanza todavía a Nairo, ya fuera de la lucha por el podio, y gracias a su gran calidad de base, es reconvertirse en caza etapas metiéndose en fugas de etapas de alta montaña; como en su momento lo hizo con éxito en el ocaso de su carrera Virenque o Jalabert. Sería una decadencia muy digna, después de tanta gloria que le dio al ciclismo colombiano.

  10. Unzué aunque no sea de mi gusto por sus cuestionadas estrategias en algunas de las grandes vueltas, ha dicho una aseveración que está muy cerca de la realidad, el ciclo de Nairo para las GV ya pasó, hoy puede aspirar como máxima ilusión a un top 4-6 o lo habitual de los últimos dos años a un top 8-10. Me declaro un hincha de las actuaciones de Nairo que lo convierten por historia en el mejor ciclista latinoamericano, pero hay que admitir que fue esprimido por Movistar y poco le dejó en su tanque de reserva. Hoy con su nuevo equipo el Arkea no tiene donde echar mano y sus coequiperos como Dayer y Anacona poco le van aportar. Un TDF 2020 con finales cortos y explosivos que no le van a sus características y un esfuerzo individual en la cabra, mal llamada crono escalada, xq son 28 planos y 8 subiendo, no habrá margen para recuperar, por el contrario le sacarán una minutada.

  11. Unzue lleva razón el tiempo de Nairo ya ha pasado para las grandes vueltas, lo que tenía que centrarse en triunfos individuales y clasificaciones secundarias.

  12. Con vehemencia: “a nosotros todo esto nos pasa porque no siempre tenemos un líder claro. Insisto, prefiero que no lo haya”, Con las estrategias que se manejaban hace 30 o 20 años no se puede ganar hoy día y está clarísimo que mientras esté al timonel este señor no van a volver a conseguir un TDF por más que le lleguen talentos únicos. Al iniciar la entrevista debieron enunciarle – todo lo que diga puede ser usado en su contra- basta con analizar el Giro2019 para saber que la estrategia no fue la misma y Sciandri tuvo mucho que ver para la consecución del título, pero también que incluso Ineos desde afuera vio un gran talento en Carapaz mucho antes que el mismo equipo Movistar mirara entre sus filas. En el momento que el ecuatoriano se agarró al 4° lugar del podio del GI2018 debieron haberlo cultivado, consentido, o al menos haberle cuadrado una paga más acorde a un vueltomano, pero no, prefirieron prenderle velas al santo patrono de Mikel a esperar que tanta propaganda desmedida por fin se realizara, en vez de tomar un prospecto real, apostar por un corredor fiable, con progresión y aun en buena edad y planear el siguiente lustro. Con toda seguridad si Carapaz se hubiese quedado en Movistar lo hubiesen puesto a coliderar con Soler y Enric Mas, ¿Por qué? Porque este señor piensa que prefiere no tener un líder claro y cosas así mientras le da rodeos y se muestra políticamente correcto, pero en plata blanca la cosa es simple: es un equipo español que quiere si o si un capo español, hasta el momento parece que para 2020 no van a tener problema con sus líderes.
    Para el caso de Quintana es un poco más de lo mismo. Nairo llegó a Movistar no como un prospecto para grandes vueltas porque hasta allá no le llega la visión a Unzue, llegó para ser gregario de Valverde en la montaña, punto. En su irrupción mostró más de lo que esperaban, pero nunca fueron incondicionales con los galones de Nairo y cuando más se acercó le endulzaron el oído diciéndole que más adelante sería su oportunidad, cuando la verdad es cruda, algo así como la planteo Santiago Botero: ellos valoran más un tercer cajón del podio para un Español y no un título para un latino. Es probable que ya se le haya pasado el tren a Nairo, le faltó carácter para no declinar con lo que buscaba, pero que le vamos a hacer, aquí no es como cuando en Uruguay hablan de la garra charrúa y la tienen clara desde pequeños, no, aquí estamos acostumbrados al desvare, al deje así mientras tanto, al guarde un poco pa después y no tomó la decisión de abandonar la escuadra a tiempo y con esto no trato de infantilizar al corredor, porque mal que bien son experiencias que quedaron para los que vienen y ahí ya la tarea quedó hecha, el mismo Egan mostró rebeldía cuando reusaba frenarse al no entender sobre la peligrosidad de la vía mas adelante, creyendo que le estaban frenando para esperar a Thomas. El que no conoce su historia está condenado a repetirla y en medio de la era de las telecomunicaciones esperemos que lo sucedido a Parra hace 3 décadas no vuelva a ocurrir.

  13. No dijo nada que no sea verdad, Quintana en teoría iría solo al Tour de Francia y eso si le hacen la invitación a su equipo, no es precisamente la grande que mejor se le dé, el Tour que viene tiene montaña es verdad, pero no todo puerto de montaña se adapta a Quintana o los colombianos, por lo menos a Bernal ya no podrá hacer tanto daño como lo hizo este año a gran altitud, más bien le pueden hacer daño a él, pero eso ya es arena de otro costal, Quintana tampoco cuenta con un equipo completo y de garantía, eso también lo condena, es duro y triste leer esas declaraciones de su antiguo jefe pero tiene toda la razón nos guste o no.

    1. Unzué es un desagradecido., creció en el ciclismo como entrenador gracias a Nairo. Ahora sale a despotricar de él cuando su rendimiento no es igual, cuando lo puso a pelear con sus compañeros de equipo por un liderato,claro, él no podía soportar q un Colombiano se fuera a llevar un Tour de Francia., aún así, le armó equipos de poco peso q pudieran respaldarlo,excepto Valverde q es todo un señor,los demás resentidos de poder.
      Hagàmos un bloqueo deportivo a éste señor en nuestro país,no permitamos q se lleve nuestra cantera de buenos guerreros,los explote y luego salga hablando pendejadas.
      Un bloqueo de los medios de comunicación,ignorémolo por completo.
      Defendamos nuestra sangre.
      Hoy fué Nairo,mañana puede ser tu hijo.
      Levantemos la voz.,no podemos seguir callados.

      1. Que Unzué es un desagradecido., creció en el ciclismo como entrenador gracias a Nairo? Podrias explicarte?

  14. Por q la gente se desgasta tanto escribiendo tanta pero tanta bobada .q si q no ustedes matandosen de rabia y nairo el super nairo por q esto q ha hecho en el ciclismo no es de todos- relajado, trabajando duro eso si ,lo q si se sabe es q cuando esta en una competencia ha tratado. y seguira tratando de hacerlo de la mejor manera ,por q tienen q adelantarsen a lo q vendra o no se nota rabia ,envidia anticolombianismo en casi todos los comentarios ,por ahi hay uno q ya esta sando a Egan del ramillete de faboritos no sea tan ridiculo la mayoria no todos ojo quisieran q ocurriera exactamente lo q ellos escriben por fa dejen el tiempo nos pondra en su sitio soy colombiano y me gusta este deporte pero como siempre he dicho q gane El mejor sea cual sea desde q gane con honestidad chao

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: